null
Portada » Norwegian Argentina vendida a Jetsmart
Aerolineas Aviación comercial Latinoamericanas

Norwegian Argentina vendida a Jetsmart

Norwegian Argentina cierra antes de haber podido desarrollar sus planes de vuelos domésticos y hacia Europa.
Norwegian Argentina cierra antes de haber podido desarrollar sus planes de vuelos domésticos y hacia Europa.

Dentro del plan de reestructuración que está llevando a cabo la aerolínea low cost noruega Norwegian, acababa de deshacerse de su división argentina.

Jetmart asumirá la operativa de Norwegian Argentina con efecto inmediato”. Así ha anunciado la low cost noruega la venta de su división argentina , si bien “Ambas partes esperan que el proceso de integración se prolongue durante varios meses”. Durante este tiempo los vuelos programados desde el aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires seguirán operando.

Jetsmart Argentina es filial de la aerolínea chilena del mismo nombre, que a su vez pertenece al grupo controlado por el fondo de inversión Indigo Partners, que también es accionista de las aerolíneas Wizz Air de Hungría, Frontier de Estados Unidos y Volaris de México.

Según el acuerdo entre ambas, cuyos detalles económicos no se han divulgado, “la marca Norwegian será retirada gradualmente de la red doméstica argentina durante este período. A lo largo de los próximos seis meses, los tres Boeing 737 actualmente operados por Norwegian Argentina serán reemplazados por Airbus A320 de Jetsmart. Dichos tres Boeing 737 volverán al servicio de Norwegian en Europa”.

Geir Karlsen director financiero y consejero delegado interino de Norwegian ha declarado respecto a esta venta: “A medida que Norwegian pasa del crecimiento a la rentabilidad, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que Norwegian esté bien posicionada de cara al futuro. En los últimos meses, hemos realizado cambios importantes en nuestra red de rutas para garantizar la rentabilidad a largo plazo. Conseguir una rentabilidad satisfactoria para una operativa doméstica relativamente pequeña ha resultado difícil de lograr, dada la situación general del país. Si bien la mayoría de los costes de Norwegian Argentina están denominados en dólares, los ingresos se obtienen sólo en pesos, y la fuerte depreciación del peso frente al dólar ha creado una brecha significativa entre costes e ingresos. Creemos que el acuerdo que hemos firmado hoy con Jetmart asegura una parte significativa de lo que hemos construido durante estos dos años, en términos de continuidad de la red y de oportunidades. El acuerdo aúna las dos aerolíneas más jóvenes de Argentina en una entidad combinada más fuerte, que actualmente transporta alrededor del 10 por ciento del tráfico doméstico y que se convertirá en el tercer mayor operador en el país”.

Por su parte, Estuardo Ortiz, consejero delegado de Jetsmart ha señalado que  “Estamos entusiasmados con la oportunidad de combinar Norwegian Argentina con nuestras operaciones actuales de Jetsmart. Jetsmart tiene un compromiso a largo plazo con Argentina, así como con nuestra visión de convertirnos en la ultra low-cost líder en Sudamérica. Con esta transacción, continuaremos brindando pasajes aéreos asequibles a nuestros clientes desde los aeropuertos del Aeroparque y El Palomar”.

Norwegian Argentina comenzó sus operaciones el 16 de octubre de 2018 y opera ocho rutas entre el Aeroparque de Buenos Aires y ciudades argentinas, habiendo transportado en este tiempo 982.000 pasajeros.