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Aerolineas España

Iberia compra A350 y más A330

Airbus A330-300 de Iberia
Iberia suspendió los vuelos a La Habana por falta de rentabilidad el 1 de abril de 2012.
Iberia renovará sus A340-600 con Airbus A330-200 y A350-900.

Iberia ha anunciado la renovación de 16 Airbus A340 que sustituirá por A350 y A330.

Airbus A350-900
El Airbus A350-900 es equivalente al A330-200 en lo que a número de pasajeros se refiere, pero tiene mayor alcance y menor consumo que estos.

La segunda fase de renovación de la flota de largo radio de Iberia ya tiene nombre: 8 Airbus A350-900 y 8 A330-200 que Iberia recibirá entre 2015 (los primeros A330) y 2020 y servirán para sustituir a 16 de los 17 A340-600 que actualmente tiene en servicio.

Según IAG, matriz de Iberia: «Los ocho A330 se incorporarán mediante la conversión de las opciones pendientes de la orden anunciada en 2011 o a través de aviones en arrendamiento operativo, dependiendo tanto de los términos financieros como de las condiciones de entrega«.

Iberia llevaba meses negociando la incorporación de aviones A330-200 dado que sus A330-300 no tienen la autonomía suficiente para cubrir parte de las rutas de Iberia como por ejemplo Santiago de Chile o México. En este tiempo se han examinado en varias ocasiones aviones de segunda mano.

Airbus A340-600 de Iberia
Los Airbus A340-600 de Iberia fueron entregados entre 2006 y 2010 e incluyen al último A340 construido.

Desde IAG también citan a Willie Walsh, consejero delegado de IAG, sobre este anuncio: “Iberia ha realizado avances significativos en su reestructuración y sobre la base del progreso logrado hasta ahora, estamos en condiciones de incorporar nuevos aviones de largo radio a la flota de la aerolínea. Esta orden demuestra nuestro firme compromiso para hacer que Iberia sea competitiva. Ambos aviones proporcionarán tanto eficiencias en costes como beneficios medioambientales, permitiendo a Iberia reemplazar su flota de largo radio con aviones modernos y eficientes en el consumo de combustible. Adicionalmente, mantener una flota de largo radio únicamente de aviones Airbus generará ahorros de costes tanto en mantenimiento como en las tripulaciones”.

Por su parte, Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, en un vídeo de 50 segundos que se ha hecho llegar a los medios de comunicación, ha hecho unas declaraciones en línea con las de Walsh, y ha destacado que parte del A350 se fabrica en España.

24 comentarios

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  • Como puede el autor decir «El Airbus A350-900 es equivalente al A330-200 en lo que a número de pasajeros se refiere» cuando el A330-200 mide 58,8m y el A350-900 mide 66,89m. Es significativamente mas largo, 8 metros mas, son muchos pasajeros mas en filas de 8 o 9 asientos.
    Fallo garrafal, debe corregirse.

  • Me han alegrado la mañana! Me gusta que IAG por fin haya decidido renovar a Iberia una flota que le hacia mucha falta, porque habría que comparar el consumo del A340 y el A350! 🙂

  • Yo veo una malísima compra. Va a perder muchos pasajeros, Iberia tiende a desaparecer. El A350-900 lleva 100 pasajeros menos que los A340-600 que sustituirá, y comprar A330-200 diseñados en 1980 es pésimo, cuando podía comprar A330neo y recibirlos en 2017, consumiendo un 15% menos. Y son muy pequeños, 150 pasajeros menos que el 340-600.
    Una compra buena sería mix de 350-900 y 350-1000, hay que pensar que los aviones que se reciban volarán hasta 2035 o 2040, no imagino obsoletos A330-200 volando dentro de 20 años, compitiendo contra B787 que consumen mucho menos.

  • Totalmente de acuerdo , con el ultimo comentario , incluso pienso que dentro de como mucho dies años , la marca IBERIA , habra desaparecido , gracias a nuestros politicos de turno , pero eso es otra historia , lo que si veria positivo es que , la flota fuese mixta , para fomentar la competencia y tener buenos precios a la hora de comprar los aviones , por ejemplo B777-X y A350 y A320’s NEO con los B737 NEX . Y lo de reemplazar al A346 por un A359 , la verdad el que ha hecho este comentario o es un incompetente o IBERIA transporta cada vez menos pasajeros . Tambien podria hacer un pedido de por lo menos unos seis o siete A380 , tiene destinos que le serian rentable como Buenos Aires , Lima , Mexico , asi se ahorrarian una frecuencia doble diaria , como asta ahora y encima con este avion le quitaria pasajeros a las otras compañias que hacen estas rutas .

