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Anne Rigail: El mercado español se recupera mejor que otros

Anne Rigail directora general de Air France
Anne Rigail directora general de Air France

Madrid y Barcelona son unas de las primeras ciudades  que Air France sirve con sus nuevos Airbus A220-300, de los que ya ha puesto en servicio los tres que ya ha recibido. Con motivo del inicio de estas operaciones, hemos estado con Anne Rigail, directora general de Air France.

Air France ha puesto en servicio los primeros Airbus A220 de un pedido de sesenta unidades. El primero de ellos (F-HZUA) lo hizo el día 31 de octubre con un vuelo entre París y Berlín, los dos siguientes, F-HZUB y F-HZUC, lo han hecho los días 18 y 19 de noviembre respectivamente con una rotación entre París y Barcelona, seguida de una a Madrid. El primer se había estrenado en los vuelos regulares a España con la misma rotación el 1 de noviembre.

Coincidiendo con el primer vuelo a Madrid del tercero de ellos, con el que Air France celebró en la capital española el inicio de operaciones del modelo, hemos tenido la oportunidad de mantener una charla con Anne Rigail, directora genearal de la aerolínea.

Anne Rigail durante su intervención en la celebración del vuelo inaugural del Airbus A220 de Air France a Madrid.
Anne Rigail durante su intervención en la celebración del vuelo inaugural del Airbus A220 de Air France a Madrid.

Rigail, ocupa el puesto desde el 17 de diciembre de 2018, tras haber desempeñado numerosos puestos de responsabilidad desde que entró en la compañía en 1997. El último de ellos el de vicepresidenta ejecutiva de clientes. Rigail llegó a Air France después de que esta absorbiera a su filial Air Inter, donde trabajaba desde 1991. El de directora general lo obtuvo tras la recomendación de su predecesor, Ben Smith, cuando este dejó el cargo para convertirse en el director ejecutivo de Air France-KLM.

La directora general de Air France nos habló de sostenibilidad. Algo obligado hoy en día. Entre los compromisos de Air France, al margen del conocido de que la industria aerocomercial sea neutra en emisiones netas de CO2 en el año 2050, lo que denominan cero emisiones, está en que en el año 2022 un 1 por ciento del combustible que se cargue en sus aviones que salgan de Francia sea sostenible, e ir incrementando este porcentaje hasta el 5 por ciento en 2030. Rigail no quiso dejar de recordar que los biocombustibles pueden ser hasta ocho veces más caros que el keroseno tradicional.

Junto a eso, están aplicando ya procedimientos que ayudan a reducir el consumo, como ajustar las rutas todo lo posible para lograr la velocidad ideal en cada tramo, trayectorias lo más ajustadas a las ideales, y descensos continuos, además de rodar con un solo motor. En tierra se apuesta por vehículos eléctricos y otras actuaciones que reduzcan la huella de CO2.

También están apostando por el tren para determinados recorridos dentro de Francia. Para ello ofrecen que el pasajero que va a conectar con un vuelo o toma el tren tras haber aterrizado, pueda despreocuparse de su equipaje en la conexión, al quedar facturado desde el principio hasta su destino final. Tanto a la ida, desde el punto donde embarque en el tren, como al regreso, cuando llegue a su localidad.

De hecho, confirmó que Aeroports de Paris, la empresa que gestiona los aeropuertos parisinos (entre otros), ha paralizado cualquier desarrollo aeronáutico en Charles de Gaulle mientras hacen nuevos estudios sobre sostenibilidad y analizan una mayor presencia del tren en el aeropuerto, de acuerdo a la normativa que prohíbe los vuelos comerciales dentro de Francia cuyo recorrido pueda hacerse en tren en menos de dos horas y media.

Transavia está cobrando importancia dentro del Grupo Air France-KLM para las rutas francesas.
Transavia está cobrando importancia dentro del Grupo Air France-KLM para las rutas francesas.

Air France, como miembro de la alianza Skyteam es socia de Air Europa, que forma parte de la misma. Como tal, ambas firmaron acuerdos de código compartido en los vuelos entre Francia y España, y a destinos nacionales y europeos. Este fue ampliado en 2019 para extenderlos a los vuelos a América de Air Europa, pero finalmente no se pueso en ejecución tras anunciarse el preacuerdo de venta de Air Europa a Iberia.

