Iberia ha anunciado en FITUR los primeros destinos que cubrirá a partir de junio o julio con el nuevo A350 que va recibir este año y que incluyen una importante serie de mejoras en su diseño.
Airbus entregará a Iberia el primero de 18 A350-900 en unos meses, entre mayo y junio, y acto seguido el avión entrará en servicio entre Madrid y Londres mientras las tripulaciones se quitan las típicas restricciones operativas de cualquier nuevo avión. Acto seguido será usado en la ruta de Madrid a Nueva York.
Estos aviones contarán con 31 asientos de business, 24 de turista Premium y 234 de turista, y una serie de mejoras para los pasajeros y tripulación. Para los pasajeros, respecto a los A330 y A340, en business tendrán una pantalla de 18 pulgadas y los asientos son más anchos (58 cm frente a 50 cm) aprovechando el mayor ancho del fuselaje, que también permite pasillos más anchos. Igualmente se ofrecerá un servicio wifi mejorado y mayor espacio para los objetos personales del pasajero.
Otra serie de mejoras, relacionadas con el A350 son la mayor presión dentro del avión, ventanillas más grandes, mayor humedad a bordo, mejor circulación de aire, pero también habrá otra serie de mejoras de las que el pasajero no será consciente. Un ejemplo es el hecho de que los pilotos comparten certificación de tipo con el A330, con lo que pueden volar indistintamente los dos modelos con un breve curso de diferencias de una semana o menos de duración. AESA además permite que los pilotos que vuelen los dos modelos hagan las pruebas de simulador que deben hacer cada seis meses alternativamente en cada modelo, es decir, una vez en el A350, otra en el A330, una en el A350, otra en el A330…
Estos contarán con pantallas de presentación táctiles, no siendo necesario el uso de botones, teclados o ratones para moverse por ellas y seleccionar cualquier cosa.
EL A350 MÁS NUEVO
Otro punto a destacar del nuevo A350 de Iberia es que tendrán un peso máximo al despegue de 275 Tm, pero pueden ser certificados para un peso máximo de 280 Tm. Eso significa que podrían ser modificados fácilmente a la versión ULR. Esta variante es la que Airbus ha desarrollado por requerimiento de Singapore Airlines para poder volar entre Singapur y Nueva York sin escalas, 16.000 km o 19 horas.
Pero lo que quizás es más interesante. El primer Airbus A350 de Iberia será el primero que Airbus entregue con una serie de mejoras aerodinámicas que suponen reducir el consumo de combustible en un 1 por ciento adicional. Un A350 de Iberia consumirá un 30 por ciento menos que los A340-600 en una ruta como Madrid Lima, transportando 346 pasajeros y 10 Tm de carga. Además llegará 20 minutos antes en igualdad de condiciones gracias a su mayor velocidad de crucero. El combustible que no será necesario para el vuelo respecto al A340, 28.700 kg según Iberia, permitiría a un A320 volar seis veces de Madrid a Zurich, pero lo que es más importante, supondrá 90 Tm de CO2 que no se emitirán a la atmósfera. Esa es la cantidad de CO2 que absorbe un bosque de dos hectáreas que es algo menos que la superficie que cubren dos campos de fútbol.
Las mejoras aerodinámicas incluyen modificaciones en el ala como que es más ligera, al haberse eliminado una de las capas de fibra de carbono que forman sus superficies superior e inferior; una nueva torsión que ayuda a mantener el morro alto; nuevas carenas de las guías de flap (30 cm más largas); un nuevo carenado ala fuselaje en la zona superior; y el nuevo winglet, 50 cm más alto que Airbus ha probado en los últimos meses para el A350-1000. Además se ha optimizado el diseño de la sentina (la zona inferior del fuselaje bajo las bodegas de carga) y se ha cambiado el diseño de los marcos de las ventanas de los pasajeros. El tren de aterrizaje principal también ha sido reforzado para poder operar con el peso máximo al despegue de 280 Tm.
Curioso como un avión tan joven, ya le empiezan a meter mejoras que redunda en su eficiencia de combustible.
Bien por Airbus!!!!
Creo que la configuracion del A359 de iberia es de 31 asientos de business, 24 de turista Premium y 293 de turista, son 16 aviones A359 solicitados , por lo demas perfecto , esos ahorros de combustible y la incorporacion de esos 2 A320neo para este año , se notara algo en las finanzas de la compañia.
