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IAG gana más de 559 millones en 2016

Antonio Vázquez se dirige a los accionistas de IAG en la junta anual.
Antonio Vázquez se dirige a los accionistas de IAG en la junta anual.
IAG, el grupo hispano británico que engloba a Iberia, Iberia Express, British Airways y Aer Lingus ha presentado un resultado económico en 2016 en el que los beneficios han crecido un 35 por ciento respecto a 2015.

IAG, el grupo hispano británico que engloba a Iberia, Iberia Express, British Airways y Aer Lingus ha presentado un resultado económico en 2016 en el que los beneficios han crecido un 35 por ciento respecto a 2015.

Antonio Vázquez se dirige a los accionistas de IAG en la junta anual.
Antonio Vázquez se dirige a los accionistas de IAG en la junta anual.

559,221 millones de euros es el beneficio neto del grupo IAG en 2016, 147,288 millones más que un año antes según se ha presentado en la junta de accionistas de la sociedad.

Los ingresos en el año 2016 fueron de 637,988 millones de euros, transportando a más de 100 millones de viajeros. En su discurso ante los accionistas, Antonio Vázquez, presidente de IAG, señaló, entre otros puntos, que “A pesar de que nuestros resultados a corto plazo se vieron particularmente afectados por el referéndum británico sobre la Unión Europea y la consiguiente devaluación de la libra esterlina, fuimos capaces de generar un beneficio operativo de 2.535 millones de euros, con unos ingresos de 22.567 millones de euros

Entre las medidas de ahorro que destacó está la del descenso continuado de los aviones. Según explicó, más del 90 por ciento de los aterrizajes de Aer Lingus y British Airways ya usan esta técnica, y “en 2016, el entrenamiento de las tripulaciones de Iberia en materia de operaciones de descenso continuado se tradujo en una mejora del 22 por ciento y Vueling tuvo una mejora del 15 por ciento en el impacto acústico. A lo largo de 2017, continuaremos centrándonos en este aspecto, ya que aspiramos a que todas nuestras aerolíneas registren mejoras que permitan reducir aún más el impacto acústico de sus operaciones”.

Willie Walsh, consejero delegado de la sociedad, por su parte, señaló que “el año pasado presentamos unos beneficios de las operaciones de 2.500 millones de euros antes de partidas excepcionales, en comparación con 2.300 millones de euros el año anterior. Se trata de un sólido resultado. Nuestro desempeño fue positivo durante el ejercicio y realizamos importantes progresos en el ámbito financiero.

No obstante, el resultado se situó por debajo de nuestras previsiones debido a un efecto cambiario adverso de 460 millones de euros, provocado por la caída significativa en el valor de la libra esterlina tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La aerolínea continúa con su programa de inversión, que incluye 400 millones de libras esterlinas para Club World, nuevas instalaciones para pasajeros de primera clase en la Terminal 5 de Heathrow e importantes mejoras de las salas VIP en mercados clave. En la clase turista de los vuelos de corto radio se ha introducido la compra de comida a bordo mediante una asociación con Marks & Spencer que ha mejorado la calidad y la variedad del catering que se ofrece. La compra de comida a bordo ha sido una característica del producto ofrecido en clase turista por Iberia, Aer Lingus y Vueling desde hace muchos años”.

Sobre Iberia, que ganó 289,378 millones de euros en 2016: “La fantástica reestructuración del negocio de Iberia a través de su Plan de Futuro prosiguió y la aerolínea lanzó la continuación del mismo, Plan de Futuro II, el año pasado. Esta iniciativa seguirá enfocada en la reducción de costes pero, ahora, los cambios futuros se hacen de forma consensuada dentro de la aerolínea.

Se ha registrado cierta debilidad en algunos de los principales mercados latinoamericanos de Iberia, especialmente en Brasil, pero esto se ha visto contrarrestado por la entrada de la compañía en Asia con nuevas rutas a Shanghái y Tokio. Su capacidad de abrir rutas fuera de sus mercados tradicionales tan rápidamente es prueba de la profunda transformación de la aerolínea, por lo que debemos reconocer el mérito de todo el equipo”.

Por su parte Vueling, que ganó 84,117 millones, “enfrentó un año complejo en términos operativos, lo que tuvo un impacto negativo en su rentabilidad. La mayor disrupción provino de una serie de huelgas convocadas por los controladores aéreos franceses, que afectaron particularmente a Vueling ya que el 70 por ciento de sus vuelos desde y hacia el centro de operaciones de Barcelona utiliza el espacio aéreo de Francia.