Sobre el futuro de Air Europa no quiso extenderse mucho, más allá de señalar que están atentos a cualquier desarrollo que pueda ocurrir que afecte al futuro de esta y que están de acuerdo con que haya competencia y con que exista la consolidación de aerolíneas ya que lo ven como algo positivo. Recordó que en estos momentos, por las restricciones impuestas por el rescate del estado francés “que no es un regalo, es un préstamo”, no pueden invertir en otras aerolíneas, lo que impediría cualquier operación de recate de su asociada en el caso de que Iberia decidiese dar marcha atrás en la operación de compra, o esta finalmente no fuese autorizada por la Unión Europea. No obstante, también recordó, mantienen acuerdos con la brasileña Gol para ofrecer conexiones con sus vuelos desde París a otros destinos latinoamericanos, en una velada señal de que si Air Europa es comprada por Iberia y cambia de alianza, o si cae, tampoco sería una gran pérdida para ellos, dado que solo es un aliado más.

Air France sigue de cerca lo que pueda ocurrir con Air Europa.
Air France sigue de cerca lo que pueda ocurrir con Air Europa.

No obstante, el pasado enero, Air France comunicó a la aerolínea española que suspendía los acuerdos en diversas rutas a España, y que sustituiría esos vuelos por otros operados directamente por ella o por su filial Transavia France.

Y es que la apuesta del grupo Air France-KLM pasa por el desarrollo y crecimiento de la división francesa de Transavia, cuya flota está creciendo de 40 a más de 60 aviones, y que será la base de los vuelos desde ciudades francesas a Europa y, principalmente desde el aeropuerto de París-Orly al resto de Francia. De hecho, en el corto y medio radio, Air France desde ese aeropuerto solo mantiene los vuelos denominados Navette, el equivalente al Puente Aéreo de Iberia.

Air France está recuperando su logotipo del hipocampo alado.
Air France está recuperando su logotipo del hipocampo alado.

Transavia será complementada por Hop!, la aerolínea en la que Air France aglomeró a las aerolíneas regionales que volaban para ella. Hop! sin embargo, desde su creación en 2013 ha pasado por varias fases, la última en 2019 cuando se decidió que los aviones de la aerolínea pasasen a portar los colores de Air France con un pequeño “operado por Hop!”.

Al mismo tiempo, Air France está tratando de reforzar su posición en el otro aeropuerto parisino, el de Charles de Gaulle. Rigail nos explicó que deben hacer frente en este a una gran competencia, señalando que París es quizás la ciudad con mayor competencia del mundo en el sector aéreo. De hecho, antes de la pandemia, la cuota de mercado del grupo era de un escaso 50 por ciento. Ahora, después de que las demás aerolíneas hayan cancelado muchos vuelos, y todavía no hayan recuperado gran parte de su operativa previa, su cuota ha subido al 65 por ciento.

Ane Rigail con parte del personal de Air France-KLM en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Ane Rigail con parte del personal de Air France-KLM en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Con todo, Rigail nos reconoció que los hábitos de viaje están cambiando ligeramente. Los ejecutivos ya no viajan para una reunión de dos horas. Para eso usan la videoconferencia. Pero sí lo siguen haciendo por otros motivos y por reuniones realmente importantes.

Desde Air France, son optimistas, según Rigail, con la recuperación, si bien comparte la opinión del sector de que aún deberán pasar varios años antes de que la recuperación llegue a los niveles pre pandemia.

Aún así, han recuperado un 60 por ciento de su oferta previa durante el verano, aunque con un 50 por ciento de ocupación, y esperan llegar a entre el 70 y el 75 por ciento de la oferta a finales de este año. La recuperación sin embargo sigue siendo desigual. África está muy fuerte, y el mercado español ya está en el 70 por ciento, con perspectivas de llegar al 90 por ciento a finales de año, según nos detalló Laurent Perrier, director general de Air France-KLM para España y Portugal. El resto de Europa fue definida por ambos como “complicada” y señalaron que, básicamente, Asia sigue cerrada; Latinoamérica sigue por debajo del 50 por ciento de la oferta previa. De Estados Unidos, se mostraron dudosos dada la reciente reapertura, a finales de octubre, de fronteras a los extranjeros vacunados.

Corte de la cinta inaugural del vuelo del A220 por parte de directivos de Air France y Aena.
Corte de la cinta inaugural del vuelo del A220 por parte de directivos de Air France y Aena.

Finalizamos nuestra charla con Anne Rigail preguntándo por la renovación de la flota. Los 60 Airbus A220-300 pedidos, como el que se presentaba, van a sustituir a los A318 y A319, y tienen pendiente de recibir más de 25 A350 y 9 Boeing 787. Además de confirmarnos el interés de la aerolínea por el A220-500, una posible versión alargada del A220 para rutas donde las 148 plazas de los A220-300 se quedan cortas, nos contestó que, aunque los A330 serán los primeros en darse de baja de la flota actual, todavía tienen tiempo para tomar la decisión sobre los aviones de largo radio, y que en estos momentos para el grupo, en el corto y medio radio, la prioridad es la sustitución de los Boeing 737 de KLM y Transavia (Francia y Holanda).

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