Portada » Indra obtiene la certificación experimental de vuelo para su UAV Pelícano
Industria UAVs

Indra obtiene la certificación experimental de vuelo para su UAV Pelícano

Indra obtiene el certificado de vuelo experimental para su UAV de ala rotatoria Pelícano

El Pelícano, un sistema aéreo no tripulado desarrollado por INDRA, podrá empezar a realizar vuelos de integración, pruebas y demostración, tras la obtención del certificado de vuelo experimental que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Pelicano, UAV de ala rotatoria de INDRA
Pelicano, UAV de ala rotatoria de INDRA

El Pelícano es un helicóptero no tripulado que ha sido diseñado por Indra para desempeñar misiones de inteligencia, vigilancia o gestión de emergencias entre otros, y según anuncia la compañía en un comunicado podría estar listo en el año 2012. El Pelícano, además, es el primer UAV de  ala rotatoria que obtiene un certificado de vuelo experimental en España.

El sistema permite el despegue y el aterrizaje automático y vertical, y está basado en  la plataforma APID60 de la compañía sueca Cybaero,  puede embarcar todo tipo de cargas útiles (electroóptica, radar, inteligencia de señales, sensores NRBQ, etc.) hasta un peso de 50 Kg. La autonomía de vuelo supera las 6 horas con carga útil electroóptica y dispone de dos tipos de motorizaciones, una para gasolina y otra para uso naval, que utiliza combustible pesado (JP5).

Diseñado para poder desempeñar una gran diversidad de misiones, tanto militares como civiles:  protección de bases e infraestructuras críticas,  obtención de inteligencia,  protección de convoyes, vigilancia de fronteras,  gestión de emergencias (incendios forestales, inundaciones, desastres tecnológicos, etc), el salvamento y rescate en litoral y la patrulla y vigilancia en alta mar, permitiendo proyectar los sensores de un buque más allá del horizonte. La información recogida por el sistema se transmite en tiempo real al correspondiente centro de mando y control. El proyecto cuenta con el seguimiento técnico del Ministerio de Defensa.

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Somos una Asociacion de Tecnicos en Avionica,(ATA)corporacion sin fines de lucro,tenemos nuestro centro de entrenamiento en Puerto Rico y nos interesa mucho desarrollar algun tipo de negocio en el mercado de UAV, podemos representarlos en el Caribe e Islas Virgen. Nuestro website http://www.avionicaata.com Tenemos el apoyo del gobierno de PR. Tenemos oficinas en Orlando, Florida USA apoyados por la Universidad de Florida (UCF). Espero su respuesta,,atentamente Israel Mercado

  • Junto con saludarles me presento Alejandro Parés es mi nombre y pertenezco a la empresa Angelvision de Chile. Nos dedicamos a entregar soluciones en UAS en Chile y nos gustaría poder conocerlos y podemos realizar vínculos profesionales con ustedes.

    Quedo atento

    Saludos