La fusión de aerolíneas en México de Volaris–Viva Aerobus ha concentrado el 70% del mercado aéreo convirtiendo el transporte aéreo en un verdadero monopolio, según informa Airgways.com.
Durante los últimos días de 2025, dos aerolíneas de bajo costo, Grupo Viva Aerobus SA y Controladora Vuela Compañía de Aviación SAB, más conocida como Volaris, sorprendieron al sector al anunciar una fusión que les otorgaría casi el 70% del mercado aéreo de pasajeros de México. Tras la resolución del Gobierno de México de avalar la sinergia aprobada por la autoridad antimonopolio del país debería examinar la fusión, conforme lo exige la ley.
La última palabra ahora la tiene la recién creada autoridad de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), que aún debe realizar sus estudios técnicos obligatorios. La fusión se anunció apenas dos meses después de la creación formal de la CNA, lo que pareciera un momento oportuno para evadir un escrutinio riguroso de competencia de mercado. En cualquier caso, la CNA se enfrenta ahora a una prueba existencial desde el principio tras el visto bueno de Presidencia.
Las líneas aéreas de bajo coste consolidaron su liderazgo en México durante el 2023. La fusión Volaris-Viva Aerobus en 12/2025 se da en medio de quejas por vuelos cancelados, largos retrasos y problemas en el gremio. La fusión, que quedará bajo el nombre de Grupo Más Vuelos, no significa que serán una sola marca; cada una mantendrá sus operaciones por separado.
El acuerdo llega en medio de fuertes quejas por vuelos cancelados y retrasos de hasta 10 o 12 horas, según denuncian algunos usuarios. Además, han hecho convenios que violan la legislación aeronáutica mexicana, según han dicho pilotos y personas del gremio. A esto se suman los conflictos entre los gobiernos de Estados Unidos y México por supuestos acuerdos anticompetitivos, además de la cancelación de trece rutas hacia el vecino del norte.
El sector aeronáutico en México sufrió un duro golpe por parte del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, que anunció la liquidación de la alianza Delta-Aeroméxico, para poner fin a los continuos efectos anticompetitivos en el mercado entre los países norteamericanos. Las aerolíneas acudieron ante la justicia estadounidense para impugnar la decisión que entró en vigor el 1 de enero de 2026.
Las tarifas aéreas regulares han aumentado más del 37% en los últimos cuatro años, casi duplicando el ritmo de la inflación, a pesar de la apreciación del Peso mexicano, que ha reducido drásticamente los costos denominados en dólares para los operadores aéreos. Pero la realidad es que los billetes en vuelos domésticos verdaderamente competitivos son cada vez más escasos.






Añadir comentario