La Comisión Europea ha autorizado la compra de ITA Airways por parte del Grupo Lufthansa y Lufthansa con la condición de la cesión de numerosos slots y rutas.
El Grupo Lufthansa ha logrado la autorización europea para adquirir el 41 por ciento de la aerolínea italiana ITA Airways, y que la aerolínea Lufthansa compre en el futuro el 59 por ciento restante, por 325 millones de euros, sujeta a cumplir con una serie de condiciones. La opción de compra por Lufthansa no podrá ejercerse antes de 2025.
La operación, no obstante, está todavía pendiente de la autorización de otras autoridades de competencia no europeas, dado que ambas partes realizan vuelos a países fuera de la Unión Europea. Estas autorizaciones, y con ello el cierre de la operación se espera en el último trimestre de 2024.
Una vez completada legalmente la compra, ITA se integrará en las operaciones del Grupo Lufthansa manteniendo su identidad, pero haciendo uso de sinergias, como la compra conjunta de servicios y aviones, e incorporándose al programa de viajeros frecuentes Miles & More de Lufthansa. También se trabajará para la incorporación de ITA a Star Alliance. Actualmente es miembro de Sky team.
Con la compra, el aeropuerto de Roma Fiumicino se convertirá en el sexto hub del grupo, y abrirá 1.000 nuevas conexiones para los pasajeros del grupo. El Grupo Lufthansa tiene previsto igualmente reforzar la posición de ITA en el mercado interior italiano, que actualmente está dominado por aerolíneas low cost.
Entre las concesiones que el Grupo Lufthansa ha acordado con la Comisión Europea está la cesión de slots para vuelos de corto radio en el aeropuerto de Milán-Linate. La aerolínea competidora que reciba estos slots tendrá que operar en rutas europeas donde las aerolíneas del Grupo Lufthansa e ITA compitan hoy en día. También otras aerolíneas podrán incrementar sus vuelos desde sus hub a Roma, ya que así la Comisión Europea considera que así se logrará más competencia de Roma a Norte América.
Estas cesiones pueden dar una idea de lo que la Comisión Europea termine exigiendo, como mínimo, a IAG/Iberia para autorizar la compra de Air Europa.
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