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Iberia se retira de la negociación del Convenio Colectivo de Tierra

La división de handling de Iberia atiende a más de 200 clientes en 29 aeropuertos y cuenta con 7.300 empleados.
La división de handling de Iberia atiende a más de 200 clientes en 29 aeropuertos y cuenta con 7.300 empleados.

Ante la sucesión de convocatorias de huelgas de su personal de tierra, la dirección de Iberia ha decidido no seguir, temporalmente, negociando con los sindicatos el XXI Convenio Colectivo de Tierra.

La dirección de Iberia se ha cansado de las huelgas de sus trabajadores de tierra en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao, Madrid y Málaga, las cuales han transcurrido en las últimas semanas y ante la convocatoria de nuevos paros.

Así, ha comunicado que ha decidido retirarse temporalmente de las negociaciones del Convenio Colectivo del personal de tierra, que es lo que ha motivado la convocatoria de los paros: “Tras las recientes convocatorias de huelga y la convocatoria de nuevos paros, la compañía considera que no puede continuar negociando un convenio colectivo bajo el principio de buena fe, sometida al chantaje permanente de huelgas que lesionan los intereses de las aerolíneas a las que atienden los Servicios Aeroportuarios de Iberia, y afectan a sus clientes”.

Desde Iberia señalan su buena fe ante los representantes sindicales: “Durante todo el verano, y a pesar de los continuos días de huelga convocados, la empresa ha seguido negociando con el único objetivo de cerrar un acuerdo que permita mejorar las condiciones de todos los trabajadores y dar estabilidad y futuro a los negocios de Servicios Aeroportuarios y de Mantenimiento”.

Iberia acusa a los sindicatos que negocian el nuevo convenioo colectivo de su personal de tierra de buscar acuerdos aeropuerto por aeropuerto.
Iberia acusa a los sindicatos que negocian el nuevo convenioo colectivo de su personal de tierra de buscar acuerdos aeropuerto por aeropuerto.

Según Iberia las huelgas no buscan otra cosa que se negocien condiciones particulares para cada aeropuerto en lugar de un convenio colectivo para todos “al margen de la negociación global para todo el colectivo”.

Iberia igualmente califica como “una de los mejores de la historia para sus empleados” la propuesta de convenio colectivo que ha presentado a los negociadores, con una “propuesta salarial muy significativa, igual a la tabla salarial firmada en el convenio con los pilotos”.

Dicha tabla contempla un aumento (retroactivo) en 2018 de un 2,5 por ciento consolidado y un 1 por ciento no consolidado. En 2019 un 2 por ciento consolidado y un 1,5 por ciento no consolidado. Y para los años 2020 y 2021, “una subida salarial ligada al EBIT/Ingresos”.

Sumado a ello se ha ofrecido una subida salarial ligada a productividad del 1,43 por ciento y los deslizamientos por subida salarial ligados a cambios de nivel en la escala salarial y cumplimiento de trienios suponen además un 1,3 por ciento anual de media añaden.

También han ofrecido, según continúan explicando, un sistema de retribución flexible con tarjeta de transporte, tarjeta de comida, guardería, etcétera que incrementan el salario neto y las mismas condiciones para acceder a billetes con descuento o gratuitos que para los pilotos.

Con todo la dirección de Iberia considera que ha efectuado, como decimos, “una propuesta de convenio colectivo muy por encima del convenio del sector del handling recientemente firmado en España”, y que “no se entiende la sucesión de huelgas de este verano”.

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