Aerolineas Europa Oriente Medio

Qatar Airways más dueña de IAG

Qatar Airways pertenece a oneworld como las aerolíneas de IAG, y tiene un acuerdo para hacer vuelos de carga por cuenta de British Airways.
Qatar Airways pertenece a oneworld como las aerolíneas de IAG, y tiene un acuerdo para hacer vuelos de carga por cuenta de British Airways.
Qatar Airways ha anunciado la compra de otro 3,01 por ciento de las acciones de IAG y ya es su máximo accionista individual.

Qatar Airways ha anunciado la compra de otro 3,01 por ciento de las acciones de IAG y ya es su máximo accionista individual.

Qatar Airways pertenece a oneworld como las aerolíneas de IAG, y tiene un acuerdo para hacer vuelos de carga por cuenta de British Airways.
Qatar Airways pertenece a oneworld como las aerolíneas de IAG, y tiene un acuerdo para hacer vuelos de carga por cuenta de British Airways.

Qatar Airways ha ampliado su participación accionarial en IAG hasta el 15,01 por ciento desde el 12 por ciento que poseía; lo que ha convertido al grupo catarí en el primer accionista de IAG.

En enero de 2015 Qatar Airways entró en el capital social de la matriz de Iberia, Iberia Express, Vueling, British Airways y Aer Lingus con la compra del 9,9 por ciento de las acciones, porcentaje que amplio en abril hasta el 12,0 por ciento.

Según Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways: “Estamos muy felices con nuestra inversión en IAG, tanto desde una perspectiva financiera, como comercial o estratégica. La relación creada ha ayudado a cumplir con nuestra estrategia hacia el oeste. Por otra parte, la probada gestión de IAG y la dirección estratégica han sido la base sobre la que vamos a seguir para forjar una relación a largo plazo«.

Al Baker ha manifestado también que está dispuesto a seguir incrementando su participación accionarial en IAG, aunque, recordemos, esta, de acuerdo a la actual normativa europea, no podrá superar el 49 por ciento.

Luis Calvo

21 comentarios

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  • En pocos años tendremos un hub en Barajas de Qatar, operado por multitud de 380s como en el Golfo.
    Preferiría de una compañía española pero aun asi hay que mirar lo positivo, los 380 contaminan poco y gastan poca gasolina por asiento y traerán millares y millares de turistas que generarán riqueza y empleo.

  • Recuerdo solo se puede ser dueño de una compañía teniendo el 51% de las acciones, titular malintencionado

  • Buenooooo, eso si que es soñar Nuria! Aun así molaría bastante, aunque qatar solo tiene 6 en flota, y veo muy dificil eso pero bueno. Soñar es gratis jejejeje

    Yo si que por el contrario veo a Iberia abriendo ruta a Qatar y eliminando consecuentemente una de las dos frecuencias diarias que tiene Qatar.

  • No pienso que Qatar use Barajas como Hub ya que hay sitios mas atractivos en la Liga Arabe misma para conecciones con Asia y Europa.

    De todas maneras, IAG se fortalece con inversores y a futuro podemos esperar mas protagonismo como marca IAG en Barajas y no tanto otras aerolineas como Qatar al no tener acciones mayoritarias.

  • Pues que quereis que os diga a mi no me gusta demasiado , asi empiezan todas las compras de una empresa se van haciendo con la mayor parte del accionariado y cuando ya no pueden comprar mas presentan una oferta por la totalidad y a la espera que en este caso las autoridades europeas aprueben la transacción.

    Y digo esto por el futuro de un pais como qatar que tiene que expandir su mercado y no centrarse en el petroleo o el gas ya que es un producto que tarde o temprano se acabara, centrandose en comprar grandes empresas , no solo qatar sino que mas paises dependientes de estas materias primas estan haciendo lo mismo y lo veo comprensible.

