Con motivo de Fitur hemos entrevistado a Frederic Schenk, director de ventas para el sur de Europa de Delta Airlines.
Frederic Schenk es, desde marzo de 2018 director de ventas para el sur de Europa (España, Grecia, Italia, Portugal, y Turquía) de Delta Airlines, con sede en Milán (Italia), tras ocupar el cargo de gerente de Ventas en Bélgica, Luxemburgo, Europa Central y del Este de la aerolínea, con la que lleva casi 25 años trabajando en diversos puestos en ventas y reservas.
Fly News: ¿Cómo ha ido España en 2022 y que previsiones tienen para 2023 en cuanto a pasaje y carga?
Frederic Schenk: En general, 2022 fue un año de avances significativos y el personal de Delta estuvo a la altura de los retos y ofreció una fiabilidad operativa y unos resultados financieros líderes en el sector. Aunque somos conscientes de la incertidumbre macroeconómica, confiamos en nuestras perspectivas para 2023, ya que esperamos que la demanda de las aerolíneas siga siendo fuerte a medida que el sector se recupere y los clientes quieran viajar. También veremos cómo Delta restablece plenamente su red desde 2020.
En términos de España específicamente, vemos muchas de las tendencias que estamos viendo en otros mercados a través de nuestro sistema.
Estamos viendo un entorno de demanda muy fuerte tanto hacia como desde Estados Unidos. De hecho, la demanda ha sido tan fuerte que ya hemos aumentado nuestra capacidad en el mercado. Ya estamos en Delta un 39 por ciento por encima de 2019. También estamos viendo un crecimiento muy significativo en la demanda de nuestro producto premium en nuestros vuelos, ya que los clientes deciden subir de categoría a nuestra nueva cabina Delta Premium Select o a nuestra clase business Delta One.
FN: ¿Y en Europa y el resto del mundo?
FS: Delta anunció un sólido cierre de año, lo que nos permitió obtener unos ingresos ajustados para todo el año de 46.000 millones de dólares y unos ingresos ajustados antes de impuestos de 2.700 millones de dólares. En los casi 100 años de historia de Delta, 2022 fue nuestro séptimo año más rentable. Se espera que nuestros resultados financieros de 2022 lideren el sector y señalen un punto de inflexión a medida que recuperamos la excelencia operativa y financiera. El éxito de Delta sigue estando impulsado por nuestra cultura basada en el rendimiento. Las previsiones para 2023 apuntan a unos ingresos entre un 15 por ciento y un 20 por ciento superiores a los de 2022, con una mejora de los beneficios. A principios de este año, seguiremos trabajando para restablecer por completo la red durante nuestro periodo estival. Mientras avanzamos en la fase final de la reconstrucción de nuestra red y operamos de forma segura, fiable y eficiente. El año ha empezado con ímpetu y el deseo de viajar de nuestros clientes sigue siendo fuerte. A pesar de cierta incertidumbre económica, somos optimistas y creemos que la demanda seguirá creciendo en 2023.
FN: ¿Cuál es el pasajero tipo en sus vuelos a España? ¿Difiere mucho del de otros destinos europeos?
FS: Atendemos tanto al segmento de ocio como al de negocios. Al principio, cuando restablecimos nuestra red tras la pandemia, la demanda de viajeros de ocio era mayor que la de negocios. Sin embargo, más recientemente hemos visto un cambio en este sentido, ya que los viajeros de negocios han comenzado a volar de nuevo en mayor número. Nuestros ingresos corporativos ya se han recuperado en un 80 por ciento con respecto a 2019 y estamos viendo fuertes reservas en el primer trimestre tanto en viajes de ocio como de negocios. Ciertamente, estamos viendo que por mucho que la tecnología juegue un papel increíble, nada puede quitar las interacciones a nivel personal y hacer negocios cara a cara.
FN: Recientemente han anunciado Wi-FI gratis para los miembros de SkyMiles en los vuelos nacionales, y en los internacionales y regionales desde 2024, También el lanzamiento del centro Delta Sync Exclusives como plataforma de conectividad de pago para los pasajeros que no sean miembros de SkyMiles. Además de en el punto de gratuidad/de pago, ¿habrá diferencias entre la oferta de ambos sistemas?
FS: Sí, el servicio Wi-Fi gratuito de Delta será diferente y, sobre todo, rápido. Está alimentado por la red de satélites de Viasat. Este sistema permite a los clientes mantenerse conectados utilizando los satélites geoestacionarios de banda Ka de mayor capacidad, que envían y reciben datos de Internet hacia y desde el avión.