La incorporacion de mejoras en los aviones como es en este caso el A359 ayudaran a aumentar algo los pedidos como el de la aerolinea Tianjin Airlines
Ignacio, tienes razón tanto en los pedidos como en la configuración de asientos.
Saludos
Las bondades de la nueva generación que debió llegar antes. ¡Qué ganas de verlo!
Espectacular! Sin duda un impulso vanguardista para IBERIA desde éste 2018. Obviamente rutas clave como Nueva York, Londres y pronto Tokyio y Shangai.
Le doy la razón a Ignacio en cuanto a la configuración, sin duda será ya distinta a la de los clásicos Airbus A340-600.
Si la configuración que comentáis es cierta, y me lo creo, Iberia sigue en su política de «apiñar» pasajeros, 348 en total, es probablemente de las más densas en 3 clases para este avión, gran fallo de nuevo por parte de Iberia, muy lejos de su materna British en cuanto a confort y espacio para el pasajero…una pena.
Creo que la configuracion es la correcta si Iberia pretende sustituir a los A346 asi no pierde pasaje y gana capacidad para desarrollar otras clases como la premiun economy , recordemos que para las aerolineas la verdadera ganancia y la rentabilidad en los vuelos se gana con las clases mas altas.
Para configuraciones densas fijate en French Blue
No se si sera cierta la configuración que dice la noticia. En otro medio decia que la configuracion era de 315 asientos en total, en esta que publica Fly-News serían 289 que viene siendo de media la configuracion que tienen la mayoria de operadores del A350 (a excepcion de LATAM y Franch Blue).
Como he comentado en antes en la noticias de los nuevos asientos del los A320neo, aqui vuelvo a lo mismo. En el pasado mes de diciembre en una entrevista a este medio el Sr. Gallego decia «renovarse o morir», bien pues creo que aqui no se estan renovando.
En esta noticia no se comenta nada sobre los asientos en turista, si por lo que parece es porque no va a ver cambios, lo considero un grave error. La mayoria de operadores del A350 ha renovado todos sus asientos en turista, con pantallas individuales muchisimo más amplias que considero que es importantisimo, y no la mierda en comparación que Iberia usa en sus A330 que es enana.
Asi mismo, en Business si que se han anunciado alguna mejora, pero no creo que sea lo que actualmente se pide por parte de estos clientes.
Creo que Iberia deberia de haber renovado su Business introduciendo las cabinas cerradas tipo Delta que presento en sus A350. En los últimos meses hemos asistido ha anuncios de otras aerolineas presentando sus nuevas business y siempre llevan cabinas cerradas.
Iberia hace poco recibio su 4 estrella de Skytrax que se supone indica prestigio de la aerolinea. Bien, pues con todo esto, haber si de una vez por todas hacen notar al pasajero que lo son, y no como lo que parece cada vez más, una lowcost.
Totalmente de acuerdo con David, Iberia debería decidir si quiere parecerse las aerolíneas de bandera europeas o a las low cost y de touroperadores tipo French Blue, Evelop, etc…
En cuanto a lo que comenta Ignacio, diría que la rentabilidad, según creo, está en llenar el avión, y si en precios Iberia no puede competir con otras tipo Norwegian, tendría que ofrecer más confort y espacio en su largo radio y no configuraciones saturadas.
Lo mismo en mi opinión, pasa con Air Europa, su configuración de asientos en el 787 es de low cost.
Perdonadme pero IB se parece a la aerolíneas de bandera europeas menos quizás LH, todas están restringiendo servicios, comodidades….y si este avión está casi configurado como el 346, lo que me hace dudar que en algún momento vayan a por el 1000.
Estoy de acuerdo con Kadish, la mayoría de aerolíneas estan restringiendo servicios. Renovarse y morir puede ser también adaptarse a lo que ofrecen las low-cost bajando un poco el nivel y por lo tanto el precio. Aún así es verdad que cosas como el tamaño de la pantalla son chorradas que la gente suele valorar más de lo que parece
Así es, en el caso de Iberia tendría que asumir que ya no se parece a las de bandera, British paralizó su política de reducción de espacio entre asientos por clamor popular. La diferencia es clara amigos…
Como decis las configuracion de British Airways han cambiado y para poner ejemplos de lo que dije en mi ultimo comentario a los datos me aferro , si os fijais en las configuracion de casi todos los aviones y en las clases turista premiun , business tiene mas cantidad de lo normal en una configuracion normal para ese avion , primando la comodidad si pero amortizando los costes añadiendo mas pasaje en las clases superiores.
