Portada » Inaugurado el centro ATLAS de ensayos en vuelos para UAV,s
Industria UAV

Inaugurado el centro ATLAS de ensayos en vuelos para UAV,s

Susana Díaz inauguró el centro de ensayos para UAV,s ATLAS
Susana Díaz inauguró el centro de ensayos para UAV,s ATLAS
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susan Díaz, inaugura el centro de ensayos en vuelo para UAV,s ATLAS en Villacarrillo, provincia de Jaén

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró de forma oficial el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, dedicado íntegramente a la experimentación de tencologías y sistemas de aviones no tripulados ligeros.

Susana Díaz inauguró el centro de ensayos para UAV,s ATLAS
Susana Díaz inauguró el centro de ensayos para UAV,s ATLAS

La Junta de Andalucía ha apostado fuerte por el sector aeroespacial como motor de innovación y empleo. El centro ATLAS de ensayos en vuelo para UAV,s ligeros es una muestra más del apoyo que el gobierno autonómico da a la actividad. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inauguró el pasado lunes 24 de marzo este centro, único en España, para la experimentación y el ensayo de aeronaves no tripuladas ligeras.

El sector es estratégico para Andalucía, como demuestran las cifras de actividad, que sitúan a la Comunidad como la segunda en facturación y empleo en la industria aeronáutica nacional, con más de 1.800  millones de euros facturados y 11.300 puestos de trabajo directo. El sector representa ya el 1,28% del PIB global andaluz y el 17% del PIB industrial manufacturero de la región.

De hecho, el proyecto va más allá, ya que el centro para ensayos en vuelo de aeronaves no tripuladas de categoría ligera se completará con otro gran centro, en este caso en El Aeronosillo, en Huelva, que acogerá los ensayos de este tipo de sistemas no tripulados pero de gran tamaño, y que llevará el nombre de CEUS.

El centro, situado en Villacarrillo, en la provincia de Jaén, ha contado para su construcción y equipamiento con una inversión de 4,5 millones de euros y ha sido desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, a través del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespacial (CATEC) y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial FADA. La inversión ha sido cofinanciada con fondos FEDER.

Aunque ATLAS ya ha acogido varias actividades, y ya ha afirmado un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Boeing Europa, con sede en Madrid, se inaugura ahora de forma oficial dando por concluídas las obras del centro.

ASÍ ES EL CENTRO DE ENSAYOS

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, el objetivo del centro es el siguiente.«ATLAS surge con el fin de ofrecer al mercado aeronáutico internacional una instalación científico-tecnológica de excelencia para realizar de manera segura ensayos, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a este tipo de aeronaves no tripuladas de tamaños pequeño y medio, también llamadas UAV’s, y su operación en el espacio aéreo.»

Para ello se han construido unas instalaciones, diseñadas por la firma de ingeniería aeronáutica Aertec Solutions, que cuentan con una pista de aterrizaje y despegue de 600 metros de longitud, una auxiliar de hierba de 400 metros, una plataforma de espera y calle de rodaje para acceso a las pistas, una zona especial de aterrizaje para pequeños helicópteros, y un edificio técnico de tres plantas para la planificación y el seguimiento de las misiones (torre de control con radar, sala de comunicaciones e instalaciones asociadas) y servicios (oficinas, despachos, sala de formación, etc.).

Además, cuenta con varios hangares independientes con talleres de mantenimiento y reparación de los UAV’s, y otras instalaciones para el soporte logístico-técnico del centro, así como de una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 kilómetros cuadrados. ATLAS tiene capacidad para albergar aeronaves o sistemas no tripulados ligeros y tácticos, con una envergadura máxima de 12 metros, y un peso máximo al despegue inferior a 650 kilos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario