Portada » Sevilla acoge el II Torneo Internacional de Robots de Emergencia de la European Robotics League
Air Life Style Centros Tecnológicos Drones Eventos I+D+i Industria

Sevilla acoge el II Torneo Internacional de Robots de Emergencia de la European Robotics League

El torneo tendrá lugar en las instalaciones del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) en febrero de 2019, y servirá para experimentar con las últimas aplicaciones roboticas de ayuda en situaciones de emergencia.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) ha sido elegido como sede para celebrar el II Torneo Internacional de Robots de Emergencia de la European Robotics League (ERL) en febrero de 2019. 

Este evento reunirá a centros tecnológicos y de investigación vinculadas a la aplicaciones y uso de robots y sistemas no tripulados (drones) en sistemas de emergencia para conocer y experimentar con las últimas innovaciones y aplicaciones robóticas que se están desarrollando en el ámbito científico y tecnológico internacional para facilitar y mejorar trabajos de emergencias como operaciones de rescate, catástrofes naturales o incendios entre otras. 

Las nuevas soluciones que ofrecen estos robots reducen el riesgo y el peligro del personal que trabaja en este tipo de actividades, y también de las personas afectadas. En el caso de situaciones de emergencia los robots permiten a los equipos de rescate detectar y actuar a distancia del sitio en donde se ha producido esa situación.

En concreto, este torneo se centrará en el uso de robots aéreos y terrestres, ya que en julio se celebró un primer torneo internacional de la competición de sistemas robóticos terrestres y marítimos. Las tareas y funcionalidades que deberán demostrar y realizar los robots de los equipos participantes serán aspectos como la navegación de manera autónoma en espacios interiores y exteriores, detectar y evitar obstáculos, volar y actuar a gran velocidad, reconocer objetos y localizar a personas desaparecidas o entregar artículos como botiquines de primeros auxilios.

Además, durante el torneo se entregará un premio especial por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) a la mejor aplicación que cumpla con un requisito particular: un diseño para evaluar soluciones de precisión de posicionamiento de los robots basadas en los sistemas de navegación Galileo y EGNOS. Esto incluiría dos tipos de tareas para los robots aéreos, primero la precisión horizontal en los aterrizajes en una coordenada geográfica específica y segundo, la precisión horizontal durante la navegación basada en waypoint.

Los equipos de centros de investigación, universidades o centros tecnológicos que quieran participar deberán inscribirse del 15 de septiembre al 10 de octubre en la web del torneo, o contactar a través del correo erl.emergency@catec.aero . 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario