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Aerolineas España Europa

IAG en agosto: crece pero poco

Los pasajeros veraniegos dan la espalda a las aerolíneas del grupo IAG que crecen muy por debajo de la media acumulada en el año.
Aunque British e Iberia transportaron a los deportistas olímpicos británicos y españoles, la Olimpiada no ha sido un buen reclamo para aumentar significativamente los pasajeros a Latinoamércia en agosto.
Aunque British e Iberia transportaron a los deportistas olímpicos británicos y españoles, la Olimpiada no ha sido un buen reclamo para aumentar significativamente los pasajeros a Latinoamércia en agosto.

Las cifras de las aerolíneas de IAG muestran un “descanso” veraniego, con crecimientos respecto al mes de agosto de 2015 moderados y muy por debajo de la media anual.

Aunque British e Iberia transportaron a los deportistas olímpicos británicos y españoles, la Olimpiada no ha sido un buen reclamo para aumentar significativamente los pasajeros a Latinoamércia en agosto.

Las estadísticas del grupo IAG señalan el descenso del tráfico de negocios por el verano, con incrementos muy por debajo de la media anual pese a que desde IAG declaren que “el tráfico de negocios se incrementó un 3,4 por ciento en base comparable, en relación al mismo periodo del año anterior”.

Las cifras también dejan claro que los veraneantes prefieren otras aerolíneas a las tradicionales (Norwegian por ejemplo creció un 12 por ciento y Ryanair un 11 por ciento respecto a agosto de 2015); aunque este mes de agosto ni siquiera se ha salvado Vueling, sin duda penalizada por los problemas operativos que tuvo y llevaron al caos a la aerolínea por falta de aviones y pilotos para cubrir todos los vuelos programados.

Evolución operativa del Grupo

Agosto Acumulado
2016 2015 Variación (%) Variación proforma (%) 2016 2015 Variación (%) Variación proforma (%)
Pasajeros transportados (miles) 10.572 9.621 9,9 3,1 67.893 57.088 18,9 7,0
Doméstico 2.208 2.188 0,9 -0,1 15.202 14.108 7,8 5,8
Europa 6.122 5.296 15,6 5,4 37.118 28.668 29,5 9,6
Norteamérica 1.067 965 10,6 0,6 7.248 6.195 17,0 2,1
Latinoamérica 438 425 3,1 3.192 3.085 3,5
África. Oriente Medio y S. Asia 534 554 -3,6 3.668 3.708 -1,1
Asia Pacífico 203 193 5,2 1.465 1.324 10,6
Pasajeros-km transportados (mill) 24.480 22.691 7,9 2,7 163.346 144.796 12,8 4,9
Doméstico 1.574 1.541 2,1 1,4 10.523 9.457 11,3 9,6
Europa 7.520 6.555 14,7 4,9 43.767 34.209 27,9 9,6
Norteamérica 7.038 6.414 9,7 1,4 48.005 41.779 14,9 2,7
Latinoamérica 3.660 3.523 3,9 26.705 26.009 2,7
África. Oriente Medio y S. Asia 2.671 2.743 -2,6 19.765 20.221 -2,3
Asia Pacífico 2.017 1.915 5,3 14.581 13.121 11,1
Asientos-km ofrecidos (mill) 28.509 26.162 9,0 3,9 199.741 178.170 12,1 4,3
Doméstico 1.859 1.854 0,3 -0,5 13.069 12.221 6,9 5,1
Europa 8.825 7.669 15,1 5,6 54.645 43.268 26,3 8,1
Norteamérica 8.097 7.158 13,1 4,9 57.749 50.038 15,4 3,3
Latinoamérica 4.259 4.107 3,7 31.987 31.171 2,6
África. Oriente Medio y S. Asia 3.131 3.244 -3,5 24.715 25.811 -4,2
Asia Pacífico 2.338 2.130 9,8 17.576 15.661 12,2
Coeficiente ocupación pasaje (%) 85,9 86,7 -0,8 pts -1,0 pts 81,8 81,3 +0,5 pts +0,5 pts
Doméstico 84,7 83,1 +1,6 pts +1,6 pts 80,5 77,4 +3,1 pts +3,3 pts
Europa 85,2 85,5 -0,3 pts -0,5 pts 80,1 79,1 +1,0 pts +1,0 pts
Norteamérica 86,9 89,6 -2,7 pts -3,1 pts 83,1 83,5 -0,4 pts -0,5 pts
Latinoamérica 85,9 85,8 +0,1 pts 83,5 83,4 +0,1 pts
África. Oriente Medio y S. Asia 85,3 84,6 +0,7 pts 80,0 78,3 +1,7 pts
Asia Pacífico 86,3 89,9 -3,6 pts 83,0 83,8 -0,8 pts
Toneladas-km transportadas (mill)
TKT carga 437 423 3,3 1,6 3,538 3,452 2,5 -0,2

