Ryanair ha anunciado que incrementó su beneficio operativo un 32 por ciento en la primera mitad de su ejercicio fiscal, un aumento de la facturación del 9 por ciento y del 4 por ciento en número de pasajeros transportados.
El cambio de rumbo de Ryanair cosecha sus primeros resultados. Si la low cost por excelencia vió a lo largo del año 2013 como caía su beneficio, aunque nunca llegó a dar pérdidas, la primera mitad de su ejercicio fiscal ha supuesto la vuelta al cumplimiento de objetivos, con un beneficio operativo durante el primer semestre de 795 millones de euros, un 32 por ciento más que en el primer semestre del año anterior. La facturación de la aerolínea ascendió a 3.537 millones de euros, con un factor de ocupación media que creció un 4 por ciento para situarse en el 89 por ciento y una reducción de los costes unitarios del 2 por ciento.
La aerolínea de bajo coste por excelencia achaca parte del incremento de su resultado a la puesta en marcha del programa de mejora que con el nombre en inglés de «Always Getting Better» introdujo servicios a los pasajeros hasta la fecha inéditos en la compañía irlandesa, como asignación de asiento o clase ejecutiva, y que según explicó el mediático presidente de Ryanair en su momento, Michael O’Leary, era necesario para recuperar parte de la confianza perdida de los pasajeros, que más bien se había convertido en hartazgo debido a la agresividad de su política de pasajeros.
Durante la presentación de los resultados semestrales, O’Leary se felicitó por los resultados y destacó, además, otros hechos relevantes de Ryanair durante l primera mitad del año. El presidente anunció el reparto de un dividendo especial de 520 millones de euros en febrero de 2015. Así mismo resaltó la apertura de 4 nuevas bases en Europa y 54 nuevas rutas, algunas de ellas en España, anunciadas en septiembre de este año.
Desde el mes de septiembre Ryanair basó nueve aviones en Madrid con la apertura de nuevas rutas, pasando de 32 de la temporada de invierno anterior a las 40 de la actual. De esas 40 rutas nueve serán nuevas y en otras 13 se incrementarán las frecuencias de vuelo Las nuevas rutas unirán Madrid con: Berlín, 2 veces al día; Bratislava, 3 vuelos semanales;Bremen, 3 semanales; Bucarest, 1 al día; Colonia, 3 semanales; Eindhoven, 3 semanales; Fez, 2 semanales; Varsovia, 5 semanales; y Vilnius con 4 semanales.
Otro de los hechos destacados por Ryanair fue el anuncio de compra realizado por 180 aviones Boeing B-737-800 NG, y otros 200 (100 en firme más 100 opciones) de B-737 MAX 200, pero con una variación importante que supuso el lanzamiento de una nueva versión específica de este modelo para la aerolínea low cost, con 11 plazas más.
RESULTADOS RYANAIR
Resultados | 2013 | 2014 | %Variación |
Pasajeros | 49,2 Millones | 51,3 Millones | + 4% |
Facturación | 3.255 Millones € | 3.537 Millones € | + 9% |
Beneficio después impuestos | 602 Millones € | 795 Millones € | + 32% |
¿se decide por fin a lanzarse al largo recorrido? Se hablaba de pedir 50 B787 + 50 opciones