Portada » Airbus prueba unas alas con puntas que aletean
Aviación comercial Aviones experimentales

Airbus prueba unas alas con puntas que aletean

De momento es sólo un aeromodelo a control remoto, pero el AlbatrossOne puede ser el futuro de la aviación.

Los primeros intentos de construir aviones se basaban en los pájaros. Muchos incluían alas que batían, hasta que alguien se dio cuenta de que ese no era el camino, aunque después se han logrado aviones con alas batientes.

Ahora ingenieros de Airbus de la factoría de Filton han construido un aeromodelo en el que las puntas de las alas cuentan con unas bisagras semi-aeroelásticas que permiten que se muevan libremente arriba y abajo. Aunque no son unas alas batientes, si reproducen el movimiento de las puntas de las alas de pájaros como el albatros, de ahí el nombre que han puesto al proyecto: AlbatrosOne.

El AlbatrossOne con las puntas de las alas inclinadas hacia arriba .
El AlbatrossOne con las puntas de las alas inclinadas hacia arriba .

Con este diseño esperan reducir la resistencia aerodinámica, reducir el peso de las alas, y combatir los efectos de las turbulencias y rachas de viento. Turbulencias y rachas son las culpables de que sea necesario construir alas más pesadas y reforzadas de lo que sería necesario, El efecto de estas puntas de ala móviles es que reduce las cargas que se producen en el ala, lo que permitiría hacer las alas más ligeras al no tener que soportar tantas cargas.

Tras completar la primera fase de vuelos con este primer modelo, el equipo construirá un modelo mayor que, como este, se basará en la aerodinámica del A321. En el desarrollo del modelo y sus alas los ingenieros han invertido 20 meses e hicieron los vuelos en pasado mes de febrero, si bien es ahora cuando Airbus ha hecho público el programa.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario