La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un expediente a la compañía aérea Ryanair por posibles incumplimientos del Reglamento Europeo 261/2004 sobre derechos de los pasajeros, tras las cancelaciones de vuelos, consecuencia de la huelga de su Tripulación de Cabina de los días 24 y 25 de julio.
Según informa la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -AESA– en un comunicado, el organismo dependiente de Fomento realizó inspecciones en diversos aeropuertos afectados durante los días de huelga para verificar si la compañía cumplía con los derechos de los pasajeros. «El resultado de esas inspecciones, así como las denuncias o reclamaciones que los afectados presenten ante AESA, será analizado y se actuará en función del mismo«, recoge el comunicado de la AGencia.
Además, AESA insiste a todos los pasajeros que se hayan visto afectados por la cancelación de un vuelo con menos de dos semanas de antelación que,
«Independientemente de lo que les haya dicho la compañía aérea, tienen derecho a reclamar una indemnización que va de los 250 a los 600 euros por los perjuicios causados.»
La Agencia desmiente también a Ryanair cuando la compañía afirma que una huelga es una circunstancia extraordinaria, por lo que no debe hacer frente a las indemnizaciones previstas en la ley europea de derechos de los pasajeros. Según AESA, esta afirmación es: «contraria a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que considera que una huelga de la tripulación de la propia compañía no es una circunstancia extraordinaria, por ello, todos los afectados por las cancelaciones de esta huelga de la Tripulación de Cabina, tienen derecho a la indemnización que marca la norma europea, y pueden reclamarla.»
CÓMO RECLAMAR
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea vuelve a recordar cómo hay que reclamar por sus derechos de información, asistencia, reembolso o transporte alternativo e indemnización.
El primer paso que tienen que realizar los pasajeros es reclamar ante la propia compañía, para ello debe conservarse la documentación de las reservas. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.
En caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria, puede presentar una reclamación ante AESA de forma gratuita y sin coste alguno. La Agencia estudiará la situación y emitirá un informe, en caso de que éste sea favorable a los pasajeros, si la compañía sigue sin responder a sus demandas, se podrá ir a la vía judicial, donde el informe de AESA será determinante.
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