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Aeroflot compra 100 Sukhoi SuperJet SSJ100

Aeroflot es el mayor usuario del SSJ100 y quiere multiplicar por tres su flota del modelo hasta 2026.
Aeroflot es el mayor usuario del SSJ100 y quiere multiplicar por tres su flota del modelo hasta 2026.

Mientras otras aerolíneas quieren deshacerse de sus SSJ100, Aeroflot ha firmado una carta de intenciones para sumar otros 100 ejemplares a su flota.

Aeroflot y United Aircraft Corporation, sociedad rusa de la que dependen más de 30 empresas aeronáuticas del país, han firmado una carta de intenciones por la que Aeroflot sumará a su flota 100 Sukhoi Superjet 100  (SSJ100) entre 2019 y 2026. El contrato final será firmado una vez se completen las negociaciones sobre los términos del mismo. Aeroflot equipará estos aviones con 87 asientos, 12 en clase ejecutiva y 75 en turista.

Firma del acuerdo por 100 SSJ100 a cargo de Vitaly Saveliev, presidente de Aeroflot y Yury Slyusar, presidente de United Aircraft Corporation con el presidente ruso, Vladimir Putin como testigo.
Firma del acuerdo por 100 SSJ100 a cargo de Vitaly Saveliev, presidente de Aeroflot y Yury Slyusar, presidente de United Aircraft Corporation con el presidente ruso, Vladimir Putin como testigo.

 

Vitaly Saveliev, presidente de Aeroflot declaró en el momento de la firma; “Firmamos el acuerdo más grande en la historia más reciente de la aerolínea, la compañía recibirá otros 100 modernos aviones rusos SSJ100. Teniendo en cuenta el acuerdo para 50 MC-21, en 2026 nuestra empresa dispondrá en sus rutas de 200 aviones rusos. Aeroflot siempre ha desempeñado el importante papel del cliente de lanzamiento de aviones rusos. Actuar en el mejor interés de la aviación rusa y de todo el país es nuestra prioridad absoluta”.

Por su parte, Alexander Rubtsov, presidente de United Aircraft Corporation le contestó señalando que “La cooperación entre «SCAC» – Sukhoi Civil Aircraft Company – y la aerolínea nacional y la mayor compañía aérea de la Federación de Rusia se ha convertido en una experiencia inestimable, que ha sido especialmente significativa en la etapa de lanzamiento de la operación. Aeroflot tuvo suficiente impacto en el desarrollo del proyecto SSJ100 y en una mayor colaboración. El aumento de la flota al agregar más aviones rusos es la mayor apreciación de nuestro trabajo y la señal de que estamos en el camino correcto”.

Aeroflot opera actualmente 49 SSJ a la espera de recibir el número 50 y último de sus pedidos.

La compra de estos aviones coincide con la decisión de otras aerolíneas de ir retirando sus ejemplares por sus continuados problemas técnicos.

Uno de los SSJ100 de Interjet en uno de sus vuelos de prueba previos a su entrega.
Uno de los SSJ100 de Interjet en uno de sus vuelos de prueba previos a su entrega.

Así, por ejemplo la mexicana Interjet ha decidido deshacerse de sus 22 ejemplares (dos de ellos almacenados, uno tras sufrir serios daños al chocar contra una pasarela telescópica cuando era remolcado en el aeropuerto de Ciudad de México en 2015).

El pasado año, cuando Sukhoi avisó de un problema en el estabilizador horizontal y la necesidad de revisar todos los aviones, cerca de la mitad de la flota tuvo que ser parada a la espera de reparaciones. Sukhoi pagó en 2017 casi 40 millones de dólares a la aerolínea para compensar los gastos extra de mantenimiento que esta tuvo que afrontar.

Igualmente, Brussels Airlines ha decidido cancelar su acuerdo con la aerolínea irlandesa Cityjet por la que esta operaba cinco de sus SSJ100 con colores de Brussels en rutas de esta aerolínea.

El motivo ha sido la baja disponibilidad técnica de estos aviones, con averías que no se podían reparar rápidamente debido a la falta de repuestos por parte del fabricante. Uno de estos SSJ100 por ejemplo tuvo que ser enviado a Genova (Italia), donde Sukhoi tiene su sede europea conjunta con Leonardo, socio de la empresa rusa en este programa.