Enaire se ha quedado en 2022 a menos de un 10 por ciento de los vuelos que gestionó en 2019, su gran año récord.
Tal y como marcaban las previsiones, Enaire se ha quedado muy cerca de gestionar en 2022 el mismo número de vuelos que en 2019, último año “normal”, y en el que el gestor del espacio aéreo español logró su récord de vuelos controlados.
En concreto han sido 1.980.990 los vuelos que han hicieron uso de los centros de control aéreo españoles para llegar a su destino, lo que supone el 92,2 por ciento de los de 2019, y un 66,6 por ciento más que en 2021.
Este nivel de recuperación, que en los vuelos nacionales llegó al 95,9 por ciento, se ha situado 8,9 puntos porcentuales por encima de la media europea.
TRÁFICO AÉREO EN ESPAÑA EN 2022
Centro de control | Tráfico internacional | Variación 2019/2021 (%) | Tráfico nacional | Variación 2019/2021 (%) | Sobrevuelos | Variación 2019/2021 (%) | TOTAL | Variación 2019/2021 (%) |
Barcelona | 634.166 | -8,7 | 180.656 | -1,3 | 111.023 | 2,8 | 925.845 | -6,0 |
Canarias | 168.989 | 0,3 | 148.023 | -1,2 | 34.440 | -12,5 | 351.452 | -1,7 |
Madrid | 557.560 | -9,8 | 186.996 | -9,2 | 341.163 | -6,1 | 1.085.719 | -8,6 |
Palma | 228.983 | 2,3 | 110.570 | 3,7 | 435 | -24,7 | 339.988 | 2,7 |
Sevilla | 202.897 | -1,8 | 120.282 | 4,4 | 115.057 | 9,9 | 438.236 | 2,8 |
Total Enaire | 1.124.987 | -10,0 | 416.632 | -4,1 | 439.371 | -5,6 | 1.980.990 | -7,8 |
Dos de los cinco centros de control de Enaire, Palma y Sevilla cerraron por encima de sus niveles de 2019, y el de Canarias quedó muy cerca de igualar a 2019.
En cuanto a los sobrevuelos, destaca la falta de recuperación en Palma y Canarias, aunque en el caso de canarias esto está justificado por la erupción en la isla de La Palma, lo que hizo que muchos vuelos con origen o destino América del Sur se realizasen por los FIR de Santa María (Azores) o Casablanca (Marruecos) en lugar de por el canario.
En el caso del último mes del año, los centros de Baleares y Barcelona fueron los únicos que lo cerraron en negativo frente al mismo mes de 2019. Destaca el fuerte incremento de los sobrevuelos en el centro de control de Barcelona, mientras que el de Palma ha quedado por encima de su media anual, pero lo que presupone una mayor selección de rutas por el centro barcelonés frente al balear con respecto a 2019.
TRÁFICO AÉREO EN ESPAÑA EN DICIEMBRE DE 2022
Centro de control | Tráfico internacional | Variación 2019/2021 (%) | Tráfico nacional | Variación 2019/2021 (%) | Sobrevuelos | Variación 2019/2021 (%) | TOTAL | Variación 2019/2021 (%) |
Barcelona | 36.596 | -5,9 | 13.101 | -4,3 | 10.734 | 23,8 | 60.431 | -1,3 |
Canarias | 17.892 | 14,3 | 13.251 | 6,6 | 3.377 | -0,9 | 34.520 | 9,6 |
Madrid | 48.074 | 1,9 | 15.181 | -5,0 | 27.149 | 4,1 | 90.404 | 1,3 |
Palma | 5.051 | -7,8 | 7.470 | 5,5 | 46 | -17,9 | 12.567 | -0,4 |
Sevilla | 15.490 | 7,2 | 9.874 | 7,3 | 10.700 | 25,4 | 36.064 | 12,1 |
Total Enaire | 78.725 | -3,0 | 33.237 | -0,6 | 37.278 | 8,7 | 149.240 | 0,3 |
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