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31 de octubre: ¿Esta vez sí para el nuevo aeropuerto de Berlín?

Interior de la terminal del aeropuerto de Berlín Brandembrugo durante las obras.
Interior de la terminal del aeropuerto de Berlín Brandembrugo durante las obras.

14 años de retraso, más de 5.000 millones de euros de sobrecostes, pero Berlín vuelve a poner fecha de apertura de su nuevo aeropuerto.

Engelbert Lütke Daldrup, director general de Flughafen Berlin Brandenburg GmbH, la empresa gestora  del nuevo aeropuerto berlinés ha puesto fecha para la apertura del mismo 14 años después de la original, y tras varios intentos abortados de abrirlo: el próximo 31 de octubre.

Fecha que sin embargo ha sido puesta en duda por otras autoridades alemanas.

El nuevo “aeropuerto” Berlín Brandemburgo es en realidad una nueva terminal e instalaciones asociadas, además de una segunda pista, que sustituirán a la terminal del de Berlín Schoenefeld, del que son una ampliación. Este era el principal aeropuerto del Berlín soviético. También sustituirá al de Berlín Tegel, el aeropuerto francés de la ciudad y que hoy es el principal de Berlín. Tempelhof, cerrado en 1998 era usado por los estadounidenses, y Gatow, cerrado en 1994, por los británicos.

Terminal del nuevo aeropuerto Berlín Brandemburgo con aviones  almacenados por la crisis del COVID-19.
Terminal del nuevo aeropuerto Berlín Brandemburgo con aviones almacenados por la crisis del COVID-19.

Los retrasos comenzaron casi de inmediato junto a las obras de construcción, tanto que pronto se cambió la fecha de apertura al año 2011, y más concretamente, para octubre de ese año. Después para 2012, momento en que se volvió a aplazar al comprobarse que el edificio no cumplía con las normas antiincendios. En total en estos años se han fijado seis fechas de apertura hasta ahora.

El pasado día 28 de abril, la Inspección de Edificios del distrito de Dahme-Spreewald confirmó el fin de los últimos trabajos de construcción en el edificio terminal que se han prolongado a lo largo de los últimos tres años. Estos finalizaron en 2019 y desde entonces esta autoridad ha estado revisando la documentación aportada sobre las mismas. Ahora con esta certificación, cédula de habitabilidad en España, técnicamente el nuevo aeropuerto puede abrir sus puertas.

Ahora queda la construcción interna de espacios como tiendas, restaurantes o salas VIP a lo largo de los próximos meses antes de comenzar las simulaciones de funcionamiento de los sistemas y procedimientos del nuevo edificio. También se llevarán a cabo la eliminación de “defectos estructurales menores” que ha detectado la Inspección de Edificios.

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