Delta es la primera gran aerolínea estadounidense que ofrece una conexión Wi-Fi rápida, gratuita e ilimitada como elemento central de una experiencia de cliente líder en el sector. Nuestro objetivo es ofrecer Wi-Fi gratuito para todos. Estará disponible en la mayoría de los vuelos nacionales de línea principal a partir del 1 de febrero, y todo lo que se necesita es ser socio de SkyMiles. Registrarse es rápido y gratuito. Y no hay límite de dispositivos por cliente: se pueden conectar todos los PED. Delta ofrecerá el servicio en más de 700 aviones equipados con Viasat para finales de 2023. La conexión Wi-Fi gratuita se extenderá a la mayoría de los aviones internacionales a mediados de 2024 y a la mayoría de los aviones regionales a finales de 2024. Los clientes sólo tendrán que iniciar sesión con su cuenta Delta SkyMiles, o pueden unirse a SkyMiles en tierra o en el aire de forma gratuita para conectarse. Delta se ha asociado con T-Mobile para hacer realidad nuestra visión de viajes más conectados y personalizados.
FN: ¿Qué destacaría del producto de Delta para atraer al pasajero español frente a otras aerolíneas?
FS: Estamos orgullosos del crecimiento continuado que hemos experimentado en los últimos 30 años y de la fidelidad de nuestros clientes, tanto en España como en Estados Unidos, al confiar en Delta para sus viajes. Hemos hecho crecer nuestra huella en España desde que iniciamos nuestros vuelos al país hace más de tres décadas. A día de hoy, los vuelos sin escalas de Delta se centran en las ciudades clave del país, Barcelona y Madrid.
Delta ha recorrido un largo camino durante estos años, y hemos trabajado para mantenernos al frente de la evolución de las tendencias de los viajes aéreos y proporcionar una experiencia que supere constantemente las expectativas de nuestros clientes. La experiencia de volar también ha cambiado radicalmente en el sector en los últimos 30 años. Los clientes ya no tienen que esperar a recibir los billetes en papel por correo o buscar en la contraportada del periódico del domingo las ofertas de tarifas especiales. El entretenimiento a bordo se personaliza por completo gracias a la pantalla táctil y al entretenimiento a la carta, en lugar de las dos películas que se proyectaban en una gran pantalla durante el vuelo.
Y, de cara a los próximos 30 años, las nuevas fronteras en torno a la sostenibilidad son una prioridad fundamental para el sector aéreo, y Delta se enorgullece de asumir un papel de liderazgo en este sentido.
Nuestra estrategia en el mercado seguirá siendo la de una aerolínea de servicio completo y centrada en la experiencia del viajero y en una fuerte fiabilidad operativa para nuestros clientes. Nos enorgullecemos no solo de ser una aerolínea líder en puntualidad, sino también de ofrecer una experiencia en la que el desplazamiento es parte de lo que nuestros clientes esperan con ganas en sus viajes, más allá del destino. Desde la ampliación de la oferta de Wi-Fi, hasta el uso de los comentarios de los clientes para mejorar nuestro entretenimiento y servicios a bordo, las opciones de comida y bebida y la experiencia en los aeropuertos a los que servimos, Delta sigue centrándose en ser una marca puntera en los viajes. Además, seguimos trabajando en la búsqueda de nuevas formas de hacer negocios en todos los aspectos, incluida la introducción gradual de una flota de aviones más moderna y verde, para ser más sostenibles y avanzar hacia nuestro objetivo de emisiones netas cero para 2050. Delta también está trabajando en la implementación de innovaciones y tecnología en la experiencia del cliente para que los viajes sean más fluidos. Continuaremos la labor que hemos estado haciendo en paralelo a nuestras aerolíneas asociadas para evaluar las oportunidades de nuevos servicios y las oportunidades de ampliar nuestra red combinada en línea con la demanda de los clientes.
FN: En estos momentos solo vuelan a Madrid y Barcelona en España
FS: En la actualidad, los vuelos sin escalas de Delta se centran en las ciudades clave del país, Barcelona y Madrid como he señalado. Además, nuestros fuertes socios aéreos en Europa, Air France-KLM y el socio de código compartido Air Europa, ofrecen a los viajeros españoles una red global ampliada hacia y desde EE.UU desde España a través de sus centros de operaciones en otras ciudades europeas como París y Ámsterdam, lo que permite a nuestros clientes desde España conectar con un mayor número de destinos en Estados Unidos y más allá.
FN: ¿Qué tal la relación con Air Europa como socia de SkyTeam?
FS: Air Europa es un socio muy valioso y de cLa red internacional de Delta combinada con sus socios, crea una extensa red global y nos posiciona para asegurar con éxito que podemos poner a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos, incluyendo conectarles con donde más quieren ir. En España, trabajamos estrechamente con Air Europa, que es un socio muy valioso y de confianza tanto para nosotros en Delta como dentro de la alianza SkyTeam.
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