Evolución por aerolínea

Aer Lingus

Agosto Acumulado
2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT (millones) 2.156 921 3,9 12.737 921 7,8
AKO (millones) 2.437 1.033 6,1 15.543 1.033 7,7
TKT carga (millones) 9 6 -30,8 82 6 -18,0

British Airways

Agosto Acumulado
2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT (millones) 13.666 13.403 2,0 97.359 94.925 2,6
AKO (millones) 16.011 15.407 3,9 119.576 116.728 2,4
TKT carga (millones) 345 333 3,6 2.763 2.778 -0,5

Iberia

Agosto Acumulado
2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT (millones) 5.118 4.949 3,4 34.088 32.182 5,9
AKO (millones) 6.010 5.801 3,6 41.575 39.680 4,8
TKT carga (millones) 83 84 -1,2 693 668 3,7

Vueling

Agosto Acumulado
2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT (millones) 3.540 3.418 3,6 19.162 16.768 14,3
AKO (millones) 4.051 3.921 3,3 23.047 20.729 11,2
TKT carga (millones) 0 0 0 0

12 comentarios

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  • con «nuevos» 332 se crece pero se gasta todo el importe de los pasajes en «gasolina», como diría Nuria.

    Crecer de verdad implica 787s, 350s o 380s

  • No entiendo como british pudiendo tener unos ingresos mucho mas altos sigue teniendo esos viejos b747 con unos costes de mantenimiento y combustible altísimos y sin prevision de retirarlos, vale que ahora el combustible sea barato pero no durara para siempre

  • Que no le ha pasado factura??? Menos mal…..
    Van de cabeza a la fusión con Iberia Express…
    bajada en el número de PAX, luego números rojos y zarpazo.

  • vICTOR…SEGUN TU CRITERIO XQ BRITISH NO CRECEMUCHO MAS Y TIENE LOS APARATOS QUE TU DICES? PARA QUE TE ENTERES EL 332 CONSUME UN 9% MAS QUE UN 787 PERO VALE 100MILLONES DE DOLARES MAS….ESO EN GASOLINA COMO DICE NURIA ES MUCHO. Y SI A ESO LE SUMAS EL TIEMPO QUE SE HA TARDADO EN RECIBIR EL 332, MAS LOS PROBLEMAS QUE ESTA DANDO EL 787….A LO MEJOR IB HUBIESE CRECIDO MENOS.
    SEAMOS SERIOS

  • Kadish,
    los 350 y 787 consumen 25% menos eso al año son unos 15 millones por aparato.
    El 332 es 78 millones mas barato que el 350.
    en 6 años estás quemando millones y millones a la basura.
    Es como una estufa de leña que alimentas con billetes, un despropósito.
    Cualquier compañía que haga un estudio serio pide el 350 y jamás el 332.
    Air europa los está descatalogando por su ruinoso coste. Iberia los está recibiendo ahora.
    Jajajaja parece un chiste de Jaimito

  • Víctor a esos precios hay que restarles los suculentos descuentos que harán a IAG ya que pueden negociar un pedido de por ejemplo 50 aviones y luego mandar 10 a IB 20 a BA y 20 a VY por ejemplo, además los 330 de AEA consumirán más que los de IB por ser más antiguos ya que se ha ido mejorando el motor y por ello para AEA puede ser ruinoso

  • Lo de los precios oficiales es un chiste…como los del zoco de Estambul….de hecho y desconozco si es 100% verdad pero se comenta en los mentideros de Iberia que los 332 salieron a 170 millones.
    En cuanto al consumo los 332 de ib son los más modernos de 242t….no consumen un 25% más , te lo garantizo. Pero aún siendo cierto, que debería haber hecho ib seguir con los 343 esperando a los 350? Si, la respuesta obvia es haberlos pedido antes, pero ese antes en Iberia era perder 1 millón diario, como para pedir aviones nuevos.
    Ib se está quitando los aviones más viejos y costosos con aviones relativamente modernos y eficientes a un precio más que razonable en un periodo de tiempo muy corto

  • Lo que me ha quedado claro en esta noticia es que Víctor F. es un subnormal de tomo y lomo.
    ¿De dónde sacas las cifras? ¿Me puedes decir cómo has calculado la diferencia de consumo? ¿De dónde sacas los 15 millones al año? ¿Sabes que un 330 no tiene nada que ver con un A350? ¿Eres el novio de Nuria?

  • Mr ZX no insultes hombre, si no vamos a convertir esto en una especie de círculo de Podemos. Mantengamos el señorío..

  • Noticia de elconfidencialdigital.com : «Iberia aprovechará el Brexit para recuperar la españolidad de la aerolínea».