  • Está claro que IAG quiere cargarse Iberia vendiendo acciones a Qatar y acabará siendo engullida y desapareciendo su marca.
    Qué pena nuestra antigua y grandísima compañía de bandera, de las mejores del mundo

  • Con respeto, pero creo que no os enterais…son acciones de IAG, no Iberia!!
    En el lote van las 4 aerolineas de IAG.
    De todas formas la españolidad o no de las empresas es relativo, casi todas tienen grandes conglomerados coorporativos detras en las isla caiman o en tombuctu.
    Lo importante es que de servicios y empleo aqui.

  • IAG no es solo iberia hay mucha mas aerolineas integradas y Qatar como ya dije si esta interesada sera a largo plazo que todo esto es una suposicion , ademas lei ayer que no sera la ultima vez que compre acciones sino que tiene la intencion de adquirir mas.

  • Entonces Qatar tiene ya derecho de slots del 15% en la T4, seguro pronto vemos sus aviones abriendo rutas desde la T4

  • Diego para que sea así tienen que darle derechos…lo que no es fácil. A día de hoy si no me equivoco solo dos compañías tienen derechos y muy limitados.
    De BCN a Brsil y de MAD a Brasil tb

  • Buenas todos:
    Lo primera siento mi mal expresion en Espanol. No soy espanol, soy australiano.
    Yo ser piloto de Qatar Airways y en el asunto del noticia, es simplemente compra de un %, no de aerolínea. Es decir, la aerolíneas seguiran mismo durante mucho tiempo.
    Qatar Airways quiere socios, no compras.
    Un saludo, y siento mi mal expresion

  • Thanks Andrew

    If you say that Qatar Airways just wants partners is good news, but it would not be unreasonable to think that could be a possible acquisition in the future.

    Si usted dice que Qatar Airways sólo quiere socios es una buena noticia, pero no sería descabellado pensar que podría ser una posible adquisición en el futuro.

  • Dear Ignacio:
    First of all thanks for the English… You make my understanding easier, really!. Second, im right now based as a long haul pilot. And from news heard they just want pieces from the cake, i mean, participations just to have an open posibility in case of a bigger intake, and why not acquisitions in a more than longer future.
    Anyways, i think its very positive the movement done, IAG can create strong bonds with Qatar and viceversa. Lets see what happens.

  • Señores enteresen. Qatar Airways nunca será propietaria de IAG ya que las leyes de mercado y competencia de la UE restringen las participaciones de empresas extracomunitarias en empresas de la Unión al 30%. Iberia seguirá siendo española y de calidad.

    Yo pienso que Iberia acabara abriendo en poco tiempo ruta a Qatar pero lo que no creo es que eso vaya a hacer que Qatar Airways quite una de sus frecuencias para que la opere Iberia, más bien pienso que Iberia sería la que operaría la tercera frecuencia diaria con motivo de esta participación en IAG y los buenos lazos entre ambas.

    En cuanto al comentario de Nuria, como bien dicen soñar es gratis pero vamos que yo creo que Qatar Airways no creará un hub ni en Madrid ni en Barcelona y mucho menos de A380

  • También quería aprovechar que se está comentando bastante en este post para reivindicar a la revista que por favor informe del terrible suceso acontecido hoy, el siniestro de Egyptair. Has pasado más de 16 horas desde que se conoció la noticia y me parece increíble que en una revista de aviación aun no se haya dicho nada al respecto.

    Y bueno ya que estoy también pedir que se me deje comentar con mi anterior email y no que me tenga que hacer otro para que mis comentarios puedan ser publicados.

  • Tal y como dices David,

    Los accionistas no comunitarios de IAG, incluyendo a Qatar Airways, están sujetos a un límite máximo de propiedad, como resultado de la normativa de las aerolíneas de la Unión Europea, que deben estar controladas mayoritariamente por accionistas europeos.

    Con lo que ha dicho David y esto que puse yo y lo que ha ido añadiendo en los post ya esta claro todo.

    Sobre lo de añadir una nueva frecuencia por parte de IAG hacia Qatar estoy de acuerdo podria ser una posibilidad.

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