Esta es mi opinon al respecto , decir que puede influir tambien en las configuracion el % de ocupacion .
Singapore-NY son 15.350km, no 16.000
https://www.distancecalculator.net/
Este avión es mas eficiente en vuelos mas largos, en vuelo de 7 horas lleva demasiado peso estructural innecesario.
Debería volar a Santiago de Chile, Japon o Buenos Aires, no a NY que no llega ni a 6.000 km cuando el 350 lleva «peso estructural» para 14.500 km
Hola Luis!
Palma de Mallorca – Perth (Australia) son 14082 km
https://www.distancecalculator.net
Airbus A350-900 y/o 900 ULR sin problema.
Ah, si.
Madrid – Perth (Australia) son 14.632 km.
Badajoz-Sydney 17000 km…aquí los pesos estructurales se optimizan al máximo.
Quien abrirá la ruta primero Qantas o Iberia?
Hola Kadish
Londres – Perth (Australia) son 14.495 km
Qantas Boeing 787-9 ruta Londres – Perth sin escala en la próxima día 24 de marzo de 2018:
https://www.ausbt.com.au/qantas-melbourne-perth-london-boeing-787-flights-start-march-24
Hola Luis, la eleccion de Nueva York como destino de lanzamiento entiendo que se debe a la llegada de Norwegian a Madrid que unira tambien al JFK.
Iberia deberia reflexionar entre si va a competir con Norwegian en precio ofrenciendo lo mismo, o bien con una estrategia de diferenciacion que haga que a los pasajeros les merezca la pena pagar más para optener un servicio y experiencia mejor.
Por el momento poniendo en los A350 la misma m… de asientos de turista que en los A330-200 no lo parece. Alla ellos. Lo de m.. lo digo con conocimiento desde la experiencia, que conste.
https://www.hosteltur.com/126157_iberia-estrena-agosto-a350-900-avion-avanzado-mercado.html
«234 de turista» Mal!!!
293 asientos de turista no 234 asientos:
https://static.hosteltur.com/web/uploads/2018/01/Iberia_fITUR_2018_2_2.jpg
Hola Daniel,
La distancia la he sacado de una página que suele ser certera…no obstante era ironía por el tema de los pesos estructurales del avión.
Los que ponéis pegas a las nuevas reformas, asientos,pitch…y demás es lo que hay. Si se quiere viajar barato no todo puede ser como era…. recuerdo pagar 50 o 60 mil pelas por ir a Mallorca hace años con Iberia, ni os cuento lo que me costaba ir a Londres, París o lo que costaría ahora ir a Tokio…pocos se lo podrían permitir.
Kadish,
lo que es absurdo es que aerolineas que tienen aviones muy modernos y que consumen poco, solo bajen tarifas abarrotande de asientos el avión.
digo yo que ese ahorro de 15 a 25% de jet en los vuelos debería trasladarse a los billetes sin necesidad de abarrotar de asientos. Para eso se hacen aviones ams eficientes, para bajar precio de billetes pues consumen mucho menos (contaminan menos, eso aparte). Y de paso por ejemplo un -neo hace 50% ruido menos. si un ceo hace 90 dB, un neo hace aprox. 45db segun el propio fabricante en la certificacion
Hola. Alguien sabría decirme cuando será el primer vuelo del a350 de Iberia? Siempre he querido ser pasajero en un primer vuelo de un avión nuevo y vuelo la ruta Madrid – Londres muy frecuentemente
Ramon,
Lo que es absurdo es que no sepas que estamos en un mundo asquerosamente capitalista. Un mundo asquerosamente capitalista en ele que aún ganando cientos de millones significa crisis si han ganado menos que ele ejercicio anterior…vamos que a Iberia, Air France…tu y yo le importamos lo justo.
Más ahorra un avión más ingresos para la aerolínea. Meter 10, mejor que 8….solo cambiará, y ya te digo que no va a pasar cuando los consumidores dejen dejen de consumir….y esto me lleva a lo que decía al principio, vivimos en un mundo asquerosamente capitalista. Es decir consumo,consumo y si más consumo.
Después de tan sesudas opiniones qué os parece este artículo de los dueños de Iberia, que imponen que uno de estos borrachines vaya en cabina de mando sin saber siquiera español.
http://aviacionaldia.com/2018/01/detenido-un-piloto-ebrio-a-punto-de-despegar-del-aeropuerto-de-gatwick-londres.html
Por cierto la capacidad total del A350 será de 315 pax.
