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Aena pierde 107 millones de euros entre enero y septiembre

El gestor de los aeropuertos nacionales presenta un resultado neto negativo en los nueve primeros meses del año, superior a los 107 millones de euros.

El resultado neto de Aena entre enero y septiembre de 2020 se ha situado en -107,6 millones de euros, que refleja el impacto de la crisis de la COVID-19 y las restricciones a la movilidad.

El número de pasajeros en estos nueve meses ha caído un 69,7% en España, hasta los 64,9 millones. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 74,6 millones, un 68,7% menos que en el mismo periodo de 2019.

El descenso del tráfico se inició en marzo y se agudizó en primavera, con caídas de hasta el 99%. Con el fin del estado de alarma a finales de junio y la apertura de fronteras UE-Schengen, el tráfico se fue recuperando durante el verano, si bien volvió a caer desde mediados de agosto con la segunda ola de la COVID-19, las restricciones a la movilidad y las cuarentenas impuestas y medidas aplicadas por diversos países

Los ingresos de Aena ascendieron a 1.733,4 millones de euros durante el periodo, lo que supone un descenso del 49,7 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2019. De ellos, los aeroportuarios sumaron 811,6 millones de euros, un 63,6 por ciento menos que en el año anterior, mientras que los ingresos comerciales, 771,0 millones de euros, han  experimentado un descenso del 19,3%.

Por su parte,  el beneficio bruto de explotación (EBITDA) en este período fue de 516,0 millones de euros, lo que supone un descenso del 75,9% respecto a 2019, incluyendo 14,4 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 77,4 millones de euros de Aena Brasil derivados de la corrección valorativa del activo en Brasil (ANB) por 72,9 millones de euros.

La generación de caja de la compañía (cash flow)  ha sido de 321,8 millones de euros, frente a los 1.913,9 millones de los primeros 9 meses de 2019. En este mismo periodo, la deuda financiera de Aena se ha incrementado ligeramente hasta los 6.704,3 millones de euros frente a los 6.672,8 millones de euros al cierre de 2019.

Desde el comienzo de la crisis Aena adoptó una serie de medidas para la disponibilidad de liquidez, y actualmente dispone de caja y facilidades crediticias por valor de  2.441,2 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

Las medidas implementadas para la reducción de costes alcanzaron los 127,3 millones de euros en el último trimestre, que se suman los 157,1 millones de ahorros del segundo simestre.

La gestora de los aeropuertos españoles anunció igualmente un programa de incentivos para las aerolíneas en la temporada de invierno. La medida, que se aplicará entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de 2021, estipula que Aena realizará un reembolso de la tarifa media mensual por aterrizaje, siempre que la compañía aérea recupere, al menos, un 20 por ciento de su operación en los aeropuertos, y equivalente al porcentaje de recuperación de estas operaciones realizadas en la red de Aena, independientemente del número de pasajeros que transporten.

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