Bajo el liderazgo de su nuevo equipo directivo, Vueling está adentrándose en la siguiente fase de su desarrollo. El equipo ha hecho frente a los problemas del verano pasado, fortalecido la organización y reforzado los cimientos de la aerolínea. Los resultados operativos de la compañía se han vuelto más robustos, está superando a sus competidores y su red es más resistente”.

Por lo que se refiere a Iberia Express, de la que los directivos de IAG ni las cuentas hacen mención al estar integrada en Iberia, ganó 22,5 millones de euros en 2016, el doble que el año anterior (10,49 millones).

Los ingresos por pasaje de IAG en 2016 fueron de 19.924 millones de euros en 2016, ligeramente inferiores a los de 2015 que alcanzaron los 20.330 millones. Lo mismo ocurrió con la carga, en la que los ingresos, 1.022 millones, quedaron por debajo de los 1.094 millones. Mientras los gastos de personal disminuyeron de 4.905 millones a 4.824. El combustible y los derechos de emisión cayeron de 6.031 millones de euros a 4.831 millons.

13 comentarios

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  • Claro Jorge. No tendrá algo que ver los miles de despidos, la reducción de salario, externalizar servicios como los informáticos a la India….?

  • Los proboeing, cansais, aprovechais cualquier noticia
    para incidir en el tema, 787 el mejor, a330 lo peor.
    Que pesados sois

  • Si fuera por los proboeing Iberia aún estaría con A343 y esperando por B787-9, es decir, habrían llevado a la compañía a una ruina absoluta.

    En cuanto a la noticia, Manolon, los A333 NO son operados en ninguna ruta Hot n High: Miami, Sao Paulo, Tel Aviv, Johanesburgo, Boston, Chicago… La noticia además no aporta ninguna referencia de la fecha y ruta del incidente al que se refiere, lo que me hace desconfiar bastante de su veracidad, siendo no más que una de las tantas campañas para desacreditar a Iberia y la gestión que se ha llevado a cabo, que en mi opinión ha sido bastante buena.

  • Ya veras cuando vengan los A320NEO o los A350 diran vaya mierda de aviones tenian que comprar 737max o los 787-9/10 .La compra del A330 para Iberia esta mas que discutido , ni que decir tiene que British Airways tiene aviones como el 767 o el 747 que son relativamente viejos y menos eficientes que los A330 de nuevo diseño en el 2008.

    Y ahora cambiando de tema los problemas con el brexit , la depreciacion de la bandera y los 91M que se cifra lasperdidas del otro dia en British Airways por los problemas de las salidas en sus aviones han afectado mucho a sus cuentas.

  • Guille, Johannesburgo si es un aeropuerto considerado hot n high. Esta a 1700 metros sobre el nivel del mar.

  • Mi modesta opinión es que la restructuración de IBERIA fue muy exitosa, los Airbus A330 han operado formidablemente bien en High & Hot. No solo Johanesburgo, Quito también fue un destino que el Airbus A330 estrenó al reemplazar a los Airbus A340-300. Fue una buena decisión rápida, económica incluirlos en la flota de largo radio.

    Todos los actuales bimotores son excelentes, sin importar demasiado si son Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer o cualquier otra marca prestigiosa en el mercado en su gama de productos.

  • Kadish es verdad que Johannesburgo sí es hot and high.

    Carlos, es verdad que a Quito también se usan A330, pero del modelo -200, yo a las rutas que me refería eran las operadas con el modelo -300, al que hace referencia la noticia que puso Manolon.

  • Guille a Johannesburgo vuela el 330-300 porque tiene más capacidad business que el 200. Tiene mucha demanda.

  • Me exprese mal, a lo que me referia es que no puedes poner un avión en una ruta cuando sabes que esta al limite, como en el caso de la noticia, ya sabían que el avión no podría despegar con esa temperatura y toda la carga y no le ponen remedio, pues quizá no ha sido tan buena idea comprarlos y se tenia que haber optado por algo que hubiera solventado el problema provisionalmente (por ejemplo alquilarlos) y con esto tampoco estoy defendiendo a boeing, pues sus 787 también tienen restricciones, pero hay que tener en cuenta lo que vas a operar y, si tienes que vender 20 plazas menos para poder despegar pues lo haces y te jdes o haber comprado otro avión

  • Por cierto barajas en verano SI es considerado hot and high, con lo que limitar la carga en temporada alta seria un poco desastre.

  • Ciudades como La Paz en Bolivia a practicamente 4000msnm los Airbus A330 ni los B747 pueden operar. En cambio los nuevos A350 y B787 lo hacen sin problemas. Igual los A320 Neo y B737 Max.

    Lo que quiero decir que la tecnología mejora cada vez y los limitantes que existían antes en las aeronaves paulatinamente van quedando atrás.