Airbus Helicopters entrega a FAMET el NH90 número 300

 

Airbus Helicopters entrega dos nuevos NH90 al Ejército de Tierra, uno de ellos el número 300 de producción, con lo que dispone ya de cinco unidades del nuevo helicóptero. En el mismo acto FAMET recibió tres nuevos Tigres y el presidente de Airbus Group en España anunció que la planta de Albacete fabricará  los fuselajes traseros de toda la gama de helicópteros del fabricante europeo.

El Ministerio de Defensa español recibe el ejemplar de producción número 300 del nuevo NH90

El Ministerio de Defensa español recibe el ejemplar de producción número 300 del nuevo NH90

Semana grande en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete. En este fin de año la planta albaceteña ha hecho entrega al Ejército de Tierra de dos NH90, uno de ellos como explicamos el que hace el número 300 de producción del modelo, y de tres Tigres, el helicóptero de ataque de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Pero además, mientras se realizaba la ceremonia oficial de entrega de este NH90 número 300, y a 260 kilómetros de distancia, el presidente de Airbus Group en España anunciaba que la planta de Albacete asumirá la producción de los fuselajes traseros de todos los modelos de helicópteros de la multinacional para todo el mundo, lo que asegura carga de trabajo para, al menos, los próximos diez años, en una instalación por cuyo futuro inmediato se temió hace tan sólo unos años.

Con estos dos NH90 recibidos ayer por el Ministerio de Defensa son ya cinco  los helicópteros incorporados a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, unidad que ha sido la primera destinataria de este helicóptero producido por el consorcio NH Industries, en el que participa Airbus Helicopters.

El primer NH90 entró en servicio en FAMET septiembre de este mismo año, de un pedido de 22 unidades. Francisco Vergé, consejero delegado de Airbus Helicopters en España, destacó durante el acto de entrega la importancia del programa NH90 para la modernización de las Fuerzas Armadas españolas, así como para la industria nacional, recordando que empresas como Indra, ITP,  Aernnova, Elimco, Amper y Tecnobit, entre otras, participan en el programa.

De izquierda a derecha Wolfang Schoder, Agustín Conde, Francisco Vergé y Teniente General Juan Manual García Montaño.

De izquierda a derecha Wolfang Schoder, Agustín Conde, Francisco Vergé y Teniente General Juan Manual García Montaño.

Vergé recordó que tras la renegociación del contrato con el Gobierno español, que bajó el pedido inicial desde 45 a 22 helicópteros, Defensa firmó también el paquete de puesto en servicio del helicóptero, lo que permite al ejército español disponer de un helicóptero plenamente operativo en el momento de su recepción. Vergé también destacó las mejoras introducidas en la versión española o GSPA, como su capacidad hot and high gracias a la evolución del motor.

Por último, el consejero delegado de Airbus Helicopters en España afirmó que espera que en 2023 la Armada española pueda recibir su primer NH90 naval. La entrega de los 22 NH90 contratados por España termina en el año 2022, y sólo contempla su incorporación en FAMET y en el Ejército del Aire, que dispondrá de su primer NH90 en el año 2019.

Mientras, la renovación de la flota de los vetustos helicópteros de la Armada quedó fuera de este contrato, por lo que Airbus Helicopters espera que se firme un nuevo acuerdo con Defensa para suministrar la versión naval del nuevo helicóptero a la Armada española, aunque por el momento no hay nada cerrado.

El acto de entrega de los dos nuevos NH90 contó también con la presencia del nuevo secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, el director general de la DGAM, teniente general Juan Manuel García Montaño, responsable de la DGAM y Javier Cuenca, alcalde de Albacete, entre otras autoridades civiles y militares.

Conde, que fue presidente de la Comisión de Defensa en su etapa como diputado y antes alcalde de Toledo,  conoce bien el sector y destacó en su intervención la importancia que para Castilla La Mancha tiene una planta como la de Airbus Helicopters en Albacete.

El secretario de Estado de Defensa afirmó que los gobiernos deben invertir en este sector para garantizar la independencia tecnológica y la soberanía nacional. “Más de 60 empresas con más de 2.000 personas trabajan en el programa NH90 en España”, explicó Conde, “estos datos debería ser recordados por aquellos que piden sistemáticamente recortes en los presupuestos de defensa”.

UN IMPORTANTE HITO PARA EL PROGRAMA NH90

Wolfang Schoder, el nuevo director del consorcio Airbus Group, confirmó con su presencia en la ceremonia el importante hito que cumplía el programa, con la entrega del ejemplar número 300.

Schoder afirmó estar personalmente muy satisfecho de que la entrega del NH90 número 300 coincidiera con la versión española. “España es una nación clave de la comunidad NH90. Con este de hoy, se han entregado 5 NH90 de un total de 22 pedidos.”, afirmó durante su intervención. Schoder recordó que los NH90 españoles se montan y certifican en España, lo que supone todo un éxito para la factoría albaceteña.

Los 22 NH90 para el Ejército español serán ensamblados y certificados por la planta de Airbus Helicopters en Albacete.

Los 22 NH90 para el Ejército español serán ensamblados y certificados por la planta de Airbus Helicopters en Albacete.

Me gustaría asegurar a la DGAM y a las FAMET el pleno apoyo de NHI y de Airbus Helicopters, no sólo para entregar en tiempo y calidad los helicópteros restantes, sino también para apoyar la flota en servicio y permitir que las FAMET tenga NH90s completamente operacionales y desplegables.”, manifestó el director del consorcio Airbus Group, quién también recordó que hace unos meses, NHI celebró otro hito importante: “Toda la flota del NH90 ha acumulado más de 100 000 horas de vuelo en total.”

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