Portada » El aeropuerto de Barajas siguió perdiendo tráfico en el mes de octubre
Aeropuertos Nacionales trafico aéreo

El aeropuerto de Barajas siguió perdiendo tráfico en el mes de octubre

Fomento paraliza la privatización de Barajas y El Prat
Fomento paraliza la privatización de Barajas y El Prat
El aeropuerto de Madrid Barajas sigue perdiendo tráfico en octubre pero minimiza la caída, lo que AENA interpreta como un cambio de tendencia, que confirma la menos caída en toda la red.

El aeropuerto de Madrid Barajas registró una caída del tráfico de pasajeros durante el mes de octubre de casi el 10 por ciento, aunque desde AENA interpretan la cifra como positiva, afirmando que el descenso es dos puntos inferior al registrado en septiembre, menor que las caídas registradas en julio y agosto y el mejor dato desde octubre de 2012.

Se ralentiza la caida del aeropuerto de Madrid
Crece el tráfico internacional en Madrid Barajas

El discurso de un cambio de tendencia en el ciclo económico cala también en AENA. El aeropuerto de Madrid Barajas siguió perdiendo pasajeros en el mes de octubre, con un retroceso del 9,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, pero, y sSegún el comunicado oficial de AENA, esta caída es inferior en dos puntos a la del mes de septiembre, confirmando una tendencia hacia la estabilización. AENA señala que es el mejor dato desde octubre de 2012, cuando la caída fue del  10, 2 por ciento.

Por segmentos, el tráfico nacional también cayó menos que en meses anteriores. Con un total de 1.068.407 pasajeros, la caída fue del 14,6%, a más de 9 puntos de la cifra más negativa, el pasado marzo (23,9%). En cuanto al tráfico internacional, con un total de 2.422.055 pasajeros internacionales, el descenso fue del 7,5% de descenso que según señala AENA: «marca la mejor cifra de los últimos 14 meses, situada durante ese ciclo entorno al 15%, y supone una mejoría de más de 8 puntos con respecto al mayor descenso porcentual registrado en febrero pasado (16,2%).»

No obstante, el aeropuerto madrileño fue el que más pasajeros atendió durante el mes de octubre en toda la red de AENA.

El comunicado de AENA también incide en que las plazas ofertadas para la actual temporada de invierno por las aerolíneas que operan en el aeropuerto madrileño, es otro dato para el optimismo. « Las compañías aéreas han programado 10.649.344 asientos de salida desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas, una cifra que supone un incremento del 1,1% en relación a los 10.532.128 asientos programados la pasada campaña invernal. Un total de 72 aerolíneas, cuatro más que en invierno de 2012, que volarán a 160 destinos de todo el mundo, siete más que hace un año, operando un total de 258 rutas diferentes, conforman la oferta global de vuelos con salida desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas sobre la base de los últimos datos disponibles relativos a las solicitudes cursadas por las compañías aéreas», señala el comunicado de AENA.

Los destinos internacionales que más crecen son Latinoamérica, con 100.000 plazas más que en la temporada de invierno de 2012, lo que supone un incremento del 6,9 por ciento; y África, con un crecimiento de plazas ofertadas del 15 por ciento. Oriente Medio y Asia tienen crecimientos del 0,3 y 0,1 por ciento respectivamente, mientras que la oferta europea se mantiene prácticamente igual, con sólo 1.164 plazas más.

SE RALENTIZA LA CAÍDA EN TODA LA RED

El número de pasajeros transportados en octubre en los 48 aeropuertos de la red de AENA ascecendió a 6.884.959, un 0,7% inferior a la de octubre de 2012. Sin embargo creció el tráfico internacional, un 4,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Barcelona El Prat siguió su tendencia alcista, con un crecimiento del un 2,1% en número de pasajeros hasta sumar 3.119.098. Los principales aeropuertos turísticos también crecieron en octubre de 2012, como el de Alicante, con un incremento del 11,5 por ciento;  Ibiza creció un 10,2% ; Lanzarote un 9,5% ; Málaga-Costa del Sol un 5,3%; Gran Canaria un 5% ; Fuerteventura 3,1%; Palma de Mallorca un 3% y Valencia un 2,9% El conjunto de los aeropuertos canarios creció más de un 3% .

Aunque el número de operaciones también disminuyó, un 3,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, las internacionales subieron un 1,7 por ciento con 86.472 vuelos. En el total de la red de Aena se registraron 158.872 movimientos.

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario