La USAF elige el Embraer Super Tucano

 

El Gobierno de Estados Unidos por medio de la USAF ha seleccionado al Embraer Super Tucano para equipar a diversas fuerzas aéreas como la de Afganistán. Sin embargo, Hawker Beechcraft ha denunciado el contrato.

Embraer T-29 Super Tucano

El Super Tucano equipará a las fuerzas aéreas de países como Afagnistán por cortesía de Estados Unidos.

Dentro de los esfuerzos estadounidenses para reconstruir las fuerzs armadas de países como Afganistán o Iraq, el Embraer Super Tucano ha sido el último avión en ser elegido por ahora.

El Super Tucano ha sido elegido ganador del concurso del Avión Ligero de Apoyo destinado a misiones de entrenamiento avanzado, reconocimiento aéreo y de apoyo aéreo ligero.

El contrato adjundicado a Embraer y su socia en el concurso, Sierra Nevada Corporation tiene un valor de 355.126.541 dólares e incluye 20 aviones Super Tucano junto a simuladores, apoyo para el mantenimiento y equipos de mantenimiento, si bien la adjudicación no señala ninguna cifra máxima de aviones a adquirir en el futuro.

Los T-29 Super Tucano serán construidos en Jacksonville (Estados Unidos) y según Embraer más de 70 empresas estadounidenses de 21 estados participarán en el programa.

Sin embargo la adjudicación del contrato no ha estado libre de controversia.

Hawker Beechcraft, que presentaba el AT-6, la versión armada del T-6 Texan II y que fue excluida del concurso sin razones aparentes, denunció esta situación ante la justicia una vez que la Oficina de Presupuestos del Gobierno de Estados Unidos se negase a revisar la protesta de Hawker Beechcraft por su exclusión.

En la primera vista en el juzgado, se supo que la adjudicación formal del contrato a Emrbaer y Sierra Nevada se había producido el 22 de diciembre pero se había incumplido la normativa federal que obliga normalmente a anunciar a los ganadores de los concursos públicos antes de las 5 de la tarde (hora de la costa este de Estados Unidos) del día de la adjudicación.

Según el presidente de Hawker Beechcraft: “Esta es una nueva muestra de la falta de transparencia de la Fuerza Aérea en sus competiciones. A la vista de lo ocurrido parece cada vez más claro que la Fuerza Aérea había decidido adjudicar el contrato a Embraer casi desde el inicio del proceso“. 

En la vista judicial Hawker Beechcraft pidió al juez que emitiese una orden temporal que prohibiese a la USAF de avanzar en el proceso del contrato. Por el momento el juez sólo ha accedido a acelerar el calendario de vistas antes de emitir dicha orden. Hawker Beechcraft espera que antes del 11 de enero de 2012 el juez haya decidido al respecto.

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