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IAG en septiembre: Latinoamérica mal

El mes de septiembre para IAG ha estado marcado por el acuerdo de British Airways con Qatar Airways y el mal comportamiento del mercado latinoamericano por la creciente competencia.

El mes de septiembre para IAG ha estado marcado por el acuerdo de British Airways con Qatar Airways y el mal comportamiento del mercado latinoamericano por la creciente competencia.

Vueling prepara una nueva estrategia tras la debacle del verano.
Vueling prepara una nueva estrategia tras la debacle del verano.

British Airways y Qatar Airways han firmado un acuerdo de negocio conjunto entre Londres y Doha, y la operación en código compartido a destinos en el Reino Unido, Europa continental, Asia, Oriente Medio y África.

Además, en septiembre British Airways anunció que se suma a la larga lista de aerolíneas que cobrará por la comida a bordo de sus vuelos europeos desde 2017. Los menús serán preparados por Marks & Spencer.

Respecto a las cifras del mes, Latinoamérica es el único mercado que ha presentado cifras negativas. Y podríamos estar ante uno de los últimos meses con crecimientos próximos al 10 por ciento de Vueling una vez se ponga en marcha la reestructuración de la aerolínea.

Evolución de IAG en septiembre de 2016

Septiembre 2016 Septiembre 2015 Variación (%) Acumulado 2016 Acumulado 2015 Variación (%) Pro-forma
Pasajeros transportados (miles) 9.632 9.114 5,7 77.525 66.202 17,1 6,8
Doméstico 2.196 2.085 5,3 17.398 16.193 7,4 5,7
Europa 5.357 5.022 6,7 42.475 33.690 26,1 9,2
Norteamérica 1.010 961 5,1 8.258 7.156 15,4 2,4
Latinoamérica 395 398 -0,8 3.587 3.483 3,0
África. Oriente Medio y S.Asia 485 473 2,5 4.153 4.181 -0,7
Asia Pacífico 189 175 8,0 1.654 1.499 10,3
Pasajeros-km transportados (mill) 22.380 21.351 4,8 185.726 166.147 11,8 4,9
Doméstico 1.502 1.400 7,3 12.025 10.857 10,8 9,3
Europa 6.523 6.079 7,3 50.290 40.288 24,8 9,3
Norteamérica 6.659 6.333 5,1 54.664 48.112 13,6 3,0
Latinoamérica 3.340 3.350 -0,3 30.045 29.359 2,3
África. Oriente Medio y S.Asia 2.472 2.455 0,7 22.237 22.676 -1,9
Asia Pacífico 1.884 1.734 8,7 16.465 14.855 10,8
Asientos-km ofrecidos (mill) 26.615 25.211 5,6 226.356 203.381 11,3 4,4
Doméstico 1.780 1.700 4,7 14.849 13.921 6,7 5,1
Europa 7.860 7.320 7,4 62.505 50.588 23,6 8,0
Norteamérica 7.756 7.219 7,4 65.505 57.257 14,4 3,7
Latinoamérica 3.939 3.920 0,5 35.926 35.091 2,4
África. Oriente Medio y S.Asia 3.022 3.030 -0,3 27.737 28.841 -3,8
Asia Pacífico 2.258 2.022 11,7 19.834 17.683 12,2
Coeficiente ocupación pasaje (%) 84,1 84,7 -0,6 pts 82,1 81,7 +0,4 pts +0,4 pts
Doméstico 84,4 82,4 +2,0 pts 81,0 78,0 +3,0 pts +3,2 pts
Europa 83,0 83,0 +0,0 pts 80,5 79,6 +0,9 pts +0,9 pts
Norteamérica 85,9 87,7 -1,8 pts 83,5 84,0 -0,5 pts -0,6 pts
Latinoamérica 84,8 85,5 -0,7 pts 83,6 83,7 -0,1 pts
África. Oriente Medio y S.Asia 81,8 81,0 +0,8 pts 80,2 78,6 +1,6 pts
Asia Pacífico 83,4 85,8 -2,4 pts 83,0 84,0 -1,0 pts
Toneladas-km transportadas (mill) 448 419 6,9 3.986 3.871 3,0 0,5

