Pese a un importante incremento de los ingresos, el aún mayor de los gastos, ha llevado a IAG a reducir a casi la mitad sus beneficios en el primer semestre de 2019 frente a los obtenidos un año antes.
Desde IAG se señala el coste del combustible y del cambio de divisas como principales causas de la caída de los beneficios del primer semestre de 2019: “Durante el semestre, los precios medios de los combustibles descendieron ligeramente comparado con el mismo periodo del año pasado, aunque los precios efectivos fueron más altos que en 2018, debido principalmente a que las ganancias obtenidas con las coberturas en 2018 no se repitieron en 2019 y a la fortaleza del dólar estadounidense. El dólar estadounidense se revalorizó frente al euro y la libra esterlina, mientras que el tipo de cambio medio del euro frente a la libra esterlina durante el semestre se mantuvo en niveles similares a los del primer semestre del año anterior. Los resultados de IAG se ven afectados por los tipos de cambio que se emplean para convertir los resultados financieros de British Airways y Avios desde la libra esterlina a la moneda de presentación de la información financiera del Grupo, el euro. En el semestre, el impacto neto de la conversión fue favorable en 7 millones de euros”.
Resultados económicos de IAG en el primer semestre de 2019
Primer semestre 2019 | Primer semestre 2018 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 10.649 | 9.938 | 7,2 |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 7,85 | 7,80 | 0,6 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 6,52 | 6,43 | 1,3 |
Ingresos de carga | 556 | 557 | -0,2 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 19,85 | 20,10 | -1,2 |
Otros ingresos | 884 | 711 | 24,2 |
Ingresos totales | 12.089 | 11.206 | 7,9 |
Gastos de personal | 2.492 | 1.745 | 42,8 |
Gasto de combustible y derechos de emisión | 2.936 | 2.437 | 20,5 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 1.476 | 1.361 | 8,4 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 1.081 | 1.051 | 2,9 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 1.031 | 826 | 24,8 |
Propiedad, TI y otros gastos | 380 | 381 | -0,3 |
Gastos comerciales | 551 | 534 | 3,2 |
Gastos totales de las operaciones | 10.994 | 9.471 | 19,1 |
Beneficio de las operaciones | 1.095 | 1.735 | -36,9
|
Beneficio neto | 806 | 1.408 | -42,8 |
Sobre el comportamiento económico de los diferentes mercados en los que divide IAG el mundo, señalan que los ingresos de pasaje crecieron en las regiones: doméstica; África, Oriente medio y Sur de Asia; y Norteamérica. Se mantuvieron constantes en Asia-Pacífico; y descendieron en Europa y Latinoamérica y Caribe. En total las aerolíneas de IAG transportaron en los seis primeros meses de 2019 más de 55 millones de pasajeros, un 6 por ciento más que en el mismo período de 2018. También destacan el crecimiento de ingresos por servicios a terceros de la división de mantenimiento de Iberia.
Resultados operativos de IAG en el primer semestre de 2019
Primer semestre 2019 | Primer semestre 2018 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados(miles) | 55.885 | 52.731 | 6,0 |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 163.431 | 154.571 | 5,7 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 135.678 | 127.370 | 6,5 |
Coeficiente de ocupación (%) | 83,0 | 82,4 | 0,6 pts |
Toneladas de carga (miles) | 346 | 343 | 0,9 |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 2.801 | 2.771 | 1,1 |
Despegues | 376.034 | 359.227 | 4,7 |
Horas bloque | 1.102.024 | 1.051.548 | 4,8 |
Plantilla media equivalente | 65.027 | 63.517 | 2,4 |
Aviones en servicio | 588 | 565 | 4,1 |
Ingresos por aerolínea de IAG
British Airways | Iberia | Vueling | Aer Lingus | Otras
empresas del grupo* |
Total | |||||||
2019 | 2018 | 2019 | 2018 | 2019 | 2018 | 2019 | 2018 | 2019 | 2018 | 2019 | 2018 | |
Ingresos de pasaje | 6.528 | 6.159 | 1.846 | 1.715 | 1.070 | 999 | 939 | 867 | 266 | 198 | 10.649 | 9.938 |
Ingresos de carga | 404 | 413 | 125 | 119 | 0 | 0 | 26 | 25 | 1 | 0 | 556 | 557 |
Otros ingresos | 333 | 290 | 428 | 287 | 7 | 7 | 3 | 4 | 113 | 123 | 884 | 711 |
Ingresos externos | 7.265 | 6.862 | 2.399 | 2.121 | 1.077 | 1.006 | 968 | 896 | 380 | 321 | 12.089 | 11.206 |
Ingresos entre segmentos | 105 | 111 | 237 | 196 | 0 | 0 | 3 | 3 | 288 | 244 | 633 | 554 |
Ingresos por segmento | 7.370 | 6.973 | 2.636 | 2.317 | 1.077 | 1.006 | 971 | 899 | 668 | 565 | 12.722 | 11.760 |
Beneficio de las operaciones | 873 | 1.488 | 109 | 102 | 5 | -11 | 78 | 104 | 30 | 52 | 1.095 | 1.735 |
*Incluye Level y Avios entre otras.
Añadir comentario