Portada » Aena, UrbanV y Volocopter: vertipuerto y proyectos de movilidad avanzada
Aena Aeropuertos

Aena, UrbanV y Volocopter: vertipuerto y proyectos de movilidad avanzada

Drones de reparto en vuelo.

El acuerdo está centrado en desarrollar un estudio de viabilidad de movilidad aérea avanzada y la construcción de un vertipuerto en un aeropuerto de la red de Aena.

Aena, UrbanV, uno de los principales actores en el ámbito de vertipuertos (“aeropuertos para drones”); y Volocopter,  fabricante de vehículos eVTO, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover juntos proyectos de movilidad aérea avanzada (AAM).

El acuerdo consiste en poner en marcha un programa piloto que desarrolle un estudio de viabilidad para el despliegue de Volocopter,  en la red de aeropuertos de Aena, identificando clientes potenciales, ubicaciones de vertipuertos y rutas comerciales, así como necesidades de infraestructura y posibles conexiones con otros modos de transporte.

Por otro lado, se evaluará la posibilidad de realizar vuelos de prueba en las instalaciones de Aena, con el fin de probar el concepto de operaciones. A partir de este estudio piloto, la asociación pretende evaluar los siguientes pasos y otras posibles líneas futuras de colaboración en el negocio de AAM en España.

En palabras de Luis Cañón, director de Innovación y Experiencia Cliente de Aena: “la Innovación y Transformación Digital de Aena se basa en utilizar la tecnología para mejorar el negocio actual y desarrollar nuevos negocios. Queremos ser líderes internacionales en el uso de herramientas digitales con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa, ser más sostenibles y desarrollar nuevos negocios en torno a la movilidad sostenible. Este proyecto se enmarca en la estrategia global de la compañía en Movilidad Aérea Avanzada y la validación de nuevas tecnologías y procesos en la red de aeropuertos de Aena.»

La utilización de vehículos aéreos autónomos, así como otras ideas innovadoras que se encuentra desplegando Aena, constituyen una baza emergente para la compañía, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario