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El reto de la sostenibilidad no es un paseo

Monserrat Barriga, directora general de ERAA, durante la inauguración del foro.

El foro sobre Aviación Regional Sostenible, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, analizó los retos e iniciativas que este tipo de actividad tiene ante el desafío de la sostenibilidad, organizado por la ERAA con el patrocinio de Binter Canarias y la colaboración de AESA y SENASA.

La sostenibilidad en la aviación se ha convertido en el tema central de administración, aerolíneas y fabricante. El miércoles 22 de septiembre, un conjunto de expertos convocados por la ERAA han analizado las distintas legislaciones europeas que existen, las soluciones en las que avanza la industria, como los SAF o los nuevos desarrollos de aviones.

Inauguró el foro, Ricardo Núñez, CEO de Binter Canarias, el anfitrión del evento, quién destacó cómo todas las compañías aéreas tienen ya el foco puesto en este tema, desde hace años, pero destacó que deben analizarse en profundidad temas como los calendarios, los costes de la transformación, y el cheque que para los operadores supondrá todos los hitos establecidos hasta el año 2050, cuando se espera que la aviación sea neutra en emisiones contaminantes.

El evento contó con una agenda  de conferencias que invitaban a la reflexión y con la visión de expertos de figuras clave de la industria para discutir la transición verde de la aviación y las soluciones de sostenibilidad. Esto incluyó una actualización normativa sobre los avances para apoyar la transición verde de la aviación proporcionada por Flor Díaz Pulido, Jefa de Unidad de la DG MOVE, y una sesión informativa presentada por José Doramas Jorge Calderón, el principal economista del Banco Europeo de Inversiones (BEI), sobre cómo el BEI puede financiar la transición.

Además, Marta Lestau, de AESA, ofreció una visión general de los retos para toda la cadena de suministro, mientras que los principales fabricantes del sector, ATR, Airbus, Embraer y ZeroAvia, expusieron los avances tecnológicos que ayudarán a la industria a alcanzar sus objetivos de descarbonización. También hubo presentaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA), la Universidad de La Laguna, BP, AENA y Credit Suisse.

El evento se vio respaldado por una sesión inicial celebrada por ERA sobre su iniciativa conjunta de sostenibilidad, Destino 2050. En ella se destacaron las decisivas acciones conjuntas necesarias para hacer realidad la aviación europea de cero emisiones para el año 2050, a través de una combinación de cuatro medidas clave de trabajo conjunto a nivel nacional, europeo y mundial.

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¿Quién paga el coste de la descarbonización?

Juan Ramsden. Juan Ramsden, Coordinador General de Binter, y Montserrat Barriga, directora general de la ERAA, mantuvieron un encuentro en exclusiva con los medios de información especializados presentes en el evento, representados por Esther Apesteguía, editora de Fly News,  Eva Cervera, directora del grupo EDEFA y editora de Airline 92, Javier Ortega Figueiralexperto en información aeronáutica y colaborador habitual de La Vanguardia en estos temas, entre otros medios, José Ramón Valero, director de Avión Revue, y Eduardo Gavilán, editor de Aviación Digital, fruto de este encuentro es este podcast que puedes escuchar en este enlace.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

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La Directora General de la ERA, Montserrat Barriga, habló sobre el papel de la aviación regional en la recuperación de COVID-19 y el desarrollo de las regiones de Europa: «La aviación ha sufrido los efectos desastrosos de la pandemia y, aunque la recuperación pasó a ocupar el primer lugar de la agenda hace 18 meses, la sostenibilidad ha seguido siendo una prioridad clave. El sector se toma muy en serio su responsabilidad con respecto a la aviación sostenible y ha seguido trabajando para minimizar su impacto en el medio ambiente en la medida de lo posible. El Foro de la Aviación Regional Sostenible es un excelente ejemplo de cómo el sector se une para alinearse con el fin de lograr una aviación europea neta cero, incluso en tiempos difíciles».

Juan Ramsden, Coordinador General de Binter, explicó que Canarias es una región que, por su geografía, depende en gran medida de la aviación regional como agente de cohesión y desarrollo socioeconómico. «Esta ha sido la misión de Binter desde su fundación en 1989, asegurar la conectividad de Canarias, con más de 70 millones de pasajeros transportados en estos 32 años

Ramsden destacó que la sostenibilidad es una de las áreas en las que Binter ha hecho grandes avances, por su especial sensibilidad al cambio climático y su intención de reducir cada vez más la huella de carbono. «En los últimos años nos hemos preocupado, entre otras cosas, de reducir los plásticos de un solo uso a bordo y en nuestras oficinas; de modernizar los equipos con los que prestamos los servicios de tierra; de apostar por elementos eléctricos y menos contaminantes; de contar con una moderna flota de aviones con menores consumos y emisiones, y de potenciar nuestra web y la aplicación de teléfono móvil para facilitar a nuestros pasajeros el uso de menos papel.»

AESA apoya plenamente la investigación y el desarrollo de un proyecto SAF en Canarias y Madrid, España; mientras que SENASA añade: «El desarrollo de SAF se realizará a través del desarrollo de cadenas de valor regionales, y en España, los residuos sólidos urbanos como materia prima tienen un enorme potencial».

UN SECTOR COMPROMETIDO CON LA SOSTENIBILIDAD

El programa de conferencias contó con los principales expertos del sector tanto en materia legislativa, como a nivel de industria y organismos reguladores. Todos ellos estuvieron de acuerdo en que la aviación lleva inmersa en el desafío de reducir las emisiones contaminantes desde hace más de 50 años. Además de por un tema de concienciación social, por otro económico, ya que reducir el consumo y las emisiones va directamente a la cuenta de resultados.

Las conclusiones más importantes de este Foro, según todos los presentes, giraron alrededor de los grandes retos que los objetivos de los reguladores han legislado para el año 2050. Respecto a los SAF, por ejemplo, se incidió en la necesidad de contar con recursos públicos para poder desarrollar las instalaciones necesarias para el abastecimiento de las compañías aéreas, algo que ahora está lejos de ser una realidad.

En este sentido, también se afirmó que este tipo de combustibles serán, en principio, más caros que los que conocemos ahora, y que tanto en este tema como en el hidrógeno verde, todavía queda un largo camino por recorrer.

Aún así, durante el foro se reafirmó el compromiso que el sector tiene con la descarbonización, desarrollando toda una serie de proyectos en los que deben ir de la mano todos los implicados:admininistraciones locales, autonómicas, nacionales y europeas, por un ladro, y fabricantes, operadores y suministradores por otro.

 

 

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