  • De acuerdo con Severiano. Imprescindible algún A380, ahora que Skymark no los quiere se podían tener ya. Y otra cosa, ¿acaso British pide anticuados A330-200? Nooooo. Pide A350-1000, tiene pedidos 40 B787, y sigue recibiendo A380 y B777-300ER. Está claro que se quiere dejar hundir a Iberia cada vez con menos aviones, menos pasajeros, menos rutas, hasta que digan que hay que cerrarla y crear una low cost tipo Vueling de largo recorrido. Esto es lo que va a pasar.

  • otra opción interesante: comprar B747-800 nuevos a precio de saldo ahora que Boeing está desesperada por venderlos. En lugar claro sería de los A380.
    Es cuestión de pensar un poco, los directivos no sé a qué juegan

  • Y a mi que esta noticia no me parecía tan mala! Si es cierto, y tiene toda la pinta, que British quiere hacer desaparecer Iberia no van ni a plantearse siquiera la opción del A380. La verdad es que si que me ha sorprendido que días después de que Airbus anunciase el A330neo, Iberia haya decidido pedir A330-200. El A350 es claramente una muy buena opción, pero no sabía que el -900 tuviese esa capacidad tan reducida comparado con el A340, asi que parte de los -1000 o algún 787 de British podrían ir (o hacer un nuevo pedido) para IB. Por supuesto me encantaría que el A380 volase con Iberia, pero lo veo muy improbable porque el mercado de Sudamerica para IB es muy low cost. Lo de que se ahorre usando una única flota Airbus me parece un absurdo porque el 787 es un avión para el que el Handling y mantenimiento de Iberia tiene suficiente capacidad. El 777 sería otra muy buena idea tanto en alcance, consumo y capacidad. Claro que todo esto con Walsh a la cabeza del IAG… Luis Gallego YA!

  • Mucho mejor que adquirir anticuados A330-200 serían B777-300ER, avión de muy buenas prestaciones. Se podría tener en leasing seguro que hay disponibles pues las compañías de leasing tienen centenares. Y en el corto alcance, se deben pedir A320/321neo ya pues hay una espera de 5 años para tenerlos, si no se piden pronto no los habrá hasta muy entrada la década de 2020.

  • Estoy de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que esta nueva compra de A359 abrira puertas a Asia, -ya que actualmente LEMD cuenta con pocas aerolineas de este continente- lo que permitirá ganar un gran numero de pasajeros anualmente. No hay que olvidarse que IB cuenta con un total de 22 A340, de los cuales sólo seran reemplazados 16, por lo que de momento, unos cuantos seguiran estando operativos. Esta claro que esta compra marca el comienzo de una mejora en la flota de la compañia, pero aun queda trabajo por delante, como empezar a pensar en aviones con una capacidad mayor para evitar dos rutas diarias (como explicaba Severiano) y compensar gastos; de otra manera, IB no sera competencia para compañias como BA o EK. Aun asi, no creo que una compañia como Iberia LAE desaparezca del mercado aeronautico.

  • Vital el A380 para no perder pasajeros. Rutas: NYork, México, Buenos Aires como mínimo. Y hay que pedir A320neo pero ya, la lista de espera es de 3000 pedidos por delante.

  • Yo en cambio no optaria de momento por los A380s en IB, Roberto, por cuestiones de gastos y crecimientos economicos de la empresa. Aunque sin dudarlo, hay que pensar en avanzar y en ser competencia de otras aerolineas, en cuanto a flota y rutas, de momento el razonamiento de IB me parece positivo al optar por los A359s, aunque no comparto la compra de mas A332 en vez de los nuevos A330NEO. Con estos nuevos pedidos, la aerolinea española, solo contaria con un único cuatrimotor (A346)

  • Muy de acuerdo con Alvaro. No olvidemos que esta compra de los A350-900 y las opciones de los A330 (aunque creo que debería ser el -neo) no son más que una primera fase, ya que el último A340 que Iberia recibió fue en 2010, asi que hay algunos que no hace falta sustituir de momento, si tienen además las cabinas nuevas. He leido en algún sitio que IAG tenía también algún tipo de preacuerdo para comprar 787 para IB, pero de momento hay que esperar. En lo que respecta a la apertura de nuevas rutas me parece que tendrían que plantearse expandirse sobre todo hacia Asia, porque no hay ninguna aerolínea de las de bandera (BA. Lufthansa…) que no tengan rutas a las ciudades más importantes como Pekín o Tokio. España es muy popular en estas zonas, asi que un vuelo directo de IB a Madrid o Barcelona seguramente tendría bastante mercado. Esperemos que Iberia vuelva a crecer tras este primer paso, pero a lo grande 🙂

  • Yo pienso que lo ideal serían A350-900, A350-1000 y B787-800 que son mas pequeños. Quizás A330neo si se necesitan antes, jamás A330-200. Cuando IB opere estos últimos, en uno o dos años, Air europa tendrá en las mismas rutas el B787, con clarísima ventaja de costes.

