Así se monta el A350XWB: el nuevo avión de Iberia

 

IAG, el holding que agrupa a British Airways e Iberia anunció este mismo verano que adquirirá 8 A350-900 XWB para la aerolínea española, que se incorporarán entre 2017 y 2020. En este vídeo puede verse cómo se monta el avión en la FAL de Toulouse.

El pedido anunciado por IAG no sólo tendrá una importante repercusión en la aerolínea española, ya que el fabricante europeo anuncia reducciones de consumo del 25 por ciento respecto a familias de una generación anterior, como los A340, sino que también implica un beneficio económico para la industria aeronáutica española, ya que la misma tiene una participación en este avión del 11 por ciento, la mayor contribución realizada por nuestra industria a una familia de aviones de Airbus.

España es responsable de la Sección 19 del avión, la 19.1, el estabilizador horizontal, el vertical y el recubrimiento inferior del ala. Los tres grandes tiers-1 de aeroestructuras españoles, Alestis, Aciturri y Aernnova participan en el avión, así como otro importante grupos de empresas de nivel 2. Esta mayor participación de nuestra industria en el avión se debe a la alta cualificación de nuestras empresas en la fibra de carbono, uno de los materiales más usados en la fabricación de este nuevo modelo de doble pasillo del fabricante europeo. Airbus, de hecho, anuncia que un 53 por ciento del avión está fabricado en este material.

ASÍ ES EL NUEVO AVIÓN DE IBERIA

La nueva familia de aviones de doble pasillo de Airbus está compuesta por tres modelos: A350-800/900/1000 con capacidad para alojar a 276, 315 y 369 pasajeros respectivamente. La primera versión que entrará en servicio es la -900, y según el calendario del fabricante europeo lo hará antes de final de este año, con Qatar Airways, cliente de lanzamiento del avión. El modelo acumulaba a principios de junio un total de 742 pedidos en firme de 38 aerolíneas de todo el mundo (en esta lista no se incluye el pedido de Iberia).

El avión está fabricado en un más de un 70 por ciento en materiales avanzados, un 53 por ciento en fibra de carbono, y el resto en titanio y aluminios de nueva generación. Esta composición de la estructura, y el nuevo motor Rolls-Royce Trent XWB son los responsables de un ahorro del 25 por ciento en los costes operativos de la nueva familia de doble pasillo del fabricante europeo. En el motor también hay una importante participación española, de la mano de la empresa motorista vasca ITP, que es responsable de la turbina de baja presión en este nuevo propulsor. La versión -1000 del avión, que es la que se encuentra más desarrollada que la -800, incorporará también una evolución más potente del motor.

Otra de las novedades de la nueva familia tiene que ver con la cabina. En línea con las nuevas tendencias, la sección interior de la cabina es de 220 pulgadas de ancho, lo que permitirá a las aerolíneas incorporar asientos más confortables. También las ventanas son ahora más grandes, iluminación interior por led, que permite cambiar los colores en función de las fases del vuelo y de los horarios, igualmente la presión interior en cabina será equivalente a una menor altitud.

El avión está a punto de completar la fase de ensayos en vuelo previos a la certificación, con una vuelta al mundo que ha llevado al A350XWB a los aeropuertos más importantes del planeta, o a aquellos de países cuyas aerolíneas tienen compromisos de compra del modelo.

Para más información técnica del avión pincha aquí


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5 Comentarios

 
  1. Marcos dice:

    No entiendo que se entreguen algunos en 2020, entonces va Iberia a seguir con los A346 6 años mas????? Queman miles y miles de litros extra.
    La solución hubiera sido adquieir en lease B787 a alguna de las muchas compañías que lo tienen de leasing, y crear una flota de B787 entre 2014 y 2015, como LAN y Avianca, que lo recibe muy pronto. Y Unites, Polish, Finnair ya lo tienen. Llegamos 6 años tarde, viva Iberia

  2. Diego dice:

    Claro que llega tarde. Y además, cuando quiera comprar A350-1000 para sustituir a los A340-600 tendrá que esperar 180 pedidos que tiene por delante, no los recibiría antes de 2025 probablemente.
    Y si pide A320neo, tiene 3000 pedidos por delante. Imposible tenerlos antes de 2022 como muy pronto.

  3. juan pedro dice:

    No entiendo eso de que Airbus ha lanzado el A350-900neo con 100 pedidos y esté el A350-900 al tiempo. ¿Es el mismo avión? Si es distinto, como creo, pues el neo estará en 2017, ¿es que el -900 se ha quedado desfasado tan pronto? ¿Alguien me aclara?

  4. Luis Calvo dice:

    Juan Pedro: ¿de dónde sacas lo del A350neo? no hay ningún a350neo. Lo que se lanzó fue el A330 neo.

  5. Álvaro dice:

    Con los pedidos de IB, la compañia no sera competencia para las demas aerolineas mundiales.Luis Gallego, comento que la compra de los A359 para IB, abririan las puertas con Asia con destinos a los principales aeropuertos de este continente y en mi opinion, eso es lo que se deberia hacer, abrir rutas a paises demandados por el cliente, como lo son China, Japon, Singapur, Tailandia o Corea de otra manera IB tiene un futuro oscuro. En LEMD sólo operan tres aerolineas que unen España y Asia, y eso lo deberia cambiar IB con sus futuros aviones de largo radio.

 

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