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Sepla contesta al consejero delegado de IAG que los pilotos de Iberia son los más productivos de Europa

Los pilotos de Iberia responden al consejero delegado de IAG que son los más productivos de Europa

Sepla contesta al consejero delegado de IAG que los pilotos de Iberia son los más productivos de Europa. 

Justo Peral, jefe sección sindical Sepla Iberia
Justo Peral, jefe sección sindical Sepla Iberia

La guerra de declaraciones y comunicados sigue abierte entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla, que ha convocado un total de 30 jornadas de huelga en protesta por la creación de Iberia Express y lo que considera que es la descapitalización de la aerolínea española en beneficio de su socia británica en IAG, Bristish Airways. El último capítulo tiene al consejero delegado de IAG, Willie Walsh como objetivo del comunicado del sindicato de pilotos. 

Walsh manifestó hace unos días en Tokio que Iberia necesita ser más productiva y eficiente, a lo que  Sepla, en una nota de prensa, contesta que: « El consejero delegado de IAG, Willie Walsh,  insiste en sus declaraciones públicas que los pilotos de Iberia no son competitivos, para justificar creación de IB Express, una decisión que persigue hacer de Iberia una compañía de menor tamaño y que la británica British Aiways pueda operar libremente en los aeropuertos de Barajas y el Prat.» 

Sepla insiste en que los pilotos de Iberia son los más productivos de todas las aerolíneas de red de Europa, citando en su comunicado a Lufthansa,  la propia Bristish Airways y Air France. Así, el sindicato afirma que:» Los pilotos de Iberia, con su Convenio  están llegando a volar más de 880 horas un 40% de la plantilla y una media de  casi 800 horas de vuelo el resto de la plantilla«. 

En otro de los párrafos del comunicado remitido a los medios, Sepla responde directamente al consejero delegado de IAG diciéndoel que: «la preocupación de Walsh no debe ser la productividad de los pilotos de Iberia porque  son los más productivos de las compañías de red de europa, como queda demostrado en los documentos entregados durante la mediación y la intervención del Gobierno, hace unas semanas. La preocupación de Walsh se centra en el que la fusionada BA no pueda empezar a operar libremente en los aeropuertos españoles, de forma inmediata, frenando sus planes de crecimiento.» 

Sepla también acusa a la empresa de no hacer uso de la posibilidad de aumentar el número de horas de vuelo de los pilotos hasta las 820 horas, según permite el convenio, porque según el sindicato no tiene vuelos ni aviones para incrementarlas, debido, siempre según Sepla, a la gestión de la empresa: «que sólo usa sus aviones 9 horas al días de media mientras que a las tripulaciones se las puede utilizar por Convenio hasta 14 horas al día.   Es decir, los aviones de Iberia sólo vuelan una media de 9,3 horas al día de media, lo mismo que ha anunciado que utilizará los aviones en Iberia Express. Los pilotos de Iberia han propuesto volar a la compañía 900 horas al año, lo máximo que marca la ley. La empresa rechazó esta propuesta, British Airways vuela una media de 645 horas; Easyjet, 696,75 horas; Ryanair, 758;  y Vueling 719 horas.» 

A VUELTAS CON LA PRODUCTIVIDAD

La creación de Iberia Express está en la base del conflicto de los pilotosEl nivel de enfrentamiento entre la actual dirección de Iberia y sus pilotos obligó al Ministerio de Fomento, una vez más, a convocar a las partes el pasado 17 de abril para que expusieran las principales discrepancias que alejanposturas.

Durante esa reunión, Sepla presentó a la ministra de Fomento los datos, que según el sindicato, demuestran la mayor productividad de Iberia frenta a otras compañías aéreas. Entre estos datos figura una comparativa de las horas bloque de las tripulaciones de A320 de Iberia durante el año 2011 frente  a las de sus compañeros de Bristish Airways asignados a la misma flota: 736,97 pilotos de Iberia frente a las 636,00 de los de Britishs Airways.

Durante el pasado año, el promedio real de horas bloque por flota y función fue la siguiente:

Promedio Real de horas bloque por flota y función Iberia 2011
FLOTA FUNCIÓN HORAS BLOQUE
A-320 Comandante 692,2
A-320 Copiloto 770,1
A-340 Comandante 722,2
A-340 Copiloto 782,2

El sindicato también remitió a la ministra la comparativa con las tripulaciones de otras compañías aéreas. La  media anual de horas de los comandantes de las 20 tripulaciones de Vueling basadas en Madrid,  aerolínea low cost también participada por Iberia fue de 711:29:36 horas, frente a las 752:48:00 de los copilotos de A320 de Iberia. Además, el Sepla recoge los datos de horas de las 20 tripulaciones que más volaron durante el pasado año para Iberia: 820:39:00 los comandantes y 832:55:00 los copiltos.

En esta misma circular Sepla inserta un gráfico en el que compara la evolución de las masa salarial de los pilotos de Iberia con los de Lufthansa, Air France y Bristish Airways.

Comparativa salarios pilotos por antigüedad
Comparativa salarios pilotos por antigüedad

  Fuente: Sepla

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