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La Armada, con Harrier para largo

AV-8B Harrier de la Armada española VA.1B-29/01-919
La Armada española seguirá operando el Harrier al menos otros diez años ante la falta de presupuesto para comprar el F-35.
La Armada continuará operando con el AV-8B Harrier al menos hasta 20924 ante la falta de medios para comprar un sustituto.

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva prolongación de la vida operativa de los AV-8B Harrier de la Armada ante la falta de presupuesto.

La Armada española seguirá operando el Harrier al menos otros diez años ante la falta de presupuesto para comprar el F-35.
El 6 de octubre de 1987 llegaron a la base de Rota los tres primeros AV-8B de la Armada española. Seguirán en servicio al menos hasta 2024.

El próximo 9 de diciembre de 2014 finalizaba el acuerdo de “Apoyo al Ciclo de Vida del Programa Harrier AV-8B Plus” con la Oficina del Programa Conjunto AV-8B,  el cual será extendido por el Ministerio de Defensa hasta el año 2024 tras la autorización emitida por el Consejo de Ministros en su reunión de hoy 31 de octubre.

Según se explica desde La Moncloa: “las circunstancias económicas actuales y el medio de no disponer de un sistema de armas que sustituya al AV-8B Plus para mantener la capacidad de proyección de las Fuerzas Armadas españolas más allá del año 2025 con los medios aéreos embarcados, hace necesario aumentar la vida útil de este programa. Por este motivo, el Ministerio de Defensa propone prorrogar la duración del Memorando de Entendimiento por un período de diez años, modificando el ámbito de trabajo y estableciendo nuevos topes de costes financieros para el periodo de prórroga”. Esta extensión supone un gasto de 47.660.000 euros a distribuir en once anualidades entre 2014 y 2024”.

En la Oficina del Programa Conjunto AV-8B participan tres de los usuarios del modelo: Estados Unidos, Italia y España. Esta se creó en 1990 para “el desarrollo, producción y apoyo de un avión de combate equipado con radar”. En 1992 se amplió para “la modernización, refabricación y apoyo al ciclo de vida del AV-8B”; y en 2004 para “la fase de posproducción y apoyo al ciclo de vida del avión”.

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