Las compañías aéreas programan más de 113 millones de asientos para la temporada de invierno en los aeropuertos de la red de Aena, cifras casi idénticas a las ofrecidas el año anterior, con un ligero incremento del 0,5 por ciento.
Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 113,2 millones de asientos para la temporada de invierno, lo que supone un aumento del 0,5% con respecto a los asientos del mismo intervalo de tiempo del año anterior. El número de movimientos programados también aumenta un 0,2%, con algo más de 677.000 operaciones comerciales.
Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat mantienen su crecimiento en el número de asientos programados en invierno, con más de 30,1 millones de plazas (+3,1%) en Madrid y 23,3 millones (+4,4%) en Barcelona.
Les siguen en cifra de asientos ofertados, el aeropuerto de Gran Canaria, con 7,2 millones, un 4,7% menos; Málaga-Costa del Sol con 6,8 millones de plazas programadas, un 2,3% menos; Palma de Mallorca con 6,4 millones, un 6,6% menos; Tenerife Sur, con 5,4 millones, un 8,3% menos; Alicante-Elche, con 5,3 millones, un 2,6% más; Valencia, con 3,7 millones, un 2,4% más; y Sevilla, con 3,6 millones, un 5,5% más.
«La quiebra de Thomas Cook se deja sentir en los aeropuertos donde el grupo turístico operaba más vuelos, como Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur.»
En cuanto a incrementos porcentuales en el número de plazas ofertadas por las compañías aéreas en los aeropuertos de la red, destacan Badajoz (30,9%, con 58.400 asientos), Melilla (20,6%, con 228.200 asientos), Pamplona (19,3%, con 133.448 asientos), Asturias (15,2%, con cerca de 685.400 asientos) y A Coruña (10,6%, con 721.600), entre otros.
En el mercado doméstico, la oferta de asientos se incrementa en total un 1,1%, con cerca de 41 millones de plazas con destino entre aeropuertos españoles.
CRECEN LOS DESTINOS DE LARGO RADIO
Desde Aena destacan el aumento de la oferta con Latinoamérica, que experimenta un crecimiento del 15,9% con más de 4,9 millones de asientos programados para la temporada de invierno 2019-2020.
Le sigue Oriente Medio, con un incremento del 11,8% en asientos ofertados (más de 2,1 millones de plazas) y un 10,2% con Norteamérica (con cerca de 2 millones de plazas).
Respecto a otras áreas geográficas, las compañías han programado más de 721.000 plazas con Asia-Pacífico, un 8,4% más; y cerca de 2,3 con África, un 7,5% más. El único mercado que disminuye es el europeo, un 1,9 por ciento menos y un total de 60 millones de asientos, siendo el de Alemania el mercado que experimenta un mayor retroceso.
Tras España, los países donde las compañías han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de invierno 2019-2020 son Reino Unido, con cerca de 14 millones (-2,6%); Alemania, con casi 9,8 millones (-11,8%); Italia, con más de 6,7 millones (+1,6%), y Francia, con más de 5,6 millones de plazas (5,9%).
La programación de asientos y movimientos de la temporada de invierno 2019-2020 está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.
Añadir comentario