null
Portada » Acuerdo europeo para una nueva consola de control del tráfico aéreo
Aeropuertos

Acuerdo europeo para una nueva consola de control del tráfico aéreo

Los gestores del tráfico aéreo de Alemania, España, Holanda y Reino Unido firman un acuerdo para desarrollar un sistema común de control
Los gestores del tráfico aéreo de Alemania, España, Holanda y Reino Unido firman un acuerdo para desarrollar un sistema común de control
Los gestores del tráfico aéreo de Alemania, España, Holanda y Reino Unido firman un acuerdo para desarrollar un sistema común de control.

Los proveedores de servicios de control aéreo de Alemania, España, Holanda y Reino Unido han firmado en Madrid una ampliación del acuerdo para el desarrollo de una consola de control aéreo común que firmaron en 2014.

Los gestores del tráfico aéreo de Alemania, España, Holanda y Reino Unido firman un acuerdo para desarrollar un sistema común de control
Los gestores del tráfico aéreo de Alemania, España, Holanda y Reino Unido firman un acuerdo para desarrollar un sistema común de control

DFS (Alemania), Enaire (España), LVNL (Holanda) y NATS (Reino Unido), las empresas encargadas de la gestión del espacio aéreo civil y de la navegación aérea en dichos países han firmado, dentro del proyecto iTEC (Interoperability Through European Collaboration)`un nuevo acuerdo con el que amplían los límites técnicos y comerciales de la colaboración y cierran las condiciones para el desarrollo de una posición de control común.

Además de estos cuatro proveedores de servicios de servicios de navegación aérea, en el proyecto iTEC trabaja Indra como proveedor de sistemas. El proyecto inicial consistía en “desarrollar un sistema de procesamiento de datos de vuelo (iTEC-FDP) de última generación y para explorar la colaboración de una Posición de Trabajo de Control (iTEC-CWP)” según nos explican desde Enaire.

Ahora se ha llegado a un acuerdo entre las partes sobre las especificaciones que deberá cumplir la nueva posición de trabajo común y como deberá, al mismo tiempo, mantener la interoperabilidad con otros sistemas de gestión del tráfico aéreo europeos.

Desde el programa iTEC nos señalan: “El objetivo de la colaboración es desarrollar un sistema de gestión del tráfico aéreo avanzado para los espacios aéreos complejos con alta ocupación, que cumpla con los requisitos de SESAR y permita mejorar de forma significativa la productividad. Los logros de iTEC proporcionan una plataforma que proporciona sinergias y, por lo tanto, reducciones de costes, lo que ayudará a hacer realidad la visión de un cielo único europeo con mayor eficacia y estándares de servicio para los usuarios del espacio aéreo de Europa”.