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Iberia: los sindicatos aceptan el ERE

Personal de Iberia de atención al pasajero
Los sindicatos de Iberia aceptan que dos tercios de los despidos sean prejubiliaciones.
Los sindicatos de tierra y TCP de Iberia aceptan el ERE tras una reunión con la dirección.

En la reunión de hoy 17 de diciembre, los sinicatos de Iberia presentes en la nueva negociación con la dirección, básicamente todos menos SEPLA, han aceptado el ERE.

Personal de Iberia en el aeropuerto de Madrid Barajas
Los sindicatos de Iberia aceptan que dos tercios de los despidos sean prejubiliaciones.

Unos días después de haber abandonado la reunión con la dirección de Iberia con motivo del anuncio de ERE en la compañía, los sindicatos que representan «al 93 por ciento de los trabajadores«, básicamente los mismos que hace unos meses firmaron con Iberia las garantías de empleo dadas por la empresa y que esta ha convertido en papel, mojado con el ERE previsto, han aceptado las condiciones de beria para llevar a cabo el ERE con el despido previsto de unos 4.500 empleados de la compañía.

La nueva reunión se ha llevado a cabo en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Según Iberia, la dirección ha aceptado: «utilizar con carácter prioritario el mecanismo de las prejubilaciones para la reducción de plantilla prevista, vía por la que pueden acogerse un mínimo de dos tercios del total de excedentes. La compañía también contempla en su negociación otras fórmulas como bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica«.

Igualmente, Iberia ha señalado que: «ambas partes han acordado negociar un acuerdo a cinco años, hasta 2017» y que «es una clara apuesta de futuro para Iberia, que contempla inversiones multimillonarias en nueva flota, nuevas Clases Business Plus y turista de largo radio, inversiones en el hub de Madrid, en mantenimiento, handling o carga, entre otros«.

Finalmente, Iberia señala que: «La compañía se ha comprometido a mantener integrados los negocios de Mantenimiento y Handling dentro del grupo, pero tendrán que asegurar los niveles de rentabilidad necesarios para poder crecer o acudir a las nuevas licencias de handling».

Iberia ya había anunciado hace tiempo , y de hecho lo hizo, que no se presentaría a todos los concursos de handling de Aena. El mantenimiento, por su parte, hace pocos años era la joya de Iberia ya que era la división más rentable, incluso más que las operaciones aéreas.

Ahora, Iberia  va a citar a Sepla para que se sume al acuerdo, especialmente después de que un representante del mismo haya declarado que los pilotos estaban dispuestos a bajarse el sueldo un 51 por ciento. Justo Peral, presidente de la sección sindical de Iberia en Sepla ha manifestado que «la influencia del Ministerio de Fomento ha sido fundamental para logar este acuerdo«.

Hace meses entre los empleados de Iberia empezó a correr el rumor de un ERE en la compañía, mucho antes, evidentemente, de que la dirección de Iberia lo anunciase oficialmente. Aquel rumor incluía que algunos, por no decir todos los sindicatos que ahora han firmado, ya habrían aceptado las condiciones del ERE.

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