La escuela Air Hostess ha celebrado en Oviedo la V edición de sus Premios Internacionales de Aviación, el los que, entre los premiados han estado Enaire, Isabel Maestre, y Level.
Por Fly News y Aviación Digital
Air Hostess ha otorgado sus V Premios Internacionales de Aviación en un acto que ha servido también para celebrar los 30 años de esta escuela que hoy cuenta con 27 sedes en España, celebración que añadió un significado especial, recordando esas tres décadas de dedicación a formar profesionales que surcan los cielos del mundo.
Con más de 150 personas presentes de todas las áreas de la aviación comercial española, lo que obligó a cambiar el escenario tradicional de estos premios bienales por una sala con mayor cabida, se han convertido ya en una cita ineludible, tanto por la entrega de los mismos como por las mesas de debate que se organizan en paralelo.
Este año, las tres mesas se han dedicado a la inteligencia artificial en el entorno aeronáutico: retos y oportunidades; uniformidad: ¿nuevos cambios?; y salud mental en la aviación: estrés laboral y bienestar emocional.
En la primera se analizaron los pros y contras del uso de la inteligencia artificial, cómo puede influir en el mercado laboral a la hora de destruir, o crear empleos; y sobre ciberseguridad, cómo podemos defendernos de un peligro cada vez mayor en la red y que puede exponer nuestra información privada.
En el tema de uniformidad, se trató del diseño de los uniformes para los profesionales, especialmente centrado en los TCP, de cuya formación Air Hostess es líder en España. También de como sirven de elemento distintivo a la hora de formar parte de un colectivo, sin olvidar aspectos como la seguridad a la hora de ayudar a identificar a un profesional en un momento de crisis como pudiese ser una emergencia a bordo.
Finalmente, en la tercera mesa se abordaron aspectos relacionados con la legislación española en temas como el descanso de las tripulaciones; o el uso de profesionales como psicólogos y psiquiatras en casos de quemadura profesional y la reticencia que todavía existe en buscar esa ayuda, e incluso pedirla a amigos y compañeros.
Los Premios Air Hostess Internacionales de Aviación tienen como objetivo destacar la excelencia, la innovación y el compromiso en el ámbito aeronáutico. Desde su creación, han evolucionado hasta convertirse en un referente que reúne a los principales actores del sector.
Montserrat Peláez, directora de Air Hostess, dio inicio a la gala con un discurso que destiló orgullo y gratitud: «Hoy es una noche de celebración, de mirar atrás y ver todo lo que hemos logrado juntos. Tres décadas de historia, de trabajo constante y de sueños cumplidos. Cada vez que vemos a nuestros alumnos partir con maletas llenas de ilusiones y regresar con un uniforme que confirma su éxito, sentimos un inmenso orgullo«.
Los premios se otorgan en diez categorías, cada una celebrando un aspecto clave del sector aeronáutico. Los galardonados de esta edición fueron:
En la categoría Crecimiento Empresarial, la empresa Entrol, reconocida por su liderazgo en simuladores de vuelo de última generación. El premio fue recogido por Claudia Calleja, directora de Negocio de la empresa, que agradeció el premio destacando «nuestro compromiso con la innovación y la seguridad en la formación de pilotos«.
Cooperación Social fue para la ONG Hora de Ayudar, creada por empleados de Enaire, principalmente controladores, por su labor humanitaria. Alberto Palazón, presidente de la ONG explicó que «Financiamos más de 30 proyectos gracias a pequeñas acciones que cambian el metro cuadrado de alguien que está muy lejos«.
Mérito Civil recayó en la Fundación Infante de Orleans, por preservar el patrimonio aéreo español. Carlos Manso, miembro de la fundación (y asturiano), subrayó la importancia de «mantener en vuelo aviones históricos como un legado cultural«.
Divulgación Aeronáutica fue este año para nuestros compañeros de Avión Revue, galardonada por sus 43 años informando sobre aviación. Jorge Penalba, director ejecutivo, afirmó: «Este premio es un honor que compartimos con toda la comunidad aeronáutica«. El premio fue entregado por Luis Calvo, director de Fly News, miembro de la redacción y redactor jefe de Avión Revue de 1984 hasta 2009 cuando la cabecera fue vendida a su actual editorial. Air Hostess tiene mantiene la tradición de que la publicación galardonada en la edición anterior sea la que entregue este premio.
