null
Portada » Airbus arranca el año de forma positiva
Aerolineas Aviación comercial

Airbus arranca el año de forma positiva

Delta es el mayor operador mundial del Airbus A220.
Delta es el mayor operador mundial del Airbus A220.

Cuando todavía no ha terminado el primer mes de 2023, Airbus ya ha logrado 15 pedidos y confirmado otros seis.

Delta y Uzbekistan Airways han cursado dos nuevos pedidos a Airbus, al tiempo que se ha confirmado el acuerdo de Croatia Airlines para incorporar seis A220 a su flota mediante un acuerdo de leasing.

En el caso de la estadounidense Delta, se trata de la conversión a pedidos en firme de 12 A220-200, con lo que la aerolínea es el principal cliente del modelo, con 119 unidades entre aviones entregados y pedidos: 45 A220-100 y 74 A220-300, de los que ya ha recibido 59. Todos los A220-100 y 14 A220-200. Estos nuevos ejemplares se entregarán entre 2026 y 2027

La aerolínea fue el primer cliente estadounidense del modelo, recibiendo el primer ejemplar el 25 de octubre de 2018.

Uzbekistan Airways renueva su flota con más A320neo.
Uzbekistan Airways renueva su flota con más A320neo.

Uzbekistan Airways, también ha cerrado un pedido por 12 aviones, en este caso 8 A320neo y 4 A321neo, que se unirán a los 17 ejemplares de 8 A320ceo, 3 A320neo y 6 A321neo en servicio.

Croatia Airlines por su parte ha firmado con Air Lease Corporation el alquiler de 6 A220 (2 A220-100 y 4 A220-300) cuya adquisición se anunció en noviembre de 2022. Los aviones, ya contabilizados en los pedidos que Air Lease tiene pendientes de entrega, se unirán a la flota de la aerolínea croata entre 2024 y 2025.

Además de estos 6 A220, Croatia está negociando el alquiler de otros nueve para completar la renovación y ampliación de su flota (5 A319 y 2 A320).

Al margen de estos pedidos de aviones comerciales, Airbus Defence habría cerrado con el ministerio de Defensa de Irlanda la compra de un tercer C-295 según han informado varios medios, que señalan que este ministerio ya habría hecho efectivo el pago del primer depósito. A diferencia de los dos aparatos adquiridos a finales de 2019 para sustituir a los dos CN-235MPA, y que se entregarán en versión de patrulla marítima, este tercer C295 se configurará para transporte de tropas y carga.