  • Yo opino lo mismo Fernando. Estos nuevos pedidos deberian estar destinados a ejecutar rutas con aeropuertos principales asiaticos, pues la demanda de destinos españoles es muy alta, como bien explicabas. En cuanto a los B787, se encuentran en un estado de «Opción» para IB; aun asi, no hay que olvidar que este modelo es similar y competente al A350, por lo que no creo que IB opte por estos pedidos (aunque, en mi opinión, debería; como Carlos nos decía). Comparto contigo, Fernando, que esta comenzando una nueva etapa para IB, pero que como todo, empiza con cambios como este.

  • Y ya va siendo hora de que Air Europa cambie sus B737 por A320s, siendo una compañía española debería apostar por aviones que en parte se fabrican en España, y el resto en Europa. Es lamentable que tengamos tantos parados y Air Europa comprando B737 y B787. Sin duda los que toman estas decisiones no están en paro.

  • De acuerdo con Laura. Menos mal que Iberia y Vueling compran Airbuses, miles de puestos de trabajo dependen de ello. Enhorabuena.
    Hasta British ha comprado 18 A350-1000 porque las alas y motores se fabrican en el Reino Unido, hay que proteger la industria propia, bien hecho !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Sí pero British compra la tira de Boeings 787 y 777, cada compañía busca sus intereses o los aviones que mejor le vayan. Y American Airlines ha comprado 260 Airbuses.

  • Airbus lo que necesita y no tiene es un verdadero competidor del B777x, pues el A350-1000 me temo se queda corto en carga de pago pues las compañías apenas lo compran. Podría ser un nuevo A390, algo mas grande que el B777x, con fuselaje algo mas ancho para mayor comodidad, alcance de unos 15000 km para cubrir cualquier ruta. Sería la puntilla al A380 pero el A380 se fabricará solo 4 o 5 años mas, no hay nuevos clientes.

  • Creo que el avión ideal por tamaño y disponibilidad es el A330-200, buena decisión. Disponibilidad en 2015, bastante económico en combustible y permitirá operar rutas sin enorme demanda de pasajeros. Los A340-600 tragan en su depósito 200.000 litros, una locura de gasto. El A330-200 sólo 130.000

  • Desde luego no se que sorprende de Air Europa… Una compañía sin estrategia que solo vive de aprovecharse de los demás no me parece sorprendente que no tenga en cuenta la compra de Airbus por todos los empleos que en España y Europa de ello dependen, sino por lo que les sea más econòmico a ellos.

  • […] El pedido anunciado por IAG no sólo tendrá una importante repercusión en la aerolínea española, ya que el fabricante europeo anuncia reducciones de consumo del 25 por ciento respecto a familias de una generación anterior, como loa A340, sino que también implica un beneficio económico para la industria aeronáutica española, ya que la misma tiene una participación en este avión del 11 por ciento, la mayor contribución realizada por nuestra industria a una familia de aviones de Airbus. […]

  • Airbus lo que debe es desarrollar un competido para el B777x, pues el A350-1000 es pequeño en comparación. Y no se puede agrandar pues perdería mucho alcance y carga de pago. La solución es un, digamos A360, bimotor, para 500 pasajeros en 3 clases, mayor que el B777x, y con 18.000 km de alcance. Sería un exitazo y Airbus vendería 1.000 unidades al menos en 20 años.

  • […] Iberia tiene previsto incorporar ocho ejemplares del A350-900 entre 2017 y 2020, aunque está tratando de adelantar la entrega de los primeros, pero su personal podrá tener acceso por primera vez al avión con motivo de esta visita. Durante las pruebas de certificación de los equipos de cabina en el A350 F-WWXF se instalaron en los asientos unas estructuras tubulares que representaban a los pasajeros en aspectos como el peso o la temperatura, esto último para el sistema de aire acondicionado. […]