Las mujeres piden paso en la industria aeronáutica

 

Organizada por Aeropress y Fly News, se ha celebrado la 1ª Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica con cerca de 150 asistentes. Las dos mesas de debate celebradas durante la jornada han intentado explica porqué las mujeres tienen una escasa representación en esta industria, y cuál es el mejor modo de abrirse paso.

Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica

La Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica ha contado con una docena de ponentes y cerca de 150 asistentes.

Dos mesas, una dedicada a analizar si hay una forma específica de  gestionar en femenino y una segunda dedicada  a pioneras han compuesto la 1ª Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, organizada por Aeropress y Fly News y celebrada el 20 de marzo en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid.

El acto de inauguración del evento ha corrido a cargo de  Laura Ruiz de Galarreta, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que ha manifestado la importancia del incremento de la presencia femenina en un sector tan estratégico como el aeronáutico, aunque han reconocido que todavía falta mucho para llegar a un 50 por ciento.

La primera mesa, titulada como decimos gestionar en femenino, ha contado con Cristina Álvarez, directora de Desarrollo  y CIO de Telefónica como moderadora, y con Pilar Albiac,  vicepresidente ejecutiva y jefe de Operaciones y Transformación de Airbus Defense and Space; Teresa Busto, directora de la planta de materiales compuestos de Airbus Operations en Illescas; Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea; Teresa Martín Laso, gerente senior de Componentes de la Dirección Técnica de Iberia; y Eva Novillo, directora de Innovación y Desarrollo de CESA.

Todas ellas han hablado de su experiencia en lo que todavía es un mundo de hombres y sobre la participación de la mujer en puestos directivos.

Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica

De izquierda a derecha, Elena Bohigas, Elena Mayoral, Ana Laverón, Silvia Figuerola, Ainhoa Sánchez y Nuria de Francisco.

En la segunda mesa, Pioneras, moderada por Ana Laverón, catedrática del Área de Conocimiento de Ingeniería Aeroespacial, departamento de Vehículos Aeroespaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM, han intervenido Elena Mayoral, directora del aeropuerto de Barajas, Silvia Figuerola, comandante de helicópteros contraincendios de Inaer; Elena Bohigas, teniente del Ejercito de Tierra, piloto de FAMET; Nuria de Francisco, comandante de Vueling; y Ainhoa Sánchez,directora de marketing y ventas de Ingeniería Semasa, y primera wingwalker española.

Todas ellas han departido sobre su experiencia como pioneras (la teniente Bohigas por ejemplo es una de las cuatro únicas mujeres piloto en FAMET; y Ana Laverón fue la primera de las tres únicas catedráticas de su facultad). En esta mesa se ha defendido que cuando tienes una pasión no hay ninguna barrera que te impide conseguir tu objetivo.

Las participantes han comentado aspectos como lo que significa ser madre para una profesional como ellas, pero también aspectos como que las mujeres son sólo el 3 o el 4 por ciento de los trabajadores en el sector de la aeronáutica. Ana Laverón ha señalado que en la escuela de ingenieros aeronáuticos hay un 25 por ciento de alumnas, pero, como decimos, sólo tres catedráticas. La teniente Bohigas, además de señalar que en FAMET sólo hay cuatro mujeres piloto, ha manifestado que cuando fue a Alemania a hacer el curso de piloto, solo había dos o tres mujeres más allí, y eran profesoras. Nuria de Francisco que en su escuela de vuelo eran 3 mujeres entre 100 alumnos y en Vueling hay 10 mujeres entre los 300 comandantes de la compañía. Silvia Figuerola por su parte que en Inaer hay 17 mujeres entre 1200 empleados. Elena Mayoral ha puesto el punto más positivo señalando el alto número de mujeres en AENA y el hecho que en 11 de los 42 aeropuertos españoles, el director es una mujer, casi el 25 por ciento.

A este respecto, en la primera mesa, Teresa Busto de Airbus Operations ha señalado que con un 15 por ciento entre las operarias y un 40 por ciento entre las ingenieras en la planta de Illescas, es el centro de Airbus con mayor porcentaje de mujeres a nivel mundial. Mientras que Teresa Martín Laso de Iberia ha cifrado en un 40 por ciento las mujeres entre las trabajadoras de Iberia, y no son sólo TCP. La directora de la planta manifestó que lo que hace falta es “cantera” para que el número de mujeres en los primeros puestos de estas empresas aumente. Se echa en falta mayor número de mujeres en los escalafones intermedios.

Puntos en las que casi todas, en ambas mesas, han estado de acuerdo en que las cuotas hombre mujer no son la solución en la mayor parte de los casos. Pilar Albiac ha señalado que incluso esto puede ser malo ya que, como han dicho todas, no importa sí eres hombre o mujer, lo importante es hacer bien tu trabajo, por lo que ascender a una mujer sólo por cuota, si no es la adecuada para el puesto, puede ser malo para todas las mujeres.

Entre las posibles causas que explican este déficit de mujeres en las organizaciones aeronáuticas se habló de razones culturales, “los hombres tienen redes bien constituidas que a nosotras nos cuesta desarrollar” afirmó la moderadora el debate Cristina Álvarez, CIO de Telefónica. En este sentido, Teresa Busto y Pilar Albiac hablaron de la plataforma femenina creada dentro de Airbus, Women Network,  con el claro objetivo de potenciar la carrera profesional de las mujeres dentro de la compañía.

Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica

De izquierda a derecha, Cristina Álvarez, Isabel Maestre, Teresa Busto, Pilar Albiac, Teresa Martín Laso y Eva Novillo, participantes de la primera mesa de la Primera Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica

A la pregunta de si hay un estilo de gestión propiamente femenino la mayoría estuvo de acuerdo en que las mujeres son diferentes a los hombres y que por eso, también la gestión es diferente, pero no apuestan por estilos de gestión distinta, sino, como afirmó la directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, “se gestiona bien o se gestiona mal, y eso no tiene nada que ver con el sexo”. Todas, así mismo, afirmaron que tras un periodo de aprendizaje, en organizaciones en las que su presencia es mínima, han aprendido a ser ellas mismas como clave en el éxito de su gestión. Eva Novillo, de CESA, manifestó que la referencia a la hora de dirigir es siempre masculina porque hasta la fecha ellos han dominado los puestos de dirección.

La clausura estuvo a cargo de Isabel Maestre en nombre del Ministerio de Fomento, que habló sobre algunas mujeres pioneras en la aviación y cómo habían superado todos los obstáculos para conseguir su objetivo. Isabel Maestre lanzó un llamamiento a las jóvenes estudiantes de ingeniería y de otras actividades del sector para que aprovechen las barreras que la generación anterior ha derribado hasta alcanzar su actual posición.

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3 Comentarios

 
  1. LOLA dice:

    YA ES HORA QUE LAS MUJERES OCUPEN PUESTOS.EN LA DIRECCION DE LAS EMPRESAS

  2. [...] las empresas del sector, y según las conclusiones de la primera Jornada Mujer y Aeronáutica celebrada en 2014, en los últimos años la presencia femenina se ha incrementado de forma considerable, en [...]

  3. [...] la estela del éxito de la I Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica que celebramos el pasado año 2014 con motivo del Día Internacional de la Mujer, repetimos este [...]

 

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