Aerolineas Aviación comercial España Europa

IAG: Sus beneficios caen más de un 40 por ciento en el primer semestre de 2019

Las partidas excepcionales de IAG en el primer semestre de 2018, principalmente relacionadas con British Airways son una parte de las diferencias en los beneficios del semestre.
Las partidas excepcionales de IAG en el primer semestre de 2018, principalmente relacionadas con British Airways son una parte de las diferencias en los beneficios del semestre.

Pese a un importante incremento de los ingresos, el aún mayor de los gastos, ha llevado a IAG a reducir a casi la mitad sus beneficios en el primer semestre de 2019 frente a los obtenidos un año antes.

Desde IAG se señala el coste del combustible y del cambio de divisas como principales causas de la caída de los beneficios del primer semestre de 2019: “Durante el semestre, los precios medios de los combustibles descendieron ligeramente comparado con el mismo periodo del año pasado, aunque los precios efectivos fueron más altos que en 2018, debido principalmente a que las ganancias obtenidas con las coberturas en 2018 no se repitieron en 2019 y a la fortaleza del dólar estadounidense. El dólar estadounidense se revalorizó frente al euro y la libra esterlina, mientras que el tipo de cambio medio del euro frente a la libra esterlina durante el semestre se mantuvo en niveles similares a los del primer semestre del año anterior. Los resultados de IAG se ven afectados por los tipos de cambio que se emplean para convertir los resultados financieros de British Airways y Avios desde la libra esterlina a la moneda de presentación de la información financiera del Grupo, el euro. En el semestre, el impacto neto de la conversión fue favorable en 7 millones de euros”.

Iberia Mantenimiento sigue aumentando sus ingresos por trabajos para terceros.
Iberia Mantenimiento sigue aumentando sus ingresos por trabajos para terceros.
Resultados económicos de IAG en el primer semestre de 2019
Primer semestre 2019 Primer semestre 2018 Variación (%)
Ingresos de pasaje 10.649 9.938 7,2
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) 7,85 7,80 0,6
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) 6,52 6,43 1,3
Ingresos de carga 556 557 -0,2
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) 19,85 20,10 -1,2
Otros ingresos 884 711 24,2
Ingresos totales 12.089 11.206 7,9
Gastos de personal 2.492 1.745 42,8
Gasto de combustible y derechos de emisión 2.936 2.437 20,5
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 1.476 1.361 8,4
Tasas de aterrizaje y de navegación 1.081 1.051 2,9
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 1.031 826 24,8
Propiedad, TI y otros gastos 380 381 -0,3
Gastos comerciales 551 534 3,2
Gastos totales de las operaciones 10.994 9.471 19,1
Beneficio de las operaciones 1.095 1.735 -36,9

 

Beneficio neto 806 1.408 -42,8

Sobre el comportamiento económico de los diferentes mercados  en los que divide IAG el mundo, señalan que los ingresos de pasaje crecieron en las regiones: doméstica; África, Oriente medio y Sur de Asia; y Norteamérica. Se mantuvieron constantes en Asia-Pacífico; y descendieron en Europa y Latinoamérica y Caribe. En total las aerolíneas de IAG transportaron en los seis primeros meses de 2019 más de 55 millones de pasajeros, un 6 por ciento más que en el mismo período de 2018. También destacan el crecimiento de ingresos por servicios a terceros de la división de mantenimiento de Iberia.

Vueling ha pasado de pérdidas en el primer semestre de 2019 a beneficios en el mismo período de 2019.
Vueling ha pasado de pérdidas en el primer semestre de 2019 a beneficios en el mismo período de 2019.
Resultados operativos de IAG en el primer semestre de 2019
Primer semestre 2019 Primer semestre 2018 Variación (%)
Pasajeros transportados(miles) 55.885 52.731 6,0
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 163.431 154.571 5,7
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 135.678 127.370 6,5
Coeficiente de ocupación (%) 83,0 82,4 0,6 pts
Toneladas de carga (miles) 346 343 0,9
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) 2.801 2.771 1,1
Despegues 376.034 359.227 4,7
Horas bloque 1.102.024 1.051.548 4,8
Plantilla media equivalente 65.027 63.517 2,4
Aviones en servicio 588 565 4,1
Ingresos por aerolínea de IAG
British Airways Iberia Vueling Aer Lingus Otras

empresas

del grupo*

Total
2019 2018 2019 2018 2019 2018 2019 2018 2019 2018 2019 2018
Ingresos de pasaje 6.528 6.159 1.846 1.715 1.070 999 939 867 266 198 10.649 9.938
Ingresos de carga 404 413 125 119 0 0 26 25 1 0 556 557
Otros ingresos 333 290 428 287 7 7 3 4 113 123 884 711
Ingresos externos 7.265 6.862 2.399 2.121 1.077 1.006 968 896 380 321 12.089 11.206
Ingresos entre segmentos 105 111 237 196 0 0 3 3 288 244 633 554
Ingresos por segmento 7.370 6.973 2.636 2.317 1.077 1.006 971 899 668 565 12.722 11.760
Beneficio de las operaciones 873 1.488 109 102 5 -11 78 104 30 52 1.095 1.735

*Incluye Level y Avios entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies