La bajada de tasas anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, el pasado martes en el ATM World Congress de Madrid, supondrá, según el presidente de Air Europa, un beneficio inmediato para los pasajeros.
El presidente del Grupo Globalia y de Air Europa ha valorado positivamente el anuncio de la bajada del 11,5 por ciento de las tasas de navegación aérea, que llevará a cabo Enaire entre 2017 y 2020, y que supondrá, según estimaciones del ministerio de Fomento, un ahorro de 184 millones de euros para las aerolíneas en el periodo.
Juan José Hidalgo manifestó en La Habana, con motivo del vuelo inaugural del Boeing 787 de Air Europa en la ruta a la capital cubana, que la bajada de cualquier tasa es positiva para las compañías aéreas y los pasajeros, que se beneficiarán a través de billetes con precios más bajos.
El presidente afirmó que si una empresa de mayoría pública, como es Enaire, tiene importantes beneficios a través de lo que ingresa de las compañías aéreas, es lógico que aplique rebajas. «Si baja el precio del combustible y las tasas y a esto añadimos la utilización de aviones más eficientes, como es el caso del nuevo Boeing B-787, el más beneficiado al final es el viajero porque el precio de los billetes seguirá a la baja«.
Preguntado sobre si el importante crecimiento del trafico aéreo en nuestro país y esta reducción de alguno de los costes que soportan las compañías puede hacer que Air Europa se plantee la apertura de rutas operadas directamente en el mercado asiático, el presidente del Grupo Globalia explicó que por el momento están satisfechos con los acuerdos de códigos compartidos que mantiene con otras compañías como China Airlines, China Eastern, Etihad, Garuda y Korean Air para tener presencia en estos mercados: «Esta fórmula nos va muy bien porque estamos presentes en ese mercado sin arriesgar operativamente y nos ayuda a conseguir viajeros»
Hidalgo explicó también que a día de hoy no se plantean mantener la flota de Airbus A330, aunque es una decisión que podría cambiarse. Según Hidalgo en el caso de que Air Europa se plantee la apertura de nuevas rutas, por ejemplo a Asia «los nuevos B-787 que llegarán a la compañía ya tienen sus rutas asignadas, por lo que tendríamos que plantearnos o incorporar nuevos Boeing o mantener los A330» dado que con la flota de B-787 prevista no «hay manos para abordar nuevos mercados«. De todas formas, Hidalgo reafirmó su compromiso con América Latina antes que con Asia: «todavía nos quedan mercados por consolidar en el Caribe y América Latina, como Santiago de Chile, Panamá, México DF, San José de Costa Rica o Rio de Janeiro, son rutas en las tenemos que posicionarnos«.
Añadir comentario