Y no se sabe aún la distribución excepto la de turista premium que será para 24pax.
GIBRALTAR ESPAÑOL.
Y tu sesuda contribución es un artículo que no tiene nada que ver….gracias.
Por cierto esta dicho la configuración del 350 de Ib es cercana a los 340. A ver si nos enteramos de una vez.
Creo que han puesto una captura de pantalla de la configuracion del A350 mas arriba Luis , yo tenia razon y la gente que saco la configuracon hace unos meses tambien este avion tendra 348 plazas .
Sobre el piloto borracho creo que no tienen nada que ver con Iberia ya que era de British Airways mas haya de que pertenezcan al mismo holding .
Se comenta que British Airways está negociando con Airbus una posible compra de nuevos A380 y que el acuerdo podría cerrarse a lo largo de este año.
Un pedido de IAG para Airbus podría incluir como pedidos en firme alguna de las opciones de A350 que tiene Iberia (puede que la versión -1000) y A330neo y A321LR para LEVEL.
Para ser más exactos quién está negociando es el grupo IAG…que desde luego quién tiene as posibilidades de llevarse el 380 es BA, aunque el amigo Willy nunca ha descartado a IB o Air Lingus
A ver si Iberia se pone las pilas tambien en Asia y se deja de centrar en América.
https://noticiasaereas.com/hainan-airlines-vuelos-madrid-shenzhen-china-marzo-2018/
Se habla en prensa inglesa de un pedido de 15 A380s para BA para ampliar flota y sustituir a los mas antiguos desde 2024.
Los primeros se recibirian en 2021.
Tambien ANA puede pedir 5 mas este año para competar su pedido de 3 una vez confirmada la continuidad de la produccion.
Hace varios post propuse esa misma ruta…no porque sea más listo sino porque con el boom de chinos cualquier ciudad de más de 10 millones y algo de industria soporta fácilmente un mínimo de 2/3 frecuencias.
A ver si se pone las pilas IB o UX.
Alguien duda todavía que los intereses de IAG son los de British y viceversa. La única salida digna para Iberia sería irse de este conglomerado o poner en valor su peso estratégico. Javier de Irala, uno de los buenos presidentes que tuvo Iberia, se dio cuenta que la unión con los ingleses era la peor de las posibles. Y creo que se ha demostrado. Cada vez que puede Wiskie Walsh no oculta, como buen irlandés al servicio del inglés, el profundo resentimiento que siente por Iberia y por todo lo español. Iberia no puede esperar nada bueno que venga de Inglaterra. ¡¡GIBRALTAR. ESPAÑOL!!
Pedro, el pedido de A380 para British Airways sería para sustituir parte de los B747-400, los cuales serán retirados progresivamente hasta 2024.
El problema viene a raíz que British Airways apostó como tantas aerolíneas por el 787 para añadir nuevas rutas a Norte América que no serían rentables con cuatrimotores, pero sí con aviones como el Dreamliner (San Jose, Nueva Orleans, Austin, Calgary, Nashville…). Lo que no tuvieron en cuenta los señores de British Airways son las limitaciones de Heathrow, que está al borde de su capacidad.
La solución sería sustituir parte de los 747 que operan en rutas a Norte América que tienen mucha demanda, consiguiendo llenar A380 y al mismo tiempo reduciendo frecuencias.
Guille
El cerrar frecuencias no es una solución porque para el pasajero de negocios las frecuencias es muchas veces lo que más busca.
Ib podría llenar un 380 a Mex? Pues por números si , a veces van 3 Airbus 346 hasta las trancas…pero es lo que les interesa? Seguro que no.
Está claro, Kadish, y en un comunicado British Airways afirmó que no se reducirían frecuencias, pero su hub tiene un límite al que se tienen que ceñir y ya se ha visto que es inviable una nueva terminal en Heathrow. Si quieren seguir abriendo nuevas rutas tendrán que reducir frecuencias de otras manteniendo el número de asientos.
Iberia no tiene ese problema porque la Terminal 4S de Barajas precisamente opera por debajo de su capacidad.
Si de verdad no quiere reducir frecuencias creo que con 6 o 7 A380 no le llga ya que tienen que cubrir esos 36 747 que va a dejar de operar viendo sus configuracion , creo que en parte tambien las cubrira el A350-1000 que por fechas coincide , pero para mi que tendra un deficit de aviones y tendra que pedir mas de alguna de estas variantes.