El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibió en 2016 a más de 7.400 personas dentro de su programa de visitas guiadas dirigidas a profesionales del sector aeronáuticos y educativas en colaboración con centros docentes.
El Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas ha recibido durante el año 2016 un total de 7.465 personas a través de su programa de visitas guiadas. Esta iniciativa permite a personas, técnicos y estudiantes conocer las instalaciones del aeropuerto a través de recorridos de dos horas de duración adaptados al perfil de los visitantes.
El objetivo de estos programas, según Aena «es dar a conocer a todos los interesados la oportunidad de conocer mejor las actividades que forman parte del proceso aeroportuario».
En esta iniciativa existen dos tipo de visitas, las visitas técnicas (principalmente para personas vinculadas o relacionadas con la actividad del propio aeropuerto o con el sector aeronáutico) y las visitas educativas. En las primeras, un total de 2.273 personas han asistido a las 152 visitas organizadas por Aena, mientras que en las segundas (dirigidas a colegios, institutos, universidades, escuelas de turismo, o centros culturales), participaron 5.192 personas en un total de 230 visitas.
En las vistas técnicas se recorre la Terminal T4 y a instalaciones especiales del aeropuerto, como puede ser el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE), mientras que en las educativas se suele recorrer la T2, el avión expositor de medio ambiente y algunas instalaciones especiales. El objetivo se centra en que los más jóvenes descubran de una forma divertida y didáctica el funcionamiento del aeropuerto y las políticas de medio ambiente que se llevan a cabo dentro del mismo.
Estos programas de visitas guiadas están reforzados con jornadas de puertas abiertas (una en verano y otra en el mes de noviembre), espacios solidarios (para ONG y asociaciones similares) cedidos por Aena, y exposiciones (normalmente en el pasillo que une la T2 con el parking de vehículos y el metro). En 2o16,según datos de Aena, se llevaron a cabo 17 exposiciones de distintas expresiones artísticas entre las que destacan muestras de pintura, fotografía, aeromodelismo, artesanía o acciones solidarias entre otras. Los espacios solidarios, que se encuentran situados en las terminales T2 y T4 fueron concedidos durante el pasado año a ACNUR, AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), Aldeas Infantiles, Caritas, Greenpeace, Intermon-Oxfam, Médicos Sin Fronteras(MSF) o Remar entre otras asociaciones.
El aeropuerto siempre será Madrid Barajas