Qatar Airways ha confirmado con Airbus su famoso pedido de A320neo, pero los ha cambiado al modelo de mayor tamaño A321neo.
Qatar Airways debía haber sido el primer operador del Airbus A320neo, pero los problemas de los motores llevaron a que la aerolínea se negó a recibir los aviones, y después a anunciar que cancelaba parte del pedido al tiempo que firmaba con Boeing una opción de compra por 100 Boeing 737 MAX para sustituirlos.
Ahora la aerolínea ha llegado a un nuevo acuerdo con Airbus, reconfirmando el pedido de 50 aviones pero al mismo tiempo ha cambiado este por el modelo A321neo.
Además, para estos aviones ha solicitado la cabina Flex y la nueva configuración de cabina con tres puertas y dos salidas de emergencia sobre el ala en cada lado del avión. Además en la bodega de carga se pueden instalar varios depósitos extra de combustible para aumentar la autonomía hasta los 7.400 km.
Los primeros aviones se entregarán en 2019 y Airbus ha valorado el acuerdo en 6.350 millones de dólares a precio de catálogo.
Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways ha manifestado con motivo de la firma del contrato: “En un momento en que Qatar Airways está experimentando un crecimiento y una expansión sin precedentes, la necesidad de contar con aeronaves eficientes, confiables y modernas nunca ha sido tan grande. Para responder a nuestra necesidad de crecimiento y capacidad adicional, el A321neo es una opción de primera clase para nuestros pasajeros y para nuestro negocio. Qatar Airways es la aerolínea de más rápido crecimiento en el mundo y con este avión operaremos la flota más joven mientras brindamos comodidad y servicios sin precedentes a nuestros clientes”.
La firma del nuevo contrato que sustituye al anterior se ha producido durante la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Qatar, la cual también ha sido aprovechada por Dassault para firmar por su parte con el gobierno catari la venta de 12 cazas Rafale que se unirán a los 24 adquiridos e 2015.
El avión favorito para rutas con densidad media, de momento Boeing no puede hacer frente a éste éxito de Airbus. Ni los B737 Max 10 los podrán sustituir a menos que mejoren su alcance.
Qatar por su lado crece para satisfacer a sus clientes en el oriente medio con A321 Neo manteniendo su liderazgo.
Pw o Leap?
ULR?