Las aerolíneas de IAG en septiembre de 2016

Aer Lingus

Septiembre 2016 Septiembre 2015 Variación (%) Acumulado 2016 Acumulado 2015 Variación (%)
PKT (millones) 1.982 1.780 11,3 14.719 2.701 8,3
AKO (millones) 2.336 2.066 13,1 17.879 3.099 8,4
TKT carga (millones) 10 12 -16,7 92 18 -17,9

British Airways

Septiembre 2016 Septiembre 2015 Variación (%) Acumulado 2016 Acumulado 2015 Variación (%)
PKT (millones) 12.821 12.435 3,1 110.180 107.360 2,6
AKO (millones) 15.302 14.687 4,2 134.878 131.415 2,6
TKT carga (millones) 348 328 6,1 3.111 3.106 0,2

Iberia

Septiembre 2016 Septiembre 2015 Variación (%) Acumulado 2016 Acumulado 2015 Variación (%)
PKT (millones) 4.591 4.393 4,5 38.679 36.575 5,8
AKO (millones) 5.455 5.208 4,7 47.030 44.888 4,8
TKT carga (millones) 90 79 13,9 783 747 4,8

Vueling

Septiembre 2016 Septiembre 2015 Variación (%) Acumulado 2016 Acumulado 2015 Variación (%)
PKT (millones) 2.986 2.743 8,9 22.148 19.511 13,5
AKO (millones) 3.522 3.250 8,4 26.569 23.979 10,8
TKT carga (millones)

6 comentarios

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  • Es el resultado de la crisis que atraviesa Latinoamérica, básicamente Brasil.

    Hay que darle tiempo al tiempo y esperar a que las cosas tengan un mejor giro para IAG en la región.

  • Pero en el caso de IB y hay que darse por aludido por IAG porque habla de latinoamerica es porque no es más global,tiene todos los huevos en la misma cesta (latinoamerica) y como dice Carlos es una economía muy variable y se ha olvidado de los mercados más emergentes que son Asia y Oriente Medio,y con sólo las rutas de Shangai y Tokio no se compensan resultados,líneas a Dubai,Delhi,Singapore,Tailandia, Vietnam,Korea etc debían de estar abiertas y consolidadas,solo hay que fijarse todas las rutas que hay desde España que no cubre IB y están consolidadas,

  • Cocolin101, tienes mucha razón.
    Rutas a países y destinos económicamente potentes es lo que se debería haber trabajado y consolidado, y no esperar a que a Iberia le hayan comido todo el terreno.

    Pretender fiarlo todo a Sudamérica, con países en enormes crisis y población que compra billetes solo super económicos, no va a reportar ganancia alguna sino pérdidas.
    En un vuelo a alguna ciudad importante de Oriente Medio o Asia se pueden vender pasajes a un precio mucho mayor que a Sudamérica.
    Pero se ha dejado que Emitares, Qatar y compañías asiaticas dominen esos vuelos a Barajas mientras Iberia está entretenida con el ruinoso mercado de Sudamérica.

  • Decir que Iberia nunca ha tendo muchos destinos hacia Asia y estoy de acuerdo en que tendria que tener rutas a las principales cuidades de Asia como Nueva delhi que un pais (LA INDIA)que esta creciendo una bestialidad o Abu dabi,Singapur, Seul entre otras , ya que paises europeos ya esta todo muy pillado tanto por Iberia , como Iberia express o air nostrum

  • Sí, seguro que British deja a la pequeña Iberia crecer por Asia… Creo que nos podemos ir olvidando. Algún destino como Tokio y poco más. El problema es la competencia tan grande que empieza a llegar de aerolíneas americanas y que no hará más que crecer.

  • Eso de mal me parece muy alarmante, de hecho en ocupación solo baja un0, 7 cuando en Norteamérica es -1.8…..hay que hacer un análisis más realista y menos sensacionalista