Portada » Aena pierde 346,4 millones de euros en los seis primeros meses de 2021
Aeropuertos Aviación comercial Nacionales

Aena pierde 346,4 millones de euros en los seis primeros meses de 2021

El aeropuerto de Madrid-Barajas sin pasajeros
El aeropuerto de Madrid-Barajas sin pasajeros

La caída del tráfico y de los ingresos llevan a Aena a duplicar las pérdidas que tuvo hace un año.

Aena ingresó en los primeros seis meses de 2021 862,9 millones de euros, un 22,4 por ciento menos respecto a los primeros seis meses de 2020 como consecuencia de la disminución del tráfico aéreo por la pandemia del COVID-19. El resultado final han sido unas pérdidas de 346,4 millones de euros en estos seis meses. Esta cifra duplican los 170 millones que perdió en el mismo período de 2020.

Los ingresos aeronáuticos sumaron 366,6 millones de euros, un 34,2 por ciento menos que un año antes; y los comerciales 396,9 millones de euros, un descenso del 13,6 por ciento.

Desde Aena recuerdan el enfrentamiento que mantiene con sus clientes que alquilan locales en los aeropuertos como consecuencia de la disminución de ingresos que están teniendo, primero por el cierre de terminales, y luego por el desplome del número de pasajeros. “En aplicación de las normas de contabilidad (NIIF16-arrendamientos), en el primer semestre de 2021 se han registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 255,6 millones de euros, importe que se verá modificado en base a los acuerdos alcanzados con los operadores comerciales”.

Según Aena, solo 94 operadores comerciales han aceptado la propuesta realizada por Aena, “lo que supone el 67,1 por ciento del total de contratos afectados y el 13 por ciento de las RMGA afectadas”. Entre los que no han aceptado están los mayores arrendadores, incluidas las tiendas duty free y un importante número de locales dedicados a la restauración. Esto supone que en el futuro este apartado de los ingresos podría descender de forma muy significativa y aumentar aún más las pérdidas del semestre.

Como decimos, el número de pasajeros ha caído en España de forma espectacular un 37,7 por ciento, quedando en 27,1 millones, mientras que si sumamos los de los aeropuertos gestionados por Aena en Brasil y el de Londres Luton, el número de pasajeros ha sido de 32,9 millones, un 34,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020 y un 79,5 por ciento menos que en los primeros seis meses de 2019, sin COVID.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario