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Air Europa cerrará 2023 como el mejor año de su historia

Air Europa espera cerrar 2023 como su mejor año en términos económicos.
Air Europa espera cerrar 2023 como su mejor año en términos económicos.

Air Europa estima que 2023 será su año récord por facturación gracias al incremento de vuelos a América.

Durante el acto de presentación del nuevo simulador de Boeing 737NG de CAE, y del que Air Europa será un importante usuario, Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de Air Europa ha señalado que siguen “cumpliendo nuestro plan estratégico y estamos esperanzados y optimistas con 2024. Sabemos que no será un año fácil, pero nosotros estamos bien preparados y los primeros números para los dos primeros trimestres significan que vamos a seguir cumpliendo nuestro plan estratégico”.

Respecto a este 2023 que está próximo a finalizar, se mostró también optimista con las cifras del último trimestre, y aunque evidentemente las cifras podrían variar y no son oficiales, este optimismo le llevó a afirmar que: “Será el mejor año en cifra de negocio y será también el mejor año en resultados de la historia de Air Europa, aunque no en pasajeros: en esto, más o menos, empataremos con los mejores años. El motivo es que estamos haciendo más vuelos a América y menos vuelos de corto radio”.

Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de Air Europa.
Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de Air Europa.

Ante la mención a los vuelos de corto radio, surgió la inevitable pregunta sobre la propuesta de prohibirlos en España cuando se cumplan una serie de condiciones que, en la práctica, hace casi inviable dicha prohibición. “No he leído la letra pequeña de la norma y es muy importante leerla porque hay mucha rumorología, por lo que he leído, de si no van a afectar a los vuelos en conexión, si sí van a afectar a los vuelos de conexión. No lo conozco al detalle para poder opinar. Cuando salgan y expliquen bien exactamente cómo van a aplicar la medida, podré opinar”.

A este respecto, Air Europa tiene firmado un acuerdo con Iryo, la operadora de trenes de alta velocidad participada por los accionistas de Air Nostrum. Sobre esto, nos declaró que siguen avanzando en el acuerdo, pero que el gran problema es el que ya se ha manifestado muchas veces: los trenes deben llegar a los aeropuertos, especialmente a los aeropuertos hub como Madrid o de Barcelona: “Porque es donde verdaderamente seremos más sostenibles, haremos mejor nuestro trabajo y ayudaremos a la descarbonización. Si el tren llega a Atocha, te tienes que bajar con tu maleta, coger un taxi o el metro para ir al aeropuerto, se complica mucho. El punto clave ahora mismo es si conseguiremos que en los principales aeropuertos llegue en la alta velocidad, porque entonces sí que tendría sentido esa multimodalidad que se está hablando hoy, donde ahí sí que aporta valor”.

Cambiando de tema, también fue preguntado por la situación del acuerdo con Iberia. “No hay novedad”, respondió, dejando claro que es IAG quien ha presentado el expediente en Bruselas, y será ella quien deberá dar las noticias.