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IAG firma, tres años después, la compra del Boeing 737 MAX

Entre 1988 y 2001 Iberia voló el B-737. Ahora podría incorporar la versión MAX desde 2023.
Entre 1988 y 2001 Iberia voló el B-737. Ahora podría incorporar la versión MAX desde 2023.

Las aerolíneas de IAG comenzarán a volar con el Boeing 737 MAX en 2023 tras el acuerdo final con el fabricante para la compra de hasta 150 aviones.

En el salón de Le Bourget de 2019, Willie Walsh, entonces consejero delegado de IAG, anunciaba un acuerdo con Boeing para la compra, más adelante, de hasta 200 aviones Boeing 737 MAX, por un precio de catálogo, entonces, de más de 24.000 millones de dólares.

En aquel momento, el acuerdo incluía las variantes Boeing 737 MAX 8 y MAX 10, que se entregarían, pendientes de la firma final del contrato, entre 2023 y 2027 a Level, Vueling, y British Airways. Esta última sustituiría con ellos los aviones de la familia A320 basados en Londres Gatwick.

Walsh, declaró en ese momento: “Estamos muy satisfechos de firmar esta carta de intención con Boeing y estamos seguros de que estos aviones serán una gran incorporación a la flota de corto radio de IAG. Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión 737 MAX retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores”.

Recordemos que entonces, el B-737 MAX había perdido su certificación de vuelo tras dos accidentes en similares circunstancias en Indonesia y Etiopía.

Ahora, cuando apenas faltaba un mes para que se cumpliesen tres años de ese anuncio, IAG ha cerrado con Boeing el acuerdo, que ahora incluirá 25 B-737-8200, la variante elegida por Ryanair y alguna otra aerolínea, con salidas de emergencia extra en la sección trasera del fuselaje para aumentar la capacidad máxima hasta los 210 pasajeros (178 en dos clases); y 25 B-737-10, para hasta 232 pasajeros en clase única (204 en dos clases), además de 100 opciones, sobre cualquier miembro de la familia B-737 MAX.

Es decir, 50 aviones menos que el anuncio inicial en 2019; y un pedido, que desde IAG se señala que todavía debe ser aprobado por los accionistas de IAG antes de la firma legal con Boeing. Recordemos que Qatar Airways es el principal accionista de IAG.

Al precio oficial de hoy en día, unos 120 millones de dólares por cada B-737-8200 y 130 millones cada B-737-10, los 150 aviones rondarían, a precio de catálogo los 19.000 millones de dólares, a los que hay que restar “un descuento sustancial sobre el precio de lista.

Las entregas de los 50 aviones en firme se mantienen para el período 2023-2027, mientras que las 100 opciones tienen fechas de entrega entre 2025 y 2028.

Si en 2019 se citaban tres de las aerolíneas del grupo como receptoras futuras del modelo, ahora IAG señala que se podrán entregar a cualquiera de ellas. Es decir, abre la puerta a que Iberia y Aer Lingus lleguen a operar estos Boeing 737.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha señalado: “La incorporación de los nuevos Boeing 737 será parte importante de la renovación de la flota de corto radio de IAG. Estos aviones de última generación son más eficientes en el consumo de combustible que las aeronaves que reemplazan, en línea con nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050”.

Desde Boeing recuerdan que el B-737-10 puede volar hasta 6.100 km sin escalas, y que puede “cubrir el 99 por ciento de las rutas de aviones de un solo pasillo, incluyendo las servidas con Boeing 757; en clara referencia al hecho de que la mayoría de usuarios del B-757 están eligiendo al Airbus A321 XLR (incluyendo a Iberia) para cubrir rutas de largo radio que antes se hacían con el bimotor de Boeing, y para abrir rutas largas de baja densidad de tráfico, como ocurrió con el B-757 en su día.

 

 

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