En la cuarta edición fue nuestra editora, Esther Apesteguía, también miembro de Avión Revue desde 1998, quien recibió el galardón de manos de Eduardo Gavilán, editor de Aviación Digital, ganador en la tercera.
Trayectoria Empresarial galardonó a SinXcusas, por su excelencia en uniformidad corporativa. Marta Martín, directora general, expresó su gratitud a «los clientes que han confiado en nosotros para formar parte de la historia de la aviación española. Cada uniforme cuenta una historia de esfuerzo y pasión. Estamos orgullosos de ser parte de la imagen de la aviación española«.
El premio a la Proyección Internacional fue para Level, por su expansión global. María López, representante de la compañía, destacó que el premio «refuerza nuestro compromiso con el crecimiento y la innovación«.
El penúltimo premio a empresas fue el de Calidad Empresarial, a Enaire, por su gestión del tráfico aéreo. Estibaliz Salazar, jefa de la División de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales fue la encargada de recogerlo. En sus palabras señaló que: «En 2024 gestionamos 2,36 millones de vuelos, un 7,6 por ciento más que el año anterior«.
Apostando por Asturias fue el premio que cerró dicha categoría. La ganadora fue Íkaro Aerostación, por promover el vuelo en globo en la región. Su fundador, Efren Soto, agradeció al equipo que ha hecho posible «llevar esta modalidad a nuevos horizontes«.
La velada se cerró con los dos premios a personas. El primero fue una mención especial a Mercé Martí. Miembro de la tripulación que ganó una carrera de vuelta al mundo como copiloto; empresaria, divulgadora, y más recientemente piloto en las carreras de Reno. La Fórmula 1 del Aire.
Su «pasión por el cielo y su espíritu aventurero” fueron nombrados como valores para darle este reconocimiento. Martí dijo a los asistentes que: “Necesitamos reunirnos y compartir estas historias, porque el cielo une a quienes lo amamos«. También que: “El cielo es mi hogar, y compartir esa pasión con otros es mi mayor logro”.
Y finalmente, el premio a la Trayectoria Profesional, que se otorgó a Isabel Maestre, por una carrera dedicada a la seguridad aérea en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de la que fue primera directora general, ocupando el cargo durante cerca de 14 años; y actual subdirectora de Prospectiva e Innovación en Senasa; y recién elegida presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto.
«Todo empezó con una niña que miraba al cielo con curiosidad. Aprendí que los aviones vuelan gracias a las personas: Ingenieros, TMA, pilotos, TCP, controladores y todos los que trabajamos en este sector único«, afirmó al recibir su distinción.
El discurso de Maestre, cargado de humildad y reflexión, resonó especialmente entre los jóvenes profesionales que aspiran a seguir sus pasos.
Air Hostess además de ser pionera en la formación de TCP en España estudios que ha ampliado en estos 30 años a otras profesiones aeronáuticas, lo fue en hacer obligatorio el ir a clase con uniforme. La gala de entrega de los premios y de celebración de los 30 años incluyó la presentación de los nuevos uniformes, diseñados por SinXcusas, para alumnos y profesores, en un desfile donde alumnos y profesores actuaron como modelos.
Juan Carlos Peláez, director general de Air Hostess hizo, tras este desfile, una reflexión sobre los orígenes y el futuro de la institución. Rememorando los inicios humildes, explicó: «Nacimos con siete alumnos y mucha humildad. Nuestro objetivo era formar profesionales que destacaran en las aerolíneas, y lo logramos«. Peláez también destacó la creación de los premios como una idea innovadora: «Mi hermana Montse dijo que debíamos hacer algo que nadie pudiera copiar. Hoy, estos premios son un referente que sorprende incluso a los grandes del sector«.
Pero con todo, a pesar de la importancia de estos premios, “mañana volvemos a la humildad, a seguir formando a nuestros alumnos, porque ellos son nuestra razón de ser”, terminó.
Añadir comentario