Airbus ha sumado “oficialmente” una cuarta propuesta de avión de hidrógeno a su programa ZEROe.
Tras el anuncio de la apuesta de Airbus por el hidrógeno como fuente de energía para los aviones del futuro, y el lanzamiento del programa ZEROe, en el que, además de trabajar en el desarrollo de las tecnologías precisas para ello, se iba a estudiar entre tres posibles configuraciones de avión (para tres mercados diferentes) como el primero a desarrollar, Airbus presenta ahora una cuarta configuración.
Según han explicado desde Airbus, las actuales células de combustible de hidrógeno sirven para aviones bimotores de ala fija de hasta 20 asientos, pero para aviones más grandes, con más pasajeros y mayor autonomía, “se requiere otra solución”.
Por ello Airbus trabaja en diversas configuraciones, incluyendo esta que ahora han presentado, que sin embargo es considerada como un punto de arranque “para fomentar una mayor investigación sobre cómo podemos ampliar la tecnología de hidrógeno a aviones comerciales”, y que “se conceptualizarán muchas más antes de hacer una selección final, una decisión que se espera para 2025”. Además, Airbus no deja de ser prudente: “Aunque su diseño es avanzado, la configuración del pod todavía requiere mucho trabajo para determinar si podría ser una solución adecuada”.
En este diseño, cada pod, es en si mismo un sistema propulsivo independiente, conteniendo el motor eléctrico que acciona la hélice, las células de combustible, la electrónica precisa, un depósito de hidrógeno líquido, el sistema de refrigeración y demás equipos auxiliares precisos.
Otro aspecto que destacan desde Airbus es que este diseño de pods permite su rápido desmontaje o montaje en el ala. Esto facilitaría el mantenimiento e incluso el repostaje en los aeropuertos, ya que los pods podrán ser sustituidos tras cada vuelo por unos cargados de hidrógeno.
Airbus finaliza su presentación de esta propuesta reconociendo que llevan desde 2018 trabajando en la tecnología del hidrógeno, y que ya hace 18 meses presentaron una patente sobre esta configuración que se espera sea aprobada antes del final de 2020.
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