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Nueva lista negra de la UE, Conviasa autorizada

Airbus A340 de Conviasa
Cuando Conviasa fue incluida en la lista negra de la UE cmantenido sus vuelos a España con aeronaves
La Unión Europea ha publicado su nueva lista negra de aerolíneas en la que ya no se encuentra la venezolana Conviasa.

Conviasa y Philippine Airlines han sido excluidas de la lista negra de aerolíneas que no pueden operar en la Unión Europea en la nueva edición que se acaba de publicar.

Airbus A340 de Coviasa en Madrid
Cuando Conviasa fue incluida en la lista negra de la UE mantuvo sus vuelos a España con aeronaves de otras aerolíneas

La Unión Europea ha actualizado su lista de «seguridad aérea de la UE» más conocida como la «lista negra de la Unión Europea» que señala las aerolíneas cuyas aeronaves no pueden entrar en el espacio aéreo europeo. Conviasa de Venezuela y Philippine Airlines de Filipinas han salido de ella, según se señala por la Unión Europea dado que: «Teniendo en cuenta la mejora de la vigilancia de la seguridad operacional llevada a cabo por las autoridades competentes de Filipinas, y la capacidad de la compañía aérea Philippine Airlines para garantizar el cumplimiento efectivo de dichas normativas de seguridad, se realizó una visita in situ el pasado mes de junio para evaluar la seguridad, y a raíz de la misma se decidió levantar la prohibición que afecta a esta compañía aérea registrada en Filipinas. En el caso de todas las demás líneas aéreas registradas en Filipinas se mantiene la prohibición. La aerolínea Conviasa, registrada en Venezuela, también se eliminó de la lista de seguridad aérea de la UE, tras haber resuelto con éxito las graves deficiencias en materia de seguridad que condujeron a que se le prohibiese volar en la UE en abril de 2012. Estas mejoras quedaron demostradas durante las reuniones celebradas con la Comisión y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), así como en los últimos controles realizados por España y por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Venezuela«.

La  Unión Europea además ha señalado los avances en seguridad aérea realizados en varios países: «También se celebraron consultas con las autoridades de aviación civil de Libia. El Comité de Seguridad Aérea observó progresos, pero las autoridades responsables de la aviación civil libia convinieron en mantener las restricciones voluntarias aplicables a todas las compañías aéreas con licencia de Libia. Esta restricción voluntaria impide a las compañías aéreas libias volar en la UE hasta que hayan completado un nuevo proceso de certificación de conformidad con las normas de seguridad internacionales. La aplicación de estas medidas continuará siendo seguida muy de cerca por parte de la Comisión y del Comité de Seguridad Aérea de la UE. La Comisión también se congratuló de los progresos satisfactorios registrados en Sudán y en Mozambique. La Comisión reconoció la labor realizada por las autoridades de supervisión de la seguridad de la República Democrática del Congo, Indonesia, Kazajistán, Libia, Mauritania, Mozambique, Filipinas, Rusia y Sudán para reformar su sistema de aviación civil y para mejorar la seguridad, a fin de estar en condiciones de garantizar la aplicación efectiva de las normas de seguridad internacionales. La Comisión sigue prestando apoyo y asistencia activamente para esas reformas, en cooperación con la OACI, los Estados miembros de la UE y la AESA».

Conviasa protestó ser incluida en la lista en abril de 2012 dado que, según se alegó, el Aibus A340 con el que cubría los vuelos a España era mantenido por Iberia de acuerdo a las normas europeas. Conviasa ha mantenido sus vuelos operados por otras aerolíneas que sí estaban autorizadas por la Unión Europea.

La lista completa de aerolíneas prohibidas en la Unión Europea se puede consultar en este enlace.

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