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El método Strate de limpieza de pistas aterriza en España

La compañía alemana Strate desembarca en España con su método no agresivo de limpieza de pistas de aeropuertos

La empresa alemana Strate, especializada en la limpieza y reposición de pintura de las pistas de los aeropuertos, desembarca en España de la mano de la consultora aeronáutica Icarum. La principal ventaja del sistema de Strate es que no daña el pavimento.

Strate limpia las pistas de los aeropuertos con agua a presión, evitando daños en el pavimento
Strate limpia las pistas de los aeropuertos con agua a presión, evitando daños en el pavimento

Las máquinas de Strate eliminan de media 1,5 millones de metros cuadrados de caucho al año en aeropuertos de toda Europa, así como de Oriente Próximo y Oriente Medio. Aunque ya tienen alguna experiencia en España,  han trabajado en 15 aeropuertos españoles, entre los que se encuentran el de El Prat, en Barcelona, o Barajas en Madrid, vuelven ahora con una estrategia de comercialización más agresiva y un servicio mejorado.

Dentro de esta nueva política  la empresa alemana ha decidido contar con la colaboración de una compañía española, Icarum, que actúa como representante de Strate en España, y así nos lo confirmó el presidente y fundador, Reinahrd Strate en un encuentro con Fly News. Juan Manuel Gallego, fundador y director de Icarum, ha apostado por Strate porque considera que se trata “De los Mercedes de la limpieza de pistas. Tienen tres virtudes fundamentales, aplican  un método de limpieza eficaz y que no daña el pavimento, son más rápidos que otras empresas, y por último utilizan un proceso más respetuoso con el medio ambiente, más ecológico que el resto”.

La principal característica del método empleado por esta empresa alemana en la limpieza de pistas de aeropuertos es que  no daña el pavimento.  De hecho, se trata de unas máquinas que eliminan el caucho con agua a presión, con un sistema diseñado por el propio fundador de la compañía, Reinhard Strate, que consiste en un vehículo de agua a alta presión, con una bomba de 450 kw, y un caudal de 90 l/minuto, que expulsa el agua a una presión regulable de entre 1.000 y 2.800 bar. Además, y dada la creciente presión que existe por cuestiones medioambientales, el consumo de agua es muy pequeño, entre dos y cuatro litros por metro cuadrado, agua que, además, y con otra de las innovaciones técnicas incluidas últimamente en las máquinas de Strate, es recuperada y tratada para ser reutilizada.

Este proceso se realiza de forma simultánea a la limpieza, con otra máquina que se encarga de retirar el agua contaminada con la goma y reponer agua limpia a las limpiadoras, lo que entre otras cosas agiliza el proceso de limpieza. El tiempo para limpiar una pista es muy importante en los grandes aeropuertos, ya que hay que cerrarlas al tráfico comercial.

Según el propietario de Strate: “La experiencia acumulada por nuestra compañía, así como la dotación de equipos, hace que seamos los más rápidos en el sector. Nuestro procedimiento consiste en analizar primero el estado de las pistas, para evaluar la cantidad de goma que hay acumulada y así dimensionar los equipos necesarios para optimizar al máximo el tiempo de limpieza”. La innovación del sistema es total, puesto que el método más utilizado para la eliminación del caucho de las pistas es el rascado con palas de acero, lo que produce grandes daños en el pavimento. La empresa también ofrece servicios de eliminación de marcas, o pintura de las pistas.

¿Calidad o precio?

El método utilizado por Strate está validado por los numerosos servicios de limpieza que realiza de forma habitual en aeropuertos de gran volumen como Frankfurt, París Charles De Gaulle, Qatar o los 36 aeropuertos militares de siete países distintos, todos ellos OTAN.

Eso sí, el precio de los servicios de limpieza de Strate, y así lo explica su fundador Reinhard Strate, no es el más económico del mercado. El propio Strate afirma durante la presentación de sus servicios en España que: “Otras empresas que no son especialistas en retirada de goma muchas veces no saben el coste real. Nosotros sí. Somos caros, tenemos que pagar a nuestros empleados, la gasolina… pero lo que podemos prometer es la calidad de nuestro servicio. La principal diferencia entre Strate y el resto de competidores es que nosotros somos suministradores de servicios. Fabricamos nuestras propias máquinas, y así, hay infinidad de parámetros que podemos ajustar para conseguir la máxima calidad, como por ejemplo la velocidad a la que limpian o la presión de las toberas de agua.”

No obstante, Reinhard Strate ofrece una solución que permitiría abaratar el coste total de la limpieza de aeropuertos en España, dedicada directamente a Aena ahora que hay importantes problemas de liquidez presupuestaria en nuestro país: centralizar la decisión de limpieza de los aeropuertos, contratando una determinada ventana temporal para que se realizaran estos servicios uno a continuación del otro, lo que ahorraría bastante dinero en el apartado de desplazamiento de los equipos. Además, Reinhard Strate nos anunció que están pensando en implantar una base en España con sus propios equipos, desde donde podrían dar servicio a toda la Península Ibérica, incluido Portugal.

4 comentarios

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  • hola quisiera saber el costo por metro cuadrado de limpieza, para remover goma de caucho. gracias

  • HOLA ME URGE SABER CUAL ES EL COSTO POR METRO CUADRADO PARA REMOVER CAUCHO DE UNA PISTA Y QUIEN LO ASE EN MEXICO