Hoy 27 de abril se cumplen 16 años del primer vuelo del Airbus A380.
Primera hora de la mañana del 27 de abril de 2005. Miles de empleados de Airbus e invitados ocupan gran parte de las secciones de la factoría de Toulouse más próximas las pistas de vuelo del aeropuerto. Al otro lado, en la parte del aeropuerto comercial, ocurre otro tanto con los trabajadores del mismo y las aerolíneas que en él operan. Fuera de las vallas que delimitan el aeropuerto, miles de aficionados y curiosos se agolpan.
10:29 de la mañana. El Airbus A380 despega por primera vez en medio del clamor de todos esos miles de testigos.
Pocos imaginaban en ese momento que en los siguientes años la aviación comercial pasaría por las peores crisis de su historia y que solo 16 años después el A380, la gran apuesta de Airbus y Europa para competir con Boeing, estaría ya fuera de producción y con el último ejemplar próximo a su entrega. De hecho, Airbus tiene pendientes de entrega solo cinco aviones, todos a Emirates. Un sexto avión, de ANA, fue entregado pero por ahora permanece en la factoría de Airbus a la espera de que la aerolínea se lo lleve a Japón.
Hace un año dedicamos una amplia entrada en esta web al aniversario del A380 que puedes leer PINCHANDO AQUÍ.
Desde entonces, se puede decir que todo ha ido de mal en peor.
Si en ese momento un A380 había pasado a la historia y Air France comenzaba a retirar sus aviones, hoy solo restan en servicio los de China Southwest y algunos de los de Emirates. El resto “acumula polvo” repartidos por medio mundo. Seis de ellos, de British Airways, en el aeropuerto de Madrid Barajas y 16 en Teruel: 9 de Lufthansa, 3 de British Airways, 2 de Air France y 2 de Etihad.
Muchos de ellos no volverán a volar.
Añadir comentario