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Cathay Pacific compra 150 milliones de litros de combustible sostenible (SAF) a Aemetis

Cathay Pacific tiene como objetivo ser neutros en carbono para 2050.

La aerolínea tiene como objetivo que el 10% del combustible de su flota sea sostenible en 2030.

Cathay Pacific ha anunciado la firma de un acuerdo con la californiana Aemetis para la compra de 38 millones de galones estadounidenses –lo que equivale a unos 150 millones de litros–, de combustible de aviación sostenible (SAF –Sustainable Aviation Fuel–), mezclado, cuya entrega se irá produciendo escalonadamente a lo largo de siete años a partir de 2025 en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

La cantidad de SAF adquirida permitirá reducir más de 80.000 toneladas de emisiones de CO2 durante esos años, lo que equivaldría a plantar más de 1,3 millones de árboles. El acuerdo forma parte de la iniciativa de adquisición conjunta de SAF por parte de la alianza Oneworld, de la que Cathay Pacific es miembro fundador. 

“Cathay Pacific continúa reafirmando su compromiso de hacer frente al cambio climático en estos momentos difíciles. En los últimos años, hemos anunciado nuestro objetivo de ser neutros en carbono para 2050 y nuestra meta de que el 10% de nuestro combustible sea sostenible para 2030. Para ello, hemos desarrollado una sólida estrategia de adquisición de SAF, que nos ayudará a cumplir nuestros objetivos. Nos complace que este acuerdo con Aemetis vaya a contribuir a ese esfuerzo y esperamos que sirva también para enviar una señal a la industria del SAF para fomentar la tan necesaria inversión y ampliación de su cadena de suministro”, ha declarado Augustus Tang, CEO de la compañía.

En virtud del acuerdo, se suministrará una mezcla de un 40% SAF y un 60% Petroleum Jet A-1, cumpliendo así con las normativas internacionales sobre la mezcla de combustible. El SAF será producido en la planta Carbon Zero de Aementis, en Riverbank (California, EEUU), que se encuentra actualmente en construcción. El proceso consistirá en la producción hidrógeno a partir de material celulósico (restos de madera, residuos forestales o papel reciclado), que se combina con otros residuos reciclables no comestibles (como el aceite usado o los deshechos de la agricultura y la ganadería). A continuación, esto se convierte en SAF utilizando hidroelectricidad neutra en carbono.

El presidente y CEO de Aemetis, Eric McAfee, ha manifestado que «el uso de combustible de aviación sostenible (SAF), por parte de Cathay Pacific supone un nuevo paso de la alianza Oneworld para reducir el impacto medioambiental de la industria de la aviación. El SAF es una solución inmediata para la descarbonización de los vuelos comerciales y del transporte aéreo de mercancías, sin la necesidad de crear una nueva gran infraestructura de suministro de combustible ni de tener que sustituir todas las aeronaves, lo cual sería mucho más costoso».

Cathay Pacific continúa siendo pionera en la transición de la industria de la aviación hacia el uso de combustible de aviación sostenible, especialmente apoyando al desarrollo e implantación de SAF en Asia.

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