Portada » Alestis entrega a Airbus los primeros prototipos del A350 XWB
Industria

Alestis entrega a Airbus los primeros prototipos del A350 XWB

Alestis ha entregado a Airbus los primeros prototipos del cono de cola del A350 XWB

Alestis Aerospace ha hecho entrega a Airbus de los primeros prototipos del cono de cola del A350 XWB, dentro del exigente plan de entregas que la industria ha comprometido con el fabricante europeo para tener montado el primer avión a finales de este año.

Alestis entrega los primeros prototipos del A350 XWB
Alestis entrega los primeros prototipos del A350 XWB

La empresa española Alestis, responsable del cono de cola del nuevo avión de doble pasillo de Airbus, el A350 XWB, acaba de entregar al fabricante europeo los primeros prototipos de esta pieza, denominados prototipos de compatibilidad cuya misión es la de evalúar la geometría y rigidez de la estructura, así como verificar la compatibilidad de la pieza con la instlación de la APU y otros sistemas adicionales que se montan en esta parte del avión.

La Sección 19.1, o cono de cola, está fabricada íntegramente en fibra de carbono de un solo revestimiento, esto significa que los largueros están integrados en la estructura, lo que supone una complicación técnica respecto a la forma tradicional de construír esta pieza. Según nos explican desde Alestis, el hecho de que la sección 19.1 se haya realizado en una sola pieza elimina labores de ensamblaje y consigue reducir el número de piezas totales y, por tanto, el peso final del avión, algo a lo que contribuye también la incorporación de titanio en la construcción de la pieza, un material mucho más ligero que las aleaciones de aluminio tradicionales, elevando también la resistencia a la corrosión.

El montaje de estos primeros prototipos se ha llevado a cabo en las instalaciones de Alestis Tecnobahía Composites del Parque Tecnológico Tecnobahía, en el Puerto de Santa María (Cádiz), una de las plantas automatizadas de composites más avanzadas de Europa.

 Paquetes del A350

Además de la sección 19.1, Alestis Aerospace está desarrollando también la ‘belly fairing’ o panza del avión A350 XWB. El conjunto estructural de la ‘belly fairing’ se compone de tres paquetes de trabajo: la fabricación de los paneles de fibra de carbono; la estructura metálica y los sistemas. Estos elementos se fabricarán igualmente en las instalaciones de